Todo sobre la alimentación del gato

gatito comiendo

Una dieta equilibrada para los gatos domésticos les asegura un correcto crecimiento y una salud de hierro

Estas necesidades alimenticias varían según se cumplen meses en la vida del gato, por lo que un gatito no podrá comer la misma ración ni el mismo tipo de productos que un ejemplar adulto. 

Hay que prestar especial atención a las comidas enlatadas para gatos, puesto que no todas las composiciones industriales contemplan los mismos ingredientes en su elaboración. 

Para poder elegir bien entre la gran variedad de presentaciones que tienen las latas de comida húmeda, tedremos que tener en cuenta los nutrientes que más benefician a la evolución positiva del gato, puesto que existen aditivos que pueden ser dañinos para su organismo. 

También debemos ser conscientes de las raciones que hay que administrarle, ya que la sobrealimentación puede dañar el metabolismo del felino condenándole a la obesidad.

Proteínas, grasas e hidratos de carbono

En primer lugar, hay que tener presente que los gatos son animales carnívoros

La creencia generalizada de que los felinos pierden la cabeza por el pescado y aborrecen la carne no tiene ninguna base científica, si bien las proteínas que necesita un gato pueden encontrarse tanto en los productos cárnicos como en los frutos del mar

También existe una cantidad increíble de proteínas en el huevo, la leche y, en menor medida, en los cereales. El aporte de proteínas representa del 30 al 45% en la dieta de un gato adulto y entre el 35 y el 50% para los gatitos.

gatos comiendo pescado

Respecto a las grasas, previamente hay que saber diferenciarlas. Las grasas saturadas o sólidas son de origen animal, mientras que las insaturadas o líquidas son de origen vegetal. Tanto unas como otras producen energía y toman parte en una serie de procesos químicos que tienen lugar en el organismo.

Para la consecución de estos procesos químicos vitales, el gato necesita únicamente grasas saturadas o de origen animal, mientras que para tener energía le van bien las dos. 

Deberemos priorizar las grasas animales en la alimentación del felino y constituir su dieta con un aporte de grasas de entre el 10 y el 30% para adultos y del 17 al 35% en los pequeños.

Igualmente, tenemos que conocer el papel de los hidratos de carbono en la dieta felina. En las comidas enlatadas, los carbohidratos se incluyen contribuyendo al aumento de peso pero, realmente, los gatos casi no necesitan este tipo de nutrientes, les basta y les sobra con las grasas que ingieren en las comidas. 

Mientras que nosotros sí tenemos que comer alimentos como la pasta, el pan o el arroz, los gatos extraen las energías suficientes con un aporte correcto de grasas saturadas.

Vitaminas y minerales

Al igual que para el ser humano, las vitaminas son elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo de los gatos

Están presentes en multitud de alimentos y el gato absorbe mejor las contenidas en productos de origen animal. 

dos gatos comiendo

La vitamina A asegura al mínimo un buen aspecto de la piel y una vista excepcional: un poco de hígado a la semana es suficiente para cumplir este aporte. La lista de vitaminas B colabora en la asimilación de proteínas, mientras que la vitamina C la puede producir él mismo y la D también, cuando el gato toma el sol, útil para el mantenimiento de los huesos

También requieren vitamina E como antioxidante y la K por su papel en la coagulación

Evidentemente, las cantidades diarias recomendadas deben consultarse al veterinario, realizar un análisis, detectar las posibles carencias y, sólo entonces, administrarlas artificialmente.

Con los minerales también hay que extremar las precauciones, puesto que una dosis excesiva puede tener consecuencias graves para la salud de nuestro animal de compañía. 

Lo mejor es vigilar la tabla de valores que se incluye en las etiquetas de los productos industriales y consultar al especialista cualquier duda.

El correcto aporte de calorías

Las calorías que gasta un gato a lo largo del día dependen de su edad y peso

Generalmente, las etiquetas de los productos señalan las calorías consumidas por cada cien gramos, lo cual es una excelente pista de las raciones precisas que tenemos que distribuir en el comedero

La 'Enciclopedia del gato', una manual de Bruce Foogle, establece las siguientes tablas para conocer el aporte de calorías en gatos adultos.

Calorías necesarias para un GATO ADULTO Peso del gato 2,5 kg. 4 kg. 6,5 kg. Inactivo 125-175 200-280 325-455 Activo 175-225 280-360 455-585 Hembra grávida 250 400 650

cuatro gatos comiendo hierba

Especial atención al recién nacido

Las precauciones alimenticias deben extremarse aún más cuando se trata de gatitos que acaban de venir al mundo. 

Puede que sea necesario suministrar vitaminas y minerales de forma extra. Los ejemplares pequeños tienen unas necesidades calóricas diferentes a las de los adultos. 

Esta tabla de la 'Enciclopedia del gato', nos lo aclara:

Calorías necesarias para un GATITO Edad del gato Kcal. necesarias al día 2 meses 175 3 meses 270 6 meses 280

Destacar igualmente que los gatitos no deben destetarse antes de que pasen 21 días, e incluso, dejarlo hasta un mes.

Las leches sustitutivas de la de origen materno suelen dar buen resultado en caso de que la madre no pueda alimentar a los pequeños

Es importante que lo comentemos con el veterinario para que nos recomiende marcas. No obstante, aquí tienes otro cuadro para que te guíes:

Edad Raciones totales Raciones de leche Raciones de alimento sólido g. carne/día 7 días 6-7 6-7 - - 15 días 5-4 5-4 - - 21 días 4 3 1 30 30 días 4 2 2 50 45 días 4-3 1-2 2 75 60 días 4-3 1 2-3 100 4 meses 3 1 2 150

Tipos de alimentos para gatos

Así pues, los gatos deben estar alimentados con las proporciones adecuadas de proteínas, vitaminas, etc

Los alimentos de origen animal que pueden comer son básicamente la carne y el pescado. Éste último, nunca debe administrase sin cocerlo previamente. 

La pasta, el arroz y las verduras estarán presentes en su dieta, al igual que la leche y derivados lácteos, pero en menor medida.

gatitos comiendo

No hay que darle ni azúcar, ni chocolates. Existen premios especiales en las tiendas de alimentación felina, pero los dulces que comemos nosotros no son aptos para ellos. 

Los embutidos cocidos, como el pavo o el jamón york, son delicias para ellos, pero los curados están prohibidos, así pues, nada de chorizo, salchichón, etc.

Cuando vayamos a hacer la compra en el supermercado, nos daremos cuenta de que la industria no para de innovar en cuanto a sabores y texturas.

Lo más normal y cómodo es el pienso seco para gatos. No hay que olvidar combinar este tipo de alimento con agua con objeto de mejorar su digestión.

En cuanto a la comida húmeda, las latas ya tienen una proporción suficiente de agua, pero ésta no debe faltar en un recipiente para que esté siempre a disposición del felino. Las latas se presentan en varios tamaños, incluso en prácticas monodosis. Todo es cuestión de elegir.

Imagen gatito comiendo: eviltomthai / flickr

Imagen gatos comiendo pescado: Jsome1 / flickr

Imagen dos gatos comiendo: Editor B / flickr

Imagen cuatro gatos comiendo hierba: KLMircea / flickr

Imagen gatitos comiendo: foqus / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los gatos son animales carnívoros que necesitan un gran aporte de proteínas y grasas a su dieta, sin embargo en oportunidades representa una verdadera labor descubrir cual de todos los alimentos para gatos es el mejor. Los alimentos para gatos pueden ser muy variados, pero necesitan tener las vitaminas y nutrientes necesarias para mantener una buena salud en nuestros felinos amigos, que dependerá ...

La alimentación de un gato, no solo es importante para que se mantenga vivo, sino que debe tener los elementos suficientes para hacer que el pelo de loa gatos brillo y tengas la energía que necesitan cada día.En lo que se refiere a los gatos, es importante que se cuente con una dieta equilibrada que asegura el crecimiento de los mismos y les da una salud de hierro increíble.Lo que los gatos necesi ...

Un gato sano y fuerte necesita una alimentación apropiada. Se trata de establecer una dieta equilibrada y acorde a las necesidades de su estilo de vida. Los gatos, por naturaleza, son carnívoros, por lo tanto las proteínas de origen animal son fundamentales para su dieta. El metabolismo felino requiere un importante número de proteínas y grasas de origen animal, sea de vaca, pollo, cerdo o pescado ...

Muchas veces, nos ponemos a pensar cómo hacer de la alimentación de nuestro gato algo más variado que simplemente pienso. Para darte algunas ideas y conocer cómo se mejora el proceso nutricional de nuestros felinos, en este post analizaremos las propuestas más interesantes y variadas para que nuestro gato coma diferentes ingredientes y se mantenga sano y bien alimentado. La clave está en encontrar ...

Si tu gato comienza a a llorar cuando orina es síntoma de enfermedad urinariaAlgo que es muy común entre los gatos son las enfermedades urinarias. Estas enfermedades se dan en los gatos macho o los gatos hembra en igual medida, sin embargo, presentan algunas diferencias entre sexos.Este tipo de enfermedad se caracteriza porque los gatos sufren una molestia en la orina o incluso dificultad para ori ...

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pelaje. Te contamos las curiosidades de los gatos sin pelo que no te puedes perder. Hay varias razas de gatos sin pelo Aunque el gato egipcio o sphynx es la raza más popular cuando hablamos de gatos s ...

Una dieta bien equilibrada en nuestros amigos felinos suele ser suficiente para mantenerlos en perfecto estado. No es necesario, por tanto, y por regla general, aportarles nada más que sus alimentos habituales. No obstante, puede ocurrir que nuestro gato tenga alguna necesidad especial, o pase por algun momento en el que necesite un plus. Tambien puede ocurrir que el alimento habitual no sea total ...

El gato, o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un mamífero carnívoro de la familia felidae, en este artículo vamos a contar todo lo necesario para conocer a este elegante animal. Y es que tener un gato como mascota es muy gratificante, podemos pasar horas enteras observando su comportamiento, su elegancia al caminar o simplemente, relajándonos con su ronroneo, el cual si lo hacen muy cerca ...

Es simplemente la dieta de toda la vida del gato que es comer carne cruda. Una vez que eres dueño de un gato, y caes rendido a sus encantos empiezas a buscar cuánta información sea necesaria para su buen cuidado, sobre todo la alimentación. Es ahí donde encuentras muchos artículos que te indican que la dieta mejor y más saludable que puedes darle a tu gato es una dieta de carne cruda. La salu ...