comunidades

Cómo hacer que dos perros se lleven bien

Si vas a adoptar un perro y ya tienes otro en casa, hay un aspecto que debes considerar y es la socialización entre los dos perros.

No es igual que un perro se lleve bien con otro en el parque o en la calle, ya que ese compañero ocasional no representa ninguna amenaza para él, al contrario, es un compañero de juegos que puede añadir diversión al paseo.

Es por eso que no debes guiarte por ese comportamiento y pensar que tu perro se va a llevar bien con el recién llegado.

Los perros son muy territoriales, ellos consideran la vivienda que habitan como su territorio y puede que no estén dispuestos a compartirlo. Además, las manadas de perros funcionan con jerarquías, si los dos perros que vamos a juntar son dominantes, puede haber problemas.

Pero no hay que desistir, si se quiere adoptar a un segundo perro hay muchas acciones que se pueden emprender para hacer que dos perros se lleven bien. Si es tu caso, sigue leyendo, en este post vamos a dar consejos importantes para lograrlo.

Antes de adoptar al segundo perro

Cuando decidimos adoptar un segundo perro no podemos llegar con él repentinamente, es necesario preparar el terreno. Veamos:

Lo primero es presentar a los perros, para esto es necesario hacerlo fuera de la casa. Puede ser un parque, la casa de una tercera persona o cualquier otro ambiente, pero nunca se debe hacer en la casa de alguno de los dos.

Es importante dejarlos explorarse, sin acercarlos uno al otro y sin obligarlos a jugar. Es mejor dejarlos que ellos mismos se acerquen, se olfateen y decidan si se caen bien.

Estos primeros encuentros deben ser lo suficientemente largos para que los perros se evalúen y se tomen confianza. Si se ponen a jugar juntos es una buena señal. También es posible que se gruñan, si no es muy intenso es completamente normal, lo mejor es dejarlos y esperar que dejen de gruñirse.

También es posible que realicen algunos juegos bruscos, si no son demasiado agresivos es bueno dejarlos y esperar el desenvolvimiento natural de la conducta.

El refuerzo positivo puede funcionar para potenciar el agrado entre los dos perros. Cada vez que se vean y se porten bien uno con el otro podrían recibir un premio, el cual puede ser un juguete para compartir, una golosina o cariños.

Luego de que ya los perros se hayan aceptado, no se gruñan y jueguen juntos, es momento de que el segundo perro entre a la casa. En un principio se deben realizar visitas cortas y observar la conducta. Es posible que sea totalmente diferente a la actitud que tenían antes, no hay que preocuparse, es normal.

Poco a poco ir aumentando el tiempo y cuando se considere apropiado se realiza la mudanza definitiva.

Antes de adoptar al segundo perro


La llegada del segundo perro

Cuando el segundo perro se instale en su nuevo hogar es importante que se tome en cuenta lo siguiente:

Cada perro debe tener su comedero y bebedero aparte, pero la hora de la comida debe ser la misma, nunca se debe servir alimento a un perro y al otro no.

La cama de dormir también debe ser diferente y en áreas apartadas.

Es importante que cada perro tenga sus posesiones, sus juguetes y accesorios. Nunca le regales un elemento de un perro a otro, no importa si nunca lo usa o juega con él.

Dependiendo del carácter de los perros es posible que alguno tome el rol dominante y el otro sumiso, eso es normal, es una dinámica natural en los perros y no hay que hacer nada al respecto.

Cuando el amo interactúe con un perro debe incluir al otro, si el dueño juega con uno solo fomentará los celos entre los dos perros.

El lenguaje corporal y la actitud del amo son muy importantes, los perros conocen a sus dueños y perciben sus estados de ánimo., así que, si el humano está nervioso y aprehensivo en la presentación de los dos perros, ellos lo notarán. Es importante que el amo les transmita confianza a los dos perros, pero sobre todo al primero.

Cómo elegir un segundo perro para adoptar

Si no tienes elegido al segundo perro, lo mejor es hacerlo siguiendo algunas pautas, de manera de hacer más favorable la convivencia:

Es aconsejable que los dos perros tengan un carácter parecido. Si el perro que ya tienes es muy activo, juguetón y alegre, el nuevo perro debe ser así también. De esa manera se acoplarán las actividades de ambos y disfrutarán jugando juntos. Si adoptas un perro pasivo se estresará con la conducta del primero. Lo mismo ocurre si el perro que tienes es muy tranquilo y le traes un compañero travieso, no se llevarán muy bien.

La compatibilidad de tamaño también es conveniente. Ciertamente, muchos perros de diferente tamaño se llevan muy bien, pero si quieres tener todos los factores a tu favor, busca un perro de tamaño similar, así ninguno sentirá que puede dominar físicamente al otro.

Siempre es mejor adoptar un perro que haya sido socializado apropiadamente desde cachorro. Los perros que están acostumbrados a la presencia de otros perros, mascotas y personas, se adaptan mejor a cualquier situación.

Si el refugio o casa de adopción lo permite, haz una prueba antes de adoptar definitivamente. Lleva el perro a casa por algunas horas y observa cómo interactúan los dos perros.

Cómo elegir un segundo perro para adoptar


Si los perros se ponen agresivos


Si ya has adoptado al segundo perro y no hay manera que se lleven bien, debes consultar con un especialista.

En una primera instancia puedes consultar con tu veterinario de confianza, pero si el asunto no se resuelve con sus indicaciones debes acudir al etólogo. Un etólogo es el profesional adecuado para dar con una solución definitiva al problema.

Si los perros son agresivos entre sí, pelean o uno de los dos agrede al otro, lo primero que hay que hacer es aislarlos provisionalmente, mientras un especialista evalúa la situación y ofrece recomendaciones.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el nombre de braco se designa una amplia variedad de tipos de perros. La palabra braco tiene raíz en el idioma alemán y está relacionada con el olor. Es muy apropiada, ya que una cualidad de estos ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

consejos

Adoptar una mascota es una gran responsabilidad y, a menudo, encontrar el hogar adecuado para un perro de un refugio puede ser complicado. Pero cada vez somos más consciente de la importancia de los animales, por lo cual cada vez son más las personas que están optando por adoptar, en lugar de comprar perros. Adoptar es una mejor manera de criar una mascota, ya que hay un aumento alarmante en el nú ...

Perros

Todo el mundo sabe que compartir la vida con animales es realmente maravilloso.  Principalmente, se habla de su función como compañero de viaje o de vida. Sin embargo, vivir con una mascota, sea cual sea el animal elegido trae consigo ciertas responsabilidades que nadie debería vulnerar. Abogamos por una tenencia responsable de animales, porque su bienestar y calidad de vida es lo primero. De ahí ...

adiestramiento adopción adoptar ...

En multitud de ocasiones, he recibido consultas relacionadas con la posibilidad de adoptar a otro perro para que le haga compañía al que ya tienen en casa. ¿Se trata de una buena idea? Para empezar, debéis tener en cuenta que si la idea surge como posible solución al problema de ansiedad por separación que tiene el perro que ya tenemos en casa, ésto probablemente no funcionará. Cuando el perro suf ...

adoptar perros adoptar un perro cuidar de un perro ...

¿Te gustaría saber cómo adoptar perros? ¿es tu ilusión pero no sabes qué hacer ni dónde acudir? No te preocupes, en esta entrada te daré toda la información que necesitas para que por fin puedas realizar tu sueño. Así que no perdamos más el tiempo y sigue leyendo. Tener la intención de adoptar perros es toda una responsabilidad. No hay que tomarlo como una broma o como algo pasajero. Si por fin ha ...

perros elección cachorros ...

Algunas consultas que me llegan, hacen referencia a tener otro perro para que haga compañía al que ya tienen para que no se quede solo en casa cuando la familia sale a trabajar o a hacer gestiones, acudir a eventos, etc. Sin embargo, ¿es correcta esta decisión? @plumeteacup_heidi La respuesta va a depender del momento en que se adopte el otro perro y del tipo de perro que sea. Cuando alguien se p ...

Perros tener un perro

A lo largo de la vida, es posible tomar diferentes decisiones. El momento en el que una persona decide tener un perro es muy emocional. Y en muchos casos, surge tiempo después una nueva decisión: tener un segundo perro. ¿Cuáles son las ventajas que presenta esta decisión? Beneficios de tener dos perros 1. Los perros podrán compartir tiempos de juegos y hacerse compañía. Esto es muy beneficios para ...

Perros

Adoptar a un perro | Consejos para el despues de adoptar Adoptar a un perro | Consejos para después de adoptar El origen y pasado de tu nuevo perro determinará cómo es el perro mañana, por eso si ya te decidiste a adoptar a un perro estate atento. Puede haber sido encontrado vagabundeando o en circunstancias de maltrato, o puede haber sido entregado voluntariamente a un centro por sus antiguos due ...

Información

Seguro que si estás leyendo estas líneas es porque te has planteado en algún momento la frase “quiero adoptar un perro”, pero debes saber que este no es un proceso tan sencillo como se piensa y existen ciertos requisitos que se deben tener en cuenta. Antes de dar el paso, plantéate si realmente dispones del tiempo y el espacio necesario para acoger una mascota, puesto que son las primeras cosas en ...

perros adoptar a un cachorro adoptar a un perro ...

Alguien que no ha tenido nunca un perro se plantea muchas dudas, la principal, ¿dónde adoptar a un perro? Los que seguís este blog ya sabéis que soy pro adopción y pro perros mestizos, y no soy nada partidaria de la compra de perros por capricho, sin embargo, entiendo que haya personas que se decanten por una raza en concreto: por el carácter, por sus aptitudes físicas, etc. Pero, sí quiero escrib ...

Información

Adoptar un cachorro es lo ideal si queremos que la mascota se adapte con facilidad a la familia. Además, a un perro joven se le pueden enseñar trucos y, en general educarlo a nuestra manera. Sin embargo, hay que tomar algunas precauciones y seguir recomendaciones para que el proceso de adopción sea un éxito. Si estás pensando en adoptar un cachorro, sigue leyendo, aquí te diremos qué hacer. Imáge ...