Ya sea que estés pensando en adquirir un Gran Danés o tengas poco tiempo de haberlo hecho es probable que estés en búsqueda de información que te sirva de ayuda para conducirte apropiadamente en tu interacción con tu peludo amigo. Si es así, continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber acerca de los hábitos y costumbres de este imponente canino.
Origen del Gran Danés o Dogo alemán
Conocido también como «El Apolo de los perros» el Gran Danés o Dogo alemán es una raza de perro gigante oriunda de Alemania y no de Dinamarca como puede hacer suponer su nombre, resultando hasta el momento desconocido el origen de esta atribución.Se piensa que la presencia de este animal se remonta hacía más de 4 siglos, siendo descendiente del perro tipo Mastín. El Gran Danés fue una raza apreciada por la nobleza alemana quien vio en este perro el animal ideal para ser usado en la protección de fincas campestres, cazar jabalíes e incluso para tirar de carruajes.
No sería hasta el siglo XIX cuando el Gran Danés adoptaría el aspecto que presenta en la actualidad, siendo los alemanes quienes en 1880 tomaron la iniciativa de prohibir el uso de las palabras «Gran Danés» para hacer alusión a esta raza de perro gigante a la cual denominaron Dogo alemán. No obstante, pese al cambio realizado, en países de habla inglesa este perro sigue siendo referenciado como Gran Danés.
Características físicas del Gran Danés o Dogo alemán
La altura es uno de los rasgos más resaltantes de este perro de raza grande, llegando a ser de 80 centímetros en el macho y de 72 centímetros para la hembra, la cual puede llegar a alcanzar un peso que oscila entre los 50 y 90 kilos, mientras que en el macho este puede estar entre los 75 y 100 kilos.Su cabeza es alargada y de contextura delgada, pero sin resultar puntiaguda. Su nariz es por lo general negra, a excepción de las variantes arlequín y azul. Los ojos están dispuestos en forma almendrada en un tamaño mediano.
También medianas son sus orejas que se insertan en la parte alta. Su cola es larga y alta. El pelaje del Gran Danés es abundante, liso y aplanado llegando a verse ejemplares en color atigrado, leonado, negro, arlequín y azul.
Temperamento del Gran Danés o Dogo alemán
Pese al tamaño que presenta, el Gran Danés o Dogo alemán es un perro que puede mostrarse muy cariñoso y amistoso con su dueño y el resto de personas con quienes interactúa a diario, no así con extraños ante quienes mantiene una postura reservada.Si bien, esta raza de perro grande no es agresiva por naturaleza, resulta importante que sean socializados desde cachorros a fin de erradicar su trato reservado con desconocidos, lo cual, de lograr este objetivo, le permitirá llevarse bien con personas u otros animales.
En este sentido, el gran danés puede tener una buena interacción con niños, aunque siendo cachorros pueden resultar un poco torpes en su manera de socializar con niños más pequeños.
Añadido a esto, el gran danés puede requerir compañía frecuente. Pese a no ser destructores por naturaleza pueden hacer de las suyas en caso de aburrirse o quedarse solos por mucho tiempo. Esto también es propiciado por su gran tamaño, en especial durante su etapa de cachorro y adolescente. Sin embargo, ya dentro del hogar, el gran danés no es muy activo.
Cuidados del Gran Danés o Dogo alemán
En materia de cuidados, el pelaje del Gran Danés o Dogo alemán no requiere de muchos pasos para mantenerlo en buenas condiciones. Solo basta con cepillarlo ocasionalmente para remover el pelo muerto. Al momento del baño, este deberá aplicarse al gran danés solo cuando se ensucie. Dado su tamaño resulta recomendable acudir a una peluquería canina para dejar este trabajo en manos de expertos.Los ejercicios realizados por estos perros al aire deberán ser moderados, resultando ser mucho más activos en este contexto que dentro del hogar. Pese a su tamaño, el Gran Danés o Dogo alemán es un animal incapaz de adaptarse a vivir en áreas fuera de la casa como el jardín.
Debido a lo calmado de su temperamento, este perro de raza gigante puede adaptarse a vivir en departamentos, aunque su tamaño podría resultar un problema en casas con poco espacio, ya que su movilidad podría ocasionar la rotura de adornos.
Educación del Gran Danés o Dogo alemán
El Gran Danés o Dogo alemán es un perro que puede ser propenso a desarrollar conductas agresivas que podrían resultar difíciles de erradicar si no es educado adecuadamente. Es por ello que para su entrenamiento se requiere que el dueño adopte una actitud firme, pero a su vez paciente y comprensiva a fin de sacar provecho de la rápida capacidad de aprendizaje que posee esta raza de perro gigante.Y es que, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, entrenar un Gran Danés no es una tarea difícil. La clave está en aplicar en este el adiestramiento en positivo dejando de lado el adiestramiento canino basado en métodos tradicionales. Esto, debido a la poca efectividad que puede surtir en el animal, el cual es sensible al maltrato.
Salud del Gran Danés o Dogo alemán
Son diversas las patologías caninas a las que desafortunadamente el Gran Danés o Dogo alemán esta predispuesto a padecer. Algunas de las patologías más comunes a presentarse en esta raza de perro gigante son torsión gástrica, displasia de cadera, cardiomiopatía, espondilomielopatia cervical caudal o síndrome de Wobbler, osteosarcoma y displasia de codo.No cabe duda que el Gran Danés o Dogo alemán representa una de las mejores razas de perros gigantes para tener, siempre y cuando se cumplan apropiadamente los protocolos y reglas que garanticen su cuidado.