LA ALIMENTACIÓN ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA

COMO ALIMENTAR CORRECTAMENTE AL GATO SEGÚN SU ETAPA.

gato-alimentación-adecuada-correcta-salud

Alimentando correctamente a tu gato
Cuando adoptamos o adquirimos un gatito la mayoría de las veces tenemos poco conocimiento sobre la mejor forma de alimentarlos o nos dejamos llevar por los consejos de otras personas igualmente desinformadas, llevándonos a cometer grandes errores que pueden atentar a largo o corto plazo, en contra de la salud de nuestras mascotas.
Primero que nada, es importante saber que al igual que nosotros los humanos, según la edad, debemos proporcionarles una alimentación adecuada para cada etapa de su vida, para evitar las carencias que corresponda con su edad, de tal forma en cada etapa de la vida de nuestro gato (nacimiento, infancia, edad reproductiva y la vejez) estemos atentos de proporcionarles la alimentación necesaria con los nutrientes adecuados para su buen desarrollo y buena salud.

Debemos recordar que el gato en sus orígenes, era un animal salvaje, carnívoro, de por sí, acostumbrado a cazar para procurarse los alimentos; pero durante siglos con la domesticación para adaptarlos a nuestro hábitat, cuidándolos y proporcionándoles el alimento nosotros mismos, los hemos hecho más sedentarios y menos autosuficientes.

gato-carnívoro-proteinas-alimentacion-correcta

Los gatos necesitan una dieta alta en proteínas
Más sin embargo, su organismo está diseñado para consumir una dieta alta en proteínas.

Una buena dieta para su gato, como mínimo, debe contener de un 25 a 30% de proteína y de un 10 a un 40% de grasa para el correcto funcionamiento de su organismo.

Existe mucha discrepancia entre las opiniones de muchas páginas dedicadas a la información sobre la alimentación de los gatos, en las cuales algunos recomiendan seguir alimentándolos con carne cruda para mantener sus costumbres y otros no.

Yo en lo personal, me inclino más en procurarles alimentos ya cocidos para evitar cualquier contagio que pueda tener la carne o el pescado crudo o que pueda afectarles en su dentadura o aparato digestivo. Existen dos posibilidades que puedes ofrecerle a tu gato: Como puede ser una dieta procesada y específica para ellos,la cual podemos escoger de la amplia gama que existe en el mercado, combinando así varios productos de la dieta y poder controlar con más seguridad la alimentación que le proporcionamos a nuestro gato; ó para las personas que optan más por lo natural: preparar la comida específica y exclusivamente para nuestro gato en casa( en internet puedes conseguir muchas maneras de preparar este tipo de alimentación con los ingredientes específicos para él).

gatos- comida-específica


gatos-comida-específica-casera

la alimentación para gatos puede ser comprada o preparada en casa especialmente para ellos

Las características que determinan cuál es el alimento más adecuado para un gato son la edad, el tipo de vida, la condición (si están castrados o no) y la raza. A este respecto, algunas razas tienen requerimientos nutricionales y características físicas muy concretas que agradecen un alimento formulado específicamente para ellas.

LA ALIMENTACIÓN SEGÚN LAS ETAPAS DEL GATO.

La primera etapa del gato que abarca desde su nacimiento hasta cercano a los 2 meses o un poco más, es de vital importancia que el gatito sea alimentado con la leche materna.

gatitos-leche-materna-alimentación

La leche materna proporciona inmunidad a los pequeños gatitos.

El calostro proporciona inmunidad (protección) al cachorro recién nacido. Esta inmunidad es aportada en forma de inmunoglobulinas, que se absorben a nivel intestinal solamente en las primeras 24 horas de vida. Es por esto la importancia de que al momento de nacer los cachorros deben tomar leche materna.

Otro aspecto importante del calostro es que además de aportar inmunidad, aporta líquido al recién nacido, lo que es muy importante para mantener un volumen circulatorio normal. La falta de líquido puede producir fallas circulatorias y aparato digestivo graves en el cachorro.

Al igual que otras especies de mamíferos, la leche de las gatas cambia durante la lactación para cubrir de manera eficaz las necesidades de los cachorros durante el crecimiento.

leche-materna-gatitos-buen-desarrollo

Alimentar correctamente a la gata proporcionará mejor leche a sus cachorritos
La leche de estos animales tiene niveles de hierro más alto, así como proteína (caseína), calcio y otros componentes importantes para el desarrollo de los gatitos.

Si por cualquier causa el gatito no es alimentado con la leche de la madre, debemos procurarles la leche específica para gatos que podemos conseguir en tiendas especializadas, veterinarios o grandes supermercados.

leche-gatitos-específica-nutrientes-necesarios

La leche específica para gatitos posee los componentes necesarios para su buen desarrollo.

Bajo ningún concepto debemos administrarles leche de vaca!

Ya que es de difícil digestión para ellos y podemos ocasionarle graves problemas estomacales al pequeño felino.

Y también es importante, que le proporcionemos agua fresca para que tenga el líquido necesario en el organismo y así evitamos el estreñimiento que pueda ocasionarle la leche comercial.
gatito-biberon-leche-específica-gatos

Alimentando al cachorrito con leche específica para gatos.

Los gatitos tienen un crecimiento muy intenso y necesitan muchas proteínas y calorías diarias desde el destete hasta los 4 meses de edad. Por ello, es imprescindible que tomen el alimento adecuado a esta edad, que es el mismo que necesita una gata que está amamantando a sus gatitos.

Luego del destete iremos introduciendo alimento seco o pienso específico para gatitos que poseen la proteína y grasas necesarias para su desarrollo y las vitaminas y nutrientes que poseen estos alimentos elaborados especialmente para ellos.

Lo iremos introduciendo mojados en la leche específica o agua fresca para que sea más fácil de masticar, luego se lo daremos seco.

Otra cosa que tiene de darles el alimento específico para gatitos es porque las galletitas vienen más pequeñitas y ellos la pueden masticar mejor.

Podemos alternar su alimentación con pienso y paté para gatos bebés.


Nota importante:

La comida seca o pienso contiene más calorías y es más económica. También ayuda a mantener sus dientes libres de sarro.



La comida húmeda o latapor su rico olor es la favorita de cualquier gato. Tiene menos calorías que la seca porque contiene un 70% de agua lo que ayuda en situaciones como por ejemplo el estreñimiento o infecciones del tracto urinario.



Por eso mi recomendación de combinarle el pienso y la latita en su alimentación para que su dieta sea más balanceada y el gato esté feliz y contento.

La lata puedes dársela una vez al día como premio, puede ser en la noche o en la mañana, como mejor te parezca.

Ya en la etapa de la pubertad y reproducción, continuaremos su alimentación de igual forma con pienso para gatos de gama media o alta preferiblemente (existen muchas marcas en el mercado para elegir) puedes pedirle consejos a tu veterinario o puedes fijarte la tabla de datos alimenticios:

La carne es el ingrediente más importante en su dieta. Verifica cuánta carne hay en la lista del producto. Carne o derivados de carne deben aparecer como ingredientes primordiales. También lee cuál es el porcentaje diario de proteína, grasas y fibra y las diferentes clases de vitaminas que tiene.

gato-alimentación-pienso-agua-fresca

Tenerle siempre a mano la comida y el agua fresca al gato.

Para un gato adulto un mínimo de 26% de proteína y 9% de grasa es lo indicado; si es para gatitos como dije anteriormente, o gatas embarazadas o lactando, el porcentaje debe ser de no menos de 30% de proteína.

Cada marca varía en los valores nutricionales que poseen y sobre todo que no contengan colorante si es posible,. Y complementar su alimentación con alimento húmedo que puede venir en forma de paté o trocitos en gel o salsa y viene de varios sabores para el deleite de tu gatito: pollo, res, pavo, pescado, cordero (existen muchas marcas en el mercado para elegir recomiendo gama media o alta) y abundante agua fresca y limpia.

En cuanto a la forma de alimentarlos, la manera más sencilla es tenerle siempre comida seca en su plato y su agua limpia y fresca para que el gato coma varias veces al día cuando sienta hambre.

gatos-agua-fresca-vital-importancia


El agua es de vital importancia para el gato porque necesita grandes cantidades de agua por el alimento seco. Ellos prefieren comer de a poquito varias veces a lo largo del día pero hay que tener mucho cuidado porque dependiendo del gato, esta forma de comer puede llevarlos al sobrepeso con consecuencias de salud muy graves.

La segunda opción, es darle la comida en horas específicas o tres veces al día. Tu como su dueño que lo conoce, sabrás cual es la mejor manera de alimentarlo.

gato-alimentación-balanceada-pienso-paté-agua


No es necesario administrarles vitaminas aparte porque estos alimentos vienen con todas las necesarias, pero si llega a tener alguna carencia, tu veterinario sabrá cuales indicarte.

Ya por último, en la etapa de la vejez, dependiendo del cuidado que le hayamos dado en su salud, vacunas y la alimentación que le hayamos proporcionado a nuestro gatito a lo largo de su vida tendremos que darle también una comida en específico.

gato-anciano-alimentación-apropiada

El gato anciano necesita alimentos ricos en calcio, vitaminas y antialérgico.
Obviamente al hacerse mayor, nuestro gato tendrá menos movimiento y menos energías y no necesitará un alimento con tantas proteínas que pueda llevarlos a la obesidad y empeorarle la decadencia de su organismo a medida que avanza en la edad, pueden empezar a sufrir de desperfectos en su organismo como deterioro de los huesos, enfermedades del tracto urinario, dificultades respiratorias, etc., y entonces tendremos que proveerlos de alimentos ricos en calcio, otras vitaminas, antialérgicos, etc.,etc.

En esta etapa es muy importante llevarlos más frecuentemente al veterinario para su supervisión y el control de cualquier problema que se le pueda presentar y podamos resolverlo a tiempo para que su senilidad sea lo más saludable posible..
Si te a gustado este artículo y quieres estar al tanto de nuevos artículos sobre gatos SUSCRÍBETE AQUÍ

-La forma en que nos comportamos con los gatos aquí abajo determina el status que tendremos en el Paraíso. Robert A. Heinlein

Autor: NIKITA YEPEZ

Fuente: este post proviene de El mágico mundo felino de Niki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reptiles

Cada vez es más habitual encontrarte con un conocido que tiene un reptil como mascota. Aunque sean de sangre fría, elegirlos como animal de compañía ya es algo muy común. Sin embargo, muchas personas aún desconocen mucha información sobre estos increíbles animales, sobre todo si se trata de su alimentación. Si estás pensado en tener un nuevo amigo reptiliano, lee este post y descubre en qué consi ...

alimentación gato alimentar gato comida gato ...

En la actualidad se conocen las necesidades dietéticas específicas del gato y se han desarrollado alimentos que proporcionan una adecuada nutrición para todas las etapas de su vida, así como para muchas afecciones médicas felinas. Sin embargo, no se ha dado importancia a cómo al satisfacer los comportamientos naturales de alimentación y las necesidades ambientales del gato se puede lograr su biene ...

gatos

Como personas que amamos a los gatos siempre queremos proporcionar los mejores cuidados a nuestros peludos compañeros. Uno de los aspectos más importantes de la salud de los gatos es una buena hidratación. Para el bienestar felino, proporcionar la cantidad correcta de líquido es imprescindible. Es fundamental para el mantenimiento de la salud de sus vías urinarias, tracto digestivo y salud en gene ...

salud y alimentación de gatos alimentación gatos comida gatos ...

¡Miau amigos! ¿Qué tal estáis? Os voy a hablar un poco de la alimentación de los gatos. Es importante saber que existe una alimentación necesaria para que vuestra mascota crezca sana y en buena forma. Dependiendo de la edad que tenga el gato, deberéis proporcionarle un tipo de alimento u otro, según lo necesite su organismo. Hay una gran variedad de productos. Los mininos deben tener un tratamient ...

Alimentación alimentación comida

Alimentar a un gato de forma saludable no es simplemente llenarle su plato con alimento. Implica tener un buen diagnóstico sobre el estado general de nuestro felino para después poder elegir el alimento adecuado en relación a su edad, peso y condiciones de salud propias. Cada gato es único, al igual que cada persona, y por eso puede haber algunos alimentos que generen reacciones negativas. Por eso ...

alimentación alimentación dietas felinas

Muchas veces, nos ponemos a pensar cómo hacer de la alimentación de nuestro gato algo más variado que simplemente pienso. Para darte algunas ideas y conocer cómo se mejora el proceso nutricional de nuestros felinos, en este post analizaremos las propuestas más interesantes y variadas para que nuestro gato coma diferentes ingredientes y se mantenga sano y bien alimentado. La clave está en encontrar ...

general alimentación consejos de salud ...

Si queremos que nuestro gato crezca sano, debemos saberlo todo a cerca de la alimentación de gatos. El gato es un animal carnívoro por naturaleza, es por eso que en su alimentación deben estar presentes las proteínas animales y las grasas. Cuáles son los tipos de alimentación de gatos El pienso o alimento balanceado Esta es una de las formas de alimentación de gatos más comunes. El pienso alimento ...

Alimentación alimentos consejos ...

Como mascoteros que somos, siempre buscamos las mejores opciones para alimentar a nuestros amigos peludos. Conocemos las preferencias de nuestros gatos y siempre deseamos darles todos los gustos que podemos, dentro de nuestro presupuesto. Para ahondar más en este tema, hoy te traemos un informe sobre los distintos tipos de alimentos, y todo lo que debes saber para hacer la correcta elección. Una e ...