Materiales que necesitaremos
Si partimos de cero necesitaremos unas herramientas básicas como un serrucho, clavos o tachas, malla de plástico o metal, palets de madera (de donde obtendremos los listones), un metro, un bolígrafo o lápiz, martillo, alicates de corte, escuadras y una lima de madera.
Elaboración
La idea principal consisten en crear un cajón cuadrado con los listones, obtenidos de los palets anteriormente mencionados, y las escuadras. El proceso es el siguiente: en primer lugar, uniremos 4 listones formando un marco; una vez tengamos 6 marcos preparados y unidos tendríamos la estructura lista. Si no queremos hacer 6 marcos podemos unir dos de estos con listones para formar una estructura similar, pero esto ya dependerá del gusto de cada uno.
Si encontramos algún mueble con una forma parecida o muy similar, como fue en mi caso, el paso anterior podemos omitirlo siempre que adaptemos la forma a nuestro proyecto base.
Una vez tenemos nuestro cajón listo, mediremos las partes donde queremos colocar una malla para la ventilación e iluminación de nuestra jaula casera. Cuando tengamos la medida similar al marco le reduciremos unos centímetros para que no sobresalga del mismo.
A continuación, fijaremos la malla con unos clavos o tachas y nos cercioraremos de que ninguna parte quede floja, es decir, para que quede lo más tenso posible. En mi caso, la he colocado con unos clavos pequeños los cuales, una vez se encuentran clavados por su mitad, les doy un golpe lateral para que fijen la malla como si fuesen grapas.
Por último, como a mí me gusta manipular este tipo de jaulas desde su parte superior, he decidido colocar una malla de plástico, el cual fijaremos solo hasta la mitad de la jaula y, la otra mitad de la malla, la fijaremos a unos listones para que tenga flexibilidad y nos permita abrirlo cómodamente.
Vídeo paso a paso
En el siguiente vídeo podéis ver todo lo explicado anteriormente de una forma más visual y clara. Me gustaría añadir que la jaula que muestro en el vídeo fue realizada de manera improvisada al encontrarme un mueble que me pareció adecuado, puesto que tenía pensado hacer la estructura explicada con anterioridad.