Cómo evitar un golpe de calor en tu perro que puede costarle la vida

En pleno verano y con las temperaturas bastante altas debemos extremar todas las precauciones con nuestros perros ya que los golpes de calor en perros son más frecuentes de lo que imaginamos.

Cómo sucede un golpe de calor en perros

Hay que pensar que el perro tiene un sistema para regular la temperatura muy diferente al nuestro. Mientras nosotros tenemos un sistema más eficiente que nos permite regular la temperatura corporal a través de las glándulas sudoríparas que tenemos en nuestra piel, el perro solo puede regular la temperatura corporal a través de sus almohadillas, la trufa y la boca mediante su respiración.

También hay que tener en cuenta que, mientras nuestra temperatura corporal está en una media de 36ºC, la temperatura media de un perro adulto es de unos 39ºC, pero ambos, empezamos a colapsarnos y a sufrir un golpe de calor cuando la temperatura rebasa los 42ºC, es decir, que mientras nosotros tenemos un margen de 6ºC aproximadamente, un perro solo tiene 3ºC de margen para colapsarse, con lo cual, se hace más que imprescindible evitar a toda costa que el perro sufra una subida brusca de temperatura.

Cómo evitar un golpe de calor en perros

Como hemos comentado, se hace, en ocasiones, dificultoso el evitar que un perro sufra de una subida brusca de temperatura. Pero debemos evitarlo ya que entre el 36 y el 50% de perros que sufren un golpe de calor, muere. Y muere porque bajar la temperatura no es fácil. A partir de los 42ºC, las células empiezan a morir rápidamente, su cerebro se inflama y empieza a convulsionar.

Aquí algunos tips para evitar un golpe de calor en perros:

Permite que tu perro tenga siempre agua a su alcance.

Si tu perro tiene el pelo largo, córtaselo siempre a un dedo de grosor, nunca menos de eso. Debemos cortar el pelo del perro pero nunca raparlo y solo en algunas razas.

No pasees nunca a tu perro en horas de máximo calor. Aprovecha las horas más frescas para que haga su actividad física diaria.

Introduce juegos de agua con tu perro: piscina, mangueras, aspersores… Todo es divertido siempre que tu perro pueda regular su temperatura.

Nunca dejes a tu perro dentro de un coche. El coche es una trampa mortal para tu perro.

Aprovecha para hacer helados para tu perro, una opción muy económica y sana que tu perro agradecerá.
Tu colaboración es muy importante, por tanto, si te encuentras alguna vez un perro encerrado en un coche al sol, debes saber que se considera maltrato animal y que, por tanto, está penado por ley.

Sin embargo, ¿qué puedes hacer si ves que tu perro está a punto de sufrir un colapso por calor? En este post te explico todos los pasos a seguir para bajar la temperatura a tu perro: el golpe de calor en perros.

¡Feliz verano!

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos