Chlorostilbon ricordii es un ave de pequeño porte (+/- 9 cm de largo) ampliamente distribuida en Cuba y las Bahamas que pertenece al orden Apodiformes de la familia Trochilidae. Frecuenta generalmente áreas donde existan plantas con flores en abundancia debido a que es una especie libadora (se alimenta de néctar). Esta ave tanto puede encontrarse en zonas rurales como urbanas; la presencia del hombre no le impide su presencia ya que frecuenta jardines con mucha periodicidad.
Zumbador, Zunzún o Picaflor posado en un tendido eléctrico, Chlorostilbon ricordii
Características generales
Esta especie se caracteriza por no superar los 10 cm de largo ni los 3 cm de ancho. Las plumas del dorso y vientre son pequeñas y poseen una coloración verdosa brillante. Dichas plumas cuando son iluminadas por la luz solar exhiben una coloración verde esmeralda de gran atractivo. La coloración verde se acentúa más en el dorso y se hace más opaca en la región ventral. Las plumas de las alas no son brillantes, poseen una coloración parduzca y son mucho más grandes. La coloración de las plumas de la cola es similar a la de las plumas de las alas.
El rostro y cuello posee una coloración parda oscura o grisácea y no brillante. El pico supera los 4 cm de largo, es pardo oscuro, muy fino y ligeramente curvado hacia abajo.
Conducta
Al igual que la mayoría de las especies de la familia, es un ave muy enérgica que rara vez se posa durante largas jornadas de tiempo. Es una especie solitaria que solamente se observan en pareja durante la época de cortejo. El aleteo es tan rápido que es casi imposible ver las alas cuando está en pleno vuelo. Este aleteo le permite mantenerse casi estacional en el aire mientras se alimenta del néctar de las flores.
Reproducción
La época de cortejo es extremadamente corta en esta especie y por esto rara vez se ven dos individuos juntos. Las hembras elaboran pequeñísimos nidos de forma individual en zonas alejadas de la presencia de machos. Los nidos son elaborados con trozos de ramas, líquenes y musgos y no suelen superar los 5 cm de diámetro. Luego de reproducirse las hembras con los machos, esta deposita un par de huevos blancos más largos que anchos. Durante la época de incubación la hembra se mantiene en los alrededores del nido y su nivel de agresividad aumenta contra los intrusos. Luego de emergidos los pichones la hembra los cuidará y alimentará hasta que vuelen por si solos.
Las hembras solo crían un par de pichones por nido, es decir, luego de que estos vuelen ellas abandonan el nido y no los vuelven a usar.
Domesticación
No es una especie domesticable y no sobrevive enjaulada. Además, es extremadamente frágil si se manipula con las manos.
Otras aves que debes conocer
Conoce a los populares flamencos, Phoenicopterus ruber
El zanate antillano
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest