Cómo cortarle las uñas a un perro

De los cuidados que hay que tener con un perro, cortarle las uñas es de los más importantes. Las uñas del perro pueden interferir en su postura, en la manera en que caminan y en general en su bienestar.

Si quieres cortar las uñas de un perro tú mismo, o si quieres información acerca de la importancia de ese procedimiento, en este post tenemos datos importantes, sigue leyendo.

¿Por qué es importante cortarle las uñas a tu perro?

Las uñas de los perros no paran de crecer y si el perro habita en una vivienda sin jardín y tampoco tiene acceso regular a caminar por tierra, el largo de las uñas puede convertirse en un problema.

En estado salvaje, los perros andan en la tierra, y esta superficie realiza un limado constante y natural de las uñas, en un piso liso esto no sucede y las uñas pueden llegar a deformar la pisada.

Las patas de los perros tienen unas almohadillas debajo, sobre ellas es que descansa la pata. Si las uñas están tan largas que sobrepasan las almohadillas, entonces para el perro será incómodo caminar.

Cuando el perro está en esa situación comienza a pisar diferente para poder apoyarse bien en el suelo, y es allí donde comienzan las malas posturas.

Otro motivo para cortar las uñas es el quinto dedo, el cual no llega al suelo, pero la uña al crecer demasiado se encarna en la piel. Esto es muy doloroso para el perro y además es un foco de infecciones.

Además de todo eso, cuando las uñas están muy largas, el perro siente incomodidad y hasta dolor con solo tropezarlas. Por otra parte, las uñas largas se pueden partir por accidente, lo cual también es muy doloroso.

¿Cómo son las uñas del perro?

Las uñas de los perros tienen forma de garras, son puntiagudas y afiladas. Por dentro las uñas caninas tienen tejido vivo, es decir, tienen carne y vasos sanguíneos.

Esto hay que tomarlo en cuenta al cortar las uñas, ya que, si se corta el tejido, la uña sangrará y al perro le va a doler.

Por otra parte, las uñas pueden ser claras u oscuras, en las uñas claras se puede ver perfectamente donde comienza el tejido vivo, pero en las oscuras no se distingue.

Paso a paso para cortar las uñas del perro

Cortar las uñas de un perro puede ser muy sencillo, al principio puede que cueste un poco, pero con la práctica será un procedimiento de rutina. Veamos:

Debes contar con un cortauñas para perro, esto es muy importante para hacer un corte recto y limpio. Hay de diversos tipos, lo importante es que sea seguro para el perro.

Examina la uña y revisa si se percibe el tejido vivo dentro. Si es así, es muy fácil decidir hasta donde debes cortar. Por supuesto, debes hacer el corte sin tocar el tejido.

Si la uña es oscura hay que buscar una estrategia, una muy sencilla es parar el perro y medir el corte apenas suficiente para que la uña deje de tocar el piso. También se puede comenzar a cortar de a poco y fijarnos en cada corte si aparece un punto en la uña, si aparece ya paramos de cortar.

Cuando sepas qué longitud vas a cortar debes tomar la pata con firmeza y, hacer un corte recto, siguiendo una línea que debe ser paralela al piso si el perro estuviera parado.

Recomendaciones


Si el perro es un cachorro o no está acostumbrado a que le corten las uñas, debes tener cuidado de no asustarlo. Tómale la pata y manipula sus dedos hasta que se sienta cómodo con eso, también puedes accionar el cortauñas para que el perro oiga el sonido y vea que no le hace daño.

Si tu perro es cachorro, puedes condicionarlo, ten una golosina para premiarlo cada vez que le tomes sus patas y él se deje, haz los mismos movimientos que harías si estuvieras cortándole las uñas. Cuando de verdad le vayas a cortar, él estará relajado y dispuesto, al terminar no olvides darle su golosina.

Es buena idea que el primer corte se lo haga un profesional, que además te enseñe a hacerlo y te indique de qué largo debes dejar la uña, para evitar riesgos de sangrado.

No es imprescindible, pero si toca bañar al perro es bueno aprovechar ese momento para cortar sus uñas. El agua, especialmente si está tibia, ablanda las uñas y hace menos molesto el procedimiento de corte.

Se debe tener a disposición los primeros auxilios en caso de corte, un desinfectante y algún medicamento que pare el sangrado, los polvos astringentes con sustancias coagulantes son los mejores.

Si el perro ha tenido una mala experiencia, o por cualquier motivo tiene aprehensión a que le corten las uñas y no se deja, no debes insistir, ya que podrías hacerle daño. Lo mejor es dejar esos casos en manos de veterinarios que saben cómo manejarlos y hacer el corte con seguridad.

Se recomienda que esta tarea la hagan dos personas, una que solo se dedique a tomar al perro, de manera que no se mueva y la otra que se concentre en el corte de las uñas.

Que no hacer al cortar las uñas de tu perro


Nunca se las cortes con una tijera corriente o con un cortauñas de humano, es necesario emplear un cortauñas para perros. Esta herramienta está diseñada para la forma y grosor de la uña y, por lo tanto, permite un corte preciso y seguro.

No lo hagas si el perro está luchando, si se pone agresivo o está muy nervioso, ya que puede hacer un movimiento brusco y hacerse daño a él mismo o a ti.

Jamás se las cortes sin tomar en cuenta el tejido vivo que está dentro de la uña, si lo tocas el perro no solo sangrará, sino que experimentará un dolor intenso.
Siguiendo todas estas recomendaciones, el proceso de cortarle las uñas a tu perro será sencillo y placentero, espero hayas disfrutado este post.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento cortar uñas higiene ...

Cortar las uñas de vuestro perro, es algo que muchos de vosotros rechazáis hacer por miedo a dañarlos. Hoy vamos a aprender a hacerlo en tres simples pasos y veréis que tampoco es tan complicado! Paso número uno: Comprar un buen cortauñas. En tiendas especializadas, podréis encontrarlos de diferentes formas, dependiendo del tamaño del perro. A mí, personalmente, para los perros pequeños, me gusta ...

cuidados higiene cortar uñas ...

Algunas vez todos hemos necesitado cortar las uñas a nuestro perro. Vamos a hacer un amplio repaso a esta tarea. ¿Cuándo cortar las uñas a tu perro? ¿Sabes cómo hacerlo correctamente? ¿Qué hacer si le hacemos sangrar? Crecimiento de las uñas Un perro que hace suficiente ejercicio no debería necesitar un corte de uñas, pues el roce con el asfalto y la tierra tendrían que ser suficientes. Si a tu pe ...

perros como cortar las uñas a un perro cortar uñas negras a perro ...

El cortar las uñas a nuestro perro tiene que ser algo común dentro de la higiene de tu mascota, y no solo por higiene, hay que hacerlo porque es muy importante para que el perro goce de buena salud. Es bueno acostumbrar al perro desde pequeño a que le corten las uñas, ya que es algo que no a todos los perros les gusta y puede ser un auténtico calvario, pero es algo que hay que hacer al igual qu ...

Consejos de salud cortauñas gato ...

Cortarle las uñas a un gato en la mayoría de las ocasiones se convierte en una tarea difícil para los que no somos profesionales, da igual lo bueno que sea un gato, lo cierto es que a prácticamente ninguno le gusta que le toquen las uñas y mucho menos que se las cortes. Lo cierto es que no les suele gustar porque los gatos lo de arañar lo traen por instinto, es más no hacerlo los puede estresar de ...

información perros

Es posible que te preguntes cómo cortarle el pelo a mi perro en casa. Te mostramos todo lo que necesitas para cortarle el pelo a un perro y los pasos que debes seguir. Los aspectos a tener en cuenta van desde el tipo de pelaje hasta las tijeras. La experiencia te permitirá conocer más a tu mascota. Reconocer sus miedos o lo que disfruta del baño. Es una buena experiencia para crear vínculos con tu ...

cómo cortas las uñas a un conejo cortauñas de conejo uñas de conejo ...

En este vídeo nos enseña como cortarle las uñas a los conejos. Si habéis tenido algún conejo previamente, quizás os lo hayan comentado. Hay que cortarle las uñas a los conejos porque sino les crecen mucho y se le pueden llegar a deformar y hacerse bastante daño. Necesitamos unas tijeras especiales que sirven para cortar en forma redonda ya que los conejos tienen la uña redonda, y con otro tipo de ...

información gatos

Si tenemos un gato como mascota, hay que saber que el cuidado de sus uñas es muy importante, ya que estas tienen que ver con muchos aspectos de su vida. Las uñas de los gatos se deben comenzar a cuidar desde cachorros, ya que es necesario crearles un hábito de conducta, que los lleve a aceptar esta práctica. Los gatos arañan por instinto y con las uñas se comunican, hacen ejercicio y se calman, es ...

Gatos

¿Cómo cortar las uñas a un gato? Un momento delicado para nuestros gatos, y para, ti es manipular sus delicadas uñas. Es un proceso delicado, que requiere atención y cuidado. Quienes tienen experiencia lo saben. Pero si no es tu caso, seguro quieres saber ¿cómo cortar las uñas a un gato? Como todo amante de los gatos, sabes que, aunque son independientes, se estresan con facilidad. A veces, un sim ...

consejos higiene perros aseo perros ...

¿Quieres cepillar a tu perro y no se deja? ¿Cuando van a cortarle las uñas retira las patitas y resulta dificil hacerlo sin dañarle? Aquí te daremos unos pequeños consejos para enseñarte a entrenar con tu perro que lo manipulen veterinarios, peluqueros caninos, o incluso tú. ¿Parecía sencillo verdad? A casi todos los perros parece que les gusta que les toquen, pero cuando tenemos que hacerlo por s ...

cortar el pelo a un perro eliminar pelo a un perro quitar pelo a un cachorrro ...
Como Cortarle el Pelo a Un Perro

Muchos perros, por no decir todos, necesitan un corte de pelo de vez en cuando. Esto les sirve para sanearlo y, sobre todo en verano, para pasar menos calor. ¿Te atreves tú a hacerlo? Bueno, es cuestión de ponerse.. Lo primero, hay que tener en cuenta es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado. Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en medio de la ciud ...