Muchas personas piensan del Dogo Canario que por ser tan grande, por tener ese aspecto, tiene que ser fiero a la fuerza. ¡Craso error! Estamos ante un perro muy leal a su dueño, aunque si bien su instinto de guardia es muy fuerte y debe ser educado y sociabilizado a la perfección para evitar problemas.
El origen del Dogo Canario se encuentra, tal y como dice su nombre, en las islas Canarias, España. En 1500 se les consideraba un peligro a causa de los daños que habían provocado en los ganados de los granjeros, así que se intentaron exterminar, a excepción de algunos ejemplares necesarios por su utilidad. En el siglo XVIII, con la llegada de los ingleses, se recuperó un poco la raza para convertirse en perros de pelea, y por fin en 1970 estos magníficos perros fueron aceptados oficialmente y recuperados del todo.
Nos encontramos con una raza que aunque es antigua, su conocimiento es muy reciente. Es grande, de aspecto fiero, y muchas personas se sienten intimidadas por su porte combativo, cuando en realidad es un perro muy fiel. Puede llegar a ser muy dominante, eso sí, así que su sociabilización es obligada si queremos un buen perro.
Es bueno que el Dogo Canario haga ejercicio en abundancia y reciba un adiestramiento firme pero no agresivo. Debemos enseñarle a aceptar a los visitantes, a otras mascotas, niños,…Puede tener problemas con otros perros del mismo sexo, así que hay que detenerse mucho en este punto para asegurarnos de evitar disgustos.
Un poco de ejercicio y una comida equilibrada, además de una buena socialización y, por supuesto, el adiestramiento, será la combinación perfecta para tener un dogo canario perfecto para toda la familia.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza dogo canario, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-dogo-canario.html
Saludos,
Marcos Mendoza