Crecimiento de las uñas
Un perro que hace suficiente ejercicio no debería necesitar un corte de uñas, pues el roce con el asfalto y la tierra tendrían que ser suficientes. Si a tu perro le crecen mucho las uñas valora estas dos causas:
> Los paseos no son suficientemente largos o siempre juega en terreno blando.
> Si el crecimiento es exagerado podría tratarse de Leishmania.
¿Cuál debe ser el tamaño de las uñas?
Cuando tu perro está de pie, recto y apoyado en las 4 patas, las uñas NO deben tocar el suelo. Una o varias uñas que tocan el suelo provocan molestias a nuestro perro: ¡Es como llevar zapatos pequeños! Cuando cortemos las uñas a nuestro perro nos aseguraremos que no tocan el suelo.
Aún así, debes considerar que los perros tiene una uña que no apoya en el suelo: el espolón. Los espolones suelen crecer más que las uñas pues su desgaste contra el suelo es mínimo. Aunque las uñas “de apoyo” no necesiten un corte, debes revisar periódicamente los espolones de tu perro para evitar que crezcan demasiado y se le claven.
Cortar las uñas
Cortar las uñas a tu perro no es difícil, pero necesita que estés seguro y sepas cómo hacerlo correctamente. Si tienes dudas o te da miedo, puedes llevarlo al veterinario (¡o llamarme!)
Para cortar las uñas a tu perro, tendrás que disponer de un cortauñas adecuado para el tamaño de sus uñas. En perros pequeños puedes usar un cortauñas humano, pero corres un pequeño riesgo de que las uñas se descascarillen.
Sigue estos pasos para cortar las uñas a tu perro:
1.- Elije un lugar tranquilo. El perro debe estar relajado.
2.- Pide a alguien que te ayude a sujetar la pata de tu perro si tú no puedes solo.
3.- Corta siempre la parte que no tiene vena, para ello fíjate en el cambio de color de la uña, cuando se ve rosa, es que hay vena. Si tu perro tiene las uñas de varios colores toma como referencia las uñas blancas. Si tu perro tiene todas las uñas negras tendrás que hacerlo a ojo.
La flecha marca la vena interna. Las lineas verdes marcan la zona segura de corte.
4.- No te olvides de los espolones. La mayoría de los perros tienen un espolón en cada pata delantera y no suelen tenerlo en las traseras, pero comprueba si tu perro tiene en las traseras.
5.- Premia a tu perro cuando le cortes las uñas (cada vez que termines una pata por ejemplo), así se acostumbrará a que es un proceso bueno y con recompensa y las próximas veces se portará mejor.
¿Y si sangra?
Si durante el corte de uñas, alguna uña sangra:
> No te alteres, tu perro no se va a desangrar.
> No te asustes si tu perro ha gritado o se ha quejado, es normal, duele, pero no le durará mucho.
> Coge agua oxigenada y aprieta un poco con una gasa la uña sangrante. El agua oxigenada hará que se le corte en seguida.
> Espera a que tú y tu perro os relajéis de nuevo y continúa con el resto de uñas.
Y recuerda que en Divertidog podemos hacerlo por ti.
"Click" aquí si necesitas ayuda