Cada semana se reportan casos de perros que han sido envenenados en parques, jardines, etc. a manos de despreciables humanos de los que me avergüenzo de compartir especie.
Hoy quiero prevenirte y alertarte de los humanos despreciables, de aquellos que utilizan el veneno o alimentos que rellenan con clavos, cuchillas o chinchetas para que nuestros perros sufran hasta morir.
¿La razón? Se me hace muy difícil pensar en las razones hasta que, una vez en las noticias, encontraron al responsable de envenenar a perros con veneno para ratas matando a más de una docena de perros en un barrio madrileño.
Según este individuo, ya no soportaba ver tanta mierda en las calles. Esa es la razón. Quien menos culpa tiene, lo acaba pagando con la muerte.
Y ante este tipo de especímenes debemos prevenir a nuestro perro.
Cómo prevenir el envenenamiento en perros
El envenenamiento en perros es una situación peligrosa y puede ocurrir si el perro ingiere sustancias tóxicas o venenosas.Por eso, mi recomendación es la siguiente:
Mantén a tu perro bajo supervisión cuando esté al aire libre o en lugares desconocidos. Evita que tenga acceso a áreas donde pueda encontrar sustancias tóxicas. Si es un perro aspiradora, mejor llévalo atado en todo momento.
Educa a tu perro para que obedezca comandos básicos y tenga un buen comportamiento, lo que puede ayudar a prevenir que ingiera sustancias peligrosas. Las órdenes deja, para o quieto, pueden ayudar.
Infórmate de la zona en la que vives: ¿ha habido problemas de envenenamiento de perros? ¿Sabes si han podido encontrar al culpable? ¿Es una zona muy sucia?
¿Qué hacer ante un posible caso de envenenamiento?
Si tienes sospechas del sitio donde tu perro ha ingerido el veneno, busca pruebas para hacer más fácil la labor del veterinario.
Acude con urgencia al veterinario y coméntale tanto los síntomas que has observado en tu perro como el momento en que has creído que ha sido envenenado. Intenta acudir antes de que pase una hora tras haber ingerido el veneno, pues aún está a tiempo el veterinario de hacerlo vomitar.
Realiza una denuncia a la Guardia Civil o autoridad destacada de tu ciudad. En España, este delito está penado hasta con 3 años de cárcel y hasta 6000 euros de multa. Aporta, si puedes, las pruebas que has encontrado: algún trozo de comida, fotografías, otros testimonios, etc.
¿Se puede salvar un perro envenenado?
Los veterinarios coinciden en que son varios los factores los que influyen a la hora de que el perro sobreviva a un envenenamiento: la cantidad de veneno que haya ingerido, el tamaño y peso del perro, la edad, su estado de salud, el tiempo transcurrido entre la ingesta del veneno y la visita al veterinario, etc.Recuerda: si llevas a tu perro antes de que transcurra una hora de haber ingerido el veneno es posible hacerle vomitar, algo que da más posibilidades al perro de salir adelante.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”