A pesar de que existen algunas razas de gato que adoran los baños, la mayoría de los gatitos le tienen aversión e intentan permanecer lo más alejados posible del agua.
La verdad es que esta experiencia no tiene por qué ser traumática para ninguno de los dos. Siguiendo los pasos y cuidados necesarios podrás bañar a tu gato sin que esta labor se convierta en una auténtica odisea.
¿Quieres saber cómo bañar a un gato paso a paso? En Apréndete te contamos la manera de darle una buena ducha a tu amigo felino con los menores altercados posibles.
Cómo bañar a un gato paso a paso
Precauciones antes de comenzarAntes de comenzar puedes seguir una serie de pasos que te darán la oportunidad de prevenir cualquier daño tanto a ti mismo como a tu gatito:
Considera arreglarle las uñas unos días antes de bañarlo para que no pueda herirte ni hacerte ningún rasguño.
Para la hora del baño procura usar prendas de ropa que te cubran los brazos y mantén siempre a tu felino lejos de la cara.
Este tiempo tiene que ser para ti y para tu gato, así que elimina distracciones para que el proceso sea lo más rápido y eficiente posible.
Si vas a bañar al gato en la bañera compra una alfombra antiresbalante para que pueda sostenerse sin resbalarse.
Acostumbrarlo al agua
Si tienes la suerte de ser el dueño de un gatito te recomendamos que lo acostumbres al agua lo antes posible para que se pueda sentir cómodo a la hora del baño. Ten en cuenta, no obstante, que el proceso para los gatos adultos puede ser más difícil, pero no imposible.
Por suerte, los gatos son animales muy meticulosos, por lo que sus baños no son muy frecuentes. Si te preguntas cómo bañar a un gato sin incidentes puedes usar nuevos juguetes que le ayuden a distraerse en el momento del baño.
Si decides emplearlos te aconsejamos que los lances a la bañera previamente tras haberla llenado con agua tibia y dejes que el minino juegue tras haberse armado de valor para tocarlos. Este juego previo tiene tres objetivos principales: crearle un hábito, distraerle y cansarlo antes del baño.
Cepillar su pelaje
Momentos antes de meter al gato en la bañera deberás invertir unos minutos en cepillar su cuerpo. Este paso es de suma importancia debido a que ayuda a eliminar cualquier posible nudo que tenga antes de mojarlo. Si introdujeras a tu mascota dentro del agua sin haber peinado antes su pelaje el baño sería mucho más largo.
Tener todo lo que necesitas a mano
Y con esto queremos decir todo, es decir, su champú, toalla, peine y cualquier cosa que vayas a necesitar para poder darle el baño en el menor tiempo posible.
Es importante que estos accesorios estén a una distancia segura del gato para impedir que se tropiece con ellos y que los sitúes en un lugar donde no se puedan caer, ya que cualquier ruido fuerte puede estresar al minino aún más.
Meterlo en agua tibia poco a poco
Si quieres saber cómo bañar a un gato paso a paso e intentando que el proceso sea lo menos molesto posible para él, asegúrate de que la temperatura del agua es la idónea y de que no está ni muy caliente ni demasiado fría.
Hecho esto mete al gatito muy despacio en la bañera o recipiente que hayas elegido para bañarlo para que se vaya acostumbrando a la sensación. Empieza por el cuerpo dejando su cabeza fuera del agua y moja su cuerpo poco a poco con suaves movimientos.