Hoy en día, televisiones, revistas, radios, etc., nos inundan con anuncios publicitarios de las marcas más internacionales.
Ahora mismo si preguntáramos marcas de alimentación canina más conocidas seguramente muy pocas de ellas pasarían por el filtro de alimento de calidad.
Para diferenciar qué alimento es de calidad de uno que no lo es, veamos qué claves hay que tener en cuenta para diferenciar un alimento de baja calidad.
Cómo diferenciar un alimento para perro de baja calidad
Lee el envase de los productos de alimentación canina y fíjate que entre su composición no leas esto:
Tiene conservantes, saborizantes y/o colorantes químicos.
Tiene harinas y/o subproductos animales.
El mayor porcentaje de sus ingredientes son cereales como el arroz, el trigo o el maíz.
Estos tres puntos son claves a la hora de diferenciar un alimento de baja calidad.
Estos alimentos, tanto en formato pienso como en formato lata, suelen venderse en supermercados y grandes superficies con precios muy bajos.
Cómo diferenciar un alimento de perro de buena calidad
En la parte contraria, estos puntos son los que debes leer en el envase para encontrarte con un producto de buena calidad:
No contiene aditivos químicos: los conservantes que tiene son naturales.
Su composición es de ingredientes frescos: carne de res, ave o pescado magra. Verduras, frutas y semillas así como aceites omega.
El mayor porcentaje de ingredientes se concentra en proteína animal.
El único cereal que contiene es el arroz u otro que no contenga gluten. El gluten que contienen ciertos cereales como el maíz o el trigo es poco tolerable por muchos perros y además de malas digestiones provoca alergias en el animal.
Apuesta por productos de proximidad: nada como confiar en los productos de alimentación canina elaborados en España.
¿Qué supone un alimento de calidad baja versus un alimento de buena calidad?
Tanto a corto como a largo plazo, las diferencias entre dar un alimento a otro es abismal en cuanto a salud se refiere:
Un alimento de baja calidad repercute en su salud física y emocional: a largo plazo se pueden presentar problemas de pancreatitis, daños renales y hepáticos, daños en articulaciones, dermatitis, alergias, apatía, etc.
Un alimento de calidad garantiza una mejor calidad de vida en el perro y una mayor esperanza de vida.
Que tu perro siempre haga cacas normales (consistencia compacta) es buena señal de que su sistema digestivo funciona sin problemas.
Si el perro tiene cacas intermitentes entre compactas y episodios de blandas e incluso con diarrea es hora de cambiar de alimentación.
Un alimento de buena calidad se notará exteriormente: pelo más suave y sedoso, menos caída de pelo, más brillante y piel sin problemas de caspa.
Como ves, es fundamental apostar por una alimentación de calidad que, aunque se crea que es más cara, también a la larga se ahorra y mucho en visitas veterinarias.
Un ejemplo de alimento de calidad para perros
Un ejemplo de alimento de calidad que cumple con los puntos anteriores es la marca Retorn.
Retorn es una empresa española con una larga experiencia en el sector de la alimentación canina que presenta varias gamas en su alimentación:
Alimento seco.
Alimento húmedo.
Alimento semihúmedo.
Mousse.
Apuestan por elaborar la comida con ingredientes 100% naturales, frescos, ecológicos, libres de cereales, sin aditivos químicos y sabrosos para que los perros disfruten de la comida.
Como ves, no se puede jugar con la salud de nuestro perro. Apostar por comida de calidad es el primer paso para evitar futuras enfermedades.