No te pierdas cuáles son los primeros auxilios en caso de envenenamiento en el gato. ¡Toma nota!
¿Cómo actuar?
Lo primero que debes hacer es tratar de averiguar qué clase de producto ocasionó el envenenamiento, es de vital importancia para proceder y practicar los primeros auxilios, ya que se puede ocasionar más daño del que ya hay.
Ten en cuenta que el envenenamiento pudo haber sido por algún producto que rociaste en el hogar, desinfectante, insecticida, amoníaco, plantas tóxicas para él o alimentos que no sean aptos para el felino.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo primero que debes hacer después de encontrar al gato envenenado es colocarlo en un lugar ventilado, por lo general cuando ellos se sienten mal, buscan rincones o cobijas para esconderse. Lo anterior se realiza con el propósito de que se le pase la sensación de adormecimiento que produce el veneno.
Foto: Petunia.
No le des ningún tipo de medicamento sin autorización del veterinario y mucho menos si no sabes cuál fue la causa del envenenamiento.
Se aconseja inducir al vómito para que expulse el veneno, pero si no tienes claro con qué se ha intoxicado y es posible que el motivo haya sido un producto químico, llévalo de inmediato al veterinario porque inducirle al vómito puede dañarle aún más.
Si estás seguro de que el gato se ha envenenado con alguna comida o planta, puedes hacerle vomitar para lograr que expulse la sustancia tóxica. Para hacer que un gato vomite deberás coger un poco de sal y mezclarla en un vaso de agua; haz que tu animal se la beba y conseguirás que vomite; es importante que repitas la toma unas 2 o 3 veces.
Debes evitar que el veneno sea absorbido por el cuerpo; para ello, necesitaremos pastillas de carbón vegetal (las puedes comprar en una farmacia) y darle a tu gato la dosis que necesita: debes calcular que la toma indicada es de 1 gramo de polvo por cada medio kilo del peso de tu mascota. Disuelve el polvo en poca agua y dáselo de manera oral a tu gato, puedes ayudarte con una jeringuilla si ves que le cuesta tragárselo.
Después de pasar todo este proceso, es importante que le des abundante agua a tu gato, ya que las toxinas pueden dañar el hígado o los riñones. Si ves que no se acerca al agua, ayúdate también con una jeringuilla.
(Visita: Síntomas en un gato envenenado)
¿Tienes algún otro consejo?