comunidades

Cómo alimentar a un gorrión

La vida silvestre a veces no es tan fácil, por ejemplo, los gorriones y otras aves muchas veces quedan huérfanos, resultando abandonados en nidos o cayendo de ellos por accidente o ataques de depredadores. ¿Qué hacer en caso de encontrar un gorrión abandonado?, lo primero es alimentarlo.

También puede suceder con gorriones adultos, que quedan impedidos de buscar su alimento debido a traumatismos de los que deben recuperarse, a ellos también hay que alimentarlos, pero con algunas diferencias.

¿Qué come un gorrión bebé?

En circunstancias normales, los gorriones bebés son alimentados desde el momento de nacer por su madre, quien regurgita la comida en los picos de los polluelos. La mamá gorrión come semillas y frutas, las digiere parcialmente y luego las devuelve en el pico de sus hijos.

Como vemos, el polluelo depende completamente de su madre para sobrevivir, si la pierde, entonces debe ser rescatado y su rescatista debe emular lo más posible el cuidado que proporcionaba la mamá gorrión.

La alimentación debe ser muy específica, ya que los gorriones no pueden comer cualquier cosa, si se le ofrece algo inadecuado, podemos provocarle la muerte.

Hay que evitar los alimentos sólidos y los lácteos, ya que el polluelo no los tolera y ni siquiera los puede digerir. Lo ideal es proporcionarle la comida con una consistencia más bien líquida, para que el pequeño gorrión pueda nutrirse adecuadamente.

¿Qué darle de comer a un gorrión bebé rescatado?

Como ya dijimos, se le debe proporcionar una dieta lo más parecida a lo que le daría su madre, además de esto, debe ser líquida para su correcta digestión. Lo que se debe hacer es preparar una papilla para gorriones, con agua y algunos productos específicos que detallaremos a continuación:

Papilla de maicena. La maicena está hecha de maíz y es muy bien tolerada por los polluelos de gorrión. En un cazo coloca 3 cucharadas de agua limpia y tibia, agrega media cucharadita de polvo de maicena, mezcla poco a poco hasta disolver, se debe corregir la consistencia hasta que quede un líquido fluido.

Papilla de pienso. Se puede hacer con pienso para gatos o perros. Lo primero es remojar los pedacitos de pienso en agua, dejarlos unos minutos hasta que se hagan muy suaves, luego se trituran con un tenedor hasta que quede una mezcla homogénea. Se debe corregir la consistencia con agua limpia y tibia.

Papilla para insectívoros. Esta papilla se realiza con pienso para insectívoros y agua. Se deja remojar y se tritura hasta obtener una pasta líquida.

Papilla mixta. Con cualquiera de los piensos que se han nombrado, se puede hacer una papilla mixta añadiendo maicena. Lo importante es lograr la consistencia adecuada.

alimentación gorrión
¿Cómo alimentar al gorrión bebé?

Una vez hayamos decidido cuál papilla preparar, viene la parte de alimentar al gorrión bebé, para esto debemos seguir algunas pautas:

La papilla debe estar tibia, a una temperatura entre 28°C y 30°C, dársela fría puede traerle problemas, lo mismo si está muy caliente.

El buche es una bolsa que tienen las aves a nivel de la garganta y que se ve abultada cuando está lleno y adelgazado cuando está vacío. Hay que observarlo, ya que esto es lo que nos va a indicar la cantidad de comida que se le va a proporcionar. Cuando el buche esté lleno, ya dejamos de darle la papilla y se debe vigilar que se vacíe poco a poco.

Se le debe suministrar con una jeringuilla sin aguja, muy limpia. Para esto, se carga la jeringuilla con la papilla, se le saca el aire con el émbolo y se pone en el pico del polluelo. Poco a poco se va descargando el líquido en el pico del gorrión de manera que coma sin que se derrame.

Es importante que el polluelo no se ensucie con la comida, es decir, se debe tener un cuidado extremo en que porciones de papilla no caigan sobre su cuerpo, ya que ellos no tienen manera de limpiarse y esto puede perjudicarlos.

La alimentación es cada 2 o 3 horas, incluyendo las noches. Esto puede variar de acuerdo a la edad de los polluelos y se extiende hasta que los polluelos tienen unos 2 meses de edad.

¿Cómo liberar al gorrión?

A medida que el gorrión va llegando a su segundo mes de vida, ya dará signos de independencia, tendrá su plumaje completo, lucirá fuerte y ya estará intentando volar por su cuenta.

En las semanas previas a esto, se debe ofrecer semillas o papilla sólida para que el gorrión intente comer de manera independiente, a medida que llega a las 8 semanas, debe ya alimentarse por sí mismo de pienso para insectívoros y pedazos de frutas frescas.

Cuando ya sepa alimentarse solo y tenga fuerza en las alas, se debe colocar el refugio o cama en el exterior, de preferencia en el mismo lugar donde fue rescatado. Lo ideal es dejarlo que él mismo salga, vuele y se reinserte en la vida silvestre.

¿Cómo alimentar a un gorrión adulto?

Puede suceder que rescatemos a un gorrión adulto herido, que requiera ser alimentado mientras se recupera. En este caso, la alimentación es muy diferente, veamos:

Los gorriones comen semillas, frutas e insectos. Se puede adquirir en las tiendas de animales, semillas variadas para aves silvestres y complementar con frutas frescas. También se le puede dar pienso para insectívoros.

Si el gorrión no se puede mover, se debe dejar la comida cerca del pico, de manera que lo alcance con facilidad.

Hay que recordar que el gorrión va a necesitar tomar agua, así que hay que colocarle un bebedero a su alcance con agua abundante y fresca.

Cuando el gorrión esté sano de sus heridas, se debe dejar en el sitio donde se encontró, de manera que pueda seguir con su vida silvestre anterior.
Como ves, rescatar un gorrión es una tarea que requiere dedicación, pero que trae la satisfacción de salvar la vida de un animalito, que en algún punto estuvo indefenso. Lo más importante es devolver a la naturaleza un ser vivo en óptimas condiciones.



Agapornis



Canarios



Cotorra



Diamante Mandarín



Jilgueros



Loros



Palomas



Periquitos



Ruiseñor
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El cuidado de un perro tiene muchos aspectos a considerar, uno de los más importantes es la alimentación. Sin embargo, alimentar a un perro no es solamente nutrirlo, también se trata afecto y de otorg ...

El aceite de oliva tiene tantas propiedades que es lógico que nos preguntemos si el aceite de oliva es bueno para los perros, ya que hay sustancias que son muy beneficiosas para los seres humanos, per ...

En el cuidado de tu perro, surgen dudas para saber qué es lo que les ayuda, así como lo que les afecta. Nada más habitual que asumir que si algo es bueno para las personas, entonces no les hará daño a ...

El cuidado de un perro no es solamente alimentarlo y ofrecerle un lugar seguro, también necesitan esparcimiento, recreación y estimular su inteligencia. Muchas razas de perros requieren ejercitación m ...

Etiquetas: Pajaros

Recomendamos

Relacionado

agapornis agapornis papilleros cuidados pajaros papilleros ...

Una de las cosas esenciales para cuidar a un pájaro papillero es la preparación de la papilla, si esto no se hace bien la vida del pájaro correrá peligro, así que la temperatura de esta y consistencia tiene que ser la correcta. Preparación de la papilla: Se pone agua a hervir y se añaden unas cucharadas de papilla para el tipo de ave que vayamos a embuchar, la textura tiene que ser espesa y no qu ...

general consejos para pájaros como alimentar a un pájaro ...

Muchas son las veces con las que yo e imagino que todo el mundo nos hemos encontrado una cría de pájaro salvaje (casi siempre) en la calle, que no puede volar y que… si no hacemos nada morirá devorado por otro animal o de hambre. Yo siempre digo lo mismo en este tipo de casos, cógelo e inténtalo. No siempre todas estas crías salen hacia adelante debido a que alomejor, es demasiado tarde para ...

Nutrición

El tipo de perro llamado retrievers combina seis razas . Entre ellos hay razas muy populares: el Golden Retriever y el Labrador. Estos animales nacen cazadores. Tienen un excelente sentido del olfato, mandíbula suave y naturaleza dócil. En la caza, trabajan en conjunto con un policía: mientras el primero descubre el juego, el segundo lleva la presa disparada al dueño sin morderla. En los entornos ...

Gatos

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...

salud y alimentación de perros alimentación cachorros cachorros perros ...

Alimentar a un cachorro con biberón es algo que hacemos cuando los animales no se acostumbran a comer. Sobre todo si se les separa de la madre y no son amamantados, será necesario llevar a cabo esta práctica. El contenido del biberón debe ser leche maternizada específica para cachorros de perro. Debemos ayudarles a seguir adelante, y por eso, no podéis darle cualquier tipo de leche ya que puede h ...

Reproducción y cría de canarios

Los polluelos eclosionan aproximadamente 14 días después de que la hembra ha comenzado a incubar todos los huevos juntos. Los canarios nacen ciegos, sin plumaje y sin necesidad de más ayuda que el cuidado incondicional de sus padres. Para ponérselo más fácil, basta con proporcionarles agua fresca y un alimento para canarios de buena calidad, compuesto por una mezcla de semillas y vitaminas. La di ...

Agapornis

Los también llamados, Inseparables, son unas aves muy vistosas, coloridas y simpáticas que se pueden criar en el hogar muy fácilmente. Son parecidos a los loros, pero de mucho menor tamaño, miden entre 13 y 16 centímetros. Hay varias especies, con algunas diferencias físicas y de comportamiento, todas se alimentan de semillas, frutas y de sus propios huevos. Viven de 12 a 15 años, por lo que se co ...

periquito alimentación periquito aves

Dar de comer a nuestros periquitos no es nada difícil. En el mercado se venden productos específicos para alimentar a un periquito ya que se alimentan principalmente de alpiste, avena, trigo y mijo. Igualmente, existen algunos alimentos preparados como barritas de semillas que les encantan y aportan muchos nutrientes. Ahora bien, os preguntaréis, ¿no puedo darle nada más para alimentar a un periqu ...

Nutrición

Un perro es sin duda amigo del hombre. Y la nutrición de dicho animal debe seleccionarse cuidadosamente e incluir todos los elementos y microminerales necesarios. Un perro se considera grande si su peso supera los 25 kg. Razas tan grandes son, por ejemplo, labradores, pastores y otros. Qué alimentar: la comida para perros de razas grandes o la comida casera es la elección de todos los propietarios ...

perros alimentacion alimentacion del perro

Muchos tienen esta pregunta de cómo alimentar a su perro. ¿Por qué algunos habla de 3 veces, 2 e incluso una vez? Es común para los dueños de perros estarse preguntando si pueden dejar comida. Nunca deberíamos irnos de casa sin dejarle lista la comida al perro. Tampoco se le debe de dar en exceso, pues puede provocar torsión gástrica, obesidad, puede desarrollar problemas óseos dependiendo del tam ...