Blog de chocoleta Idea guardada 6 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

La raza British Shorthair

Entrevista a Ana Celia López

 

 

El British Shorthair es el gato de pelo corto más conocido en todo el mundo. Su aspecto de peluche y su carácter bonachón le han hecho ganarse el corazón de miles de familias. Sus orígenes se remontan a finales de siglo XIX. Harrison Weir fue el primer criador de esta raza, que obtuvo un éxito notable a partir de 1930, convirtiéndose en la raza favorita de los habitantes de Inglaterra. La devastación que siguió a la Segunda Guerra Mundial obligó a sus criadores a cruzar el British con la raza Persa, heredando de ésta su formas redondeadas y un pelaje más denso, tal y como le conocemos hoy en día.

 

Ana Celia López es criadora de esta raza desde hace varios años. Para ella es imposible quedarse sólo con una cualidad de los British. "Me fascina su pelaje, tienen un carácter increíble; son dóciles, cariñosos y muy juguetones" confiesa la criadora. Define la raza como "la mejor del mundo", y asegura que en todos estos años nunca han arañado a sus hijos: "es una raza muy recomendable para cualquier tipo de hogar, a excepción de aquellas personas que prefieren gatos más independientes". Y es que los British se apartan un poco de ese espíritu aventurero que suele caracterizar a todos los felinos: ellos prefieren la tranquilidad del hogar y la compañía de sus amos, aunque sin molestar.

 

Pregunta: ¿Por qué te hiciste criadora?

Respuesta: Todo empezó cuando falleció el compañero de mi gata persa , 'Nano', un perrito. Desde ese momento, 'Simsa' entró en depresión; el verla así me angustiaba, fue entonces cuando decidí traerle una amiga. Esa amiga fue elegida con mucho cuidado, desde pequeña siempre había querido tener un gato British, así que me informé bien y encontré a 'Kia' de Calaphels. A los 15 días de llegar 'Kía', mi pequeña 'Simsa' murió. No pudo soportar la falta de 'Nano'. Así que, para prevenir, decidí traerle una amiguita a 'Kía'. Y se montó el lío.

 

Gato
Gato


P: ¿Por qué elegiste esta raza?

R: Siempre ha sido mi raza favorita, me encantan los gatos rechonchos, gorditos, con mofletes. El pelaje me fascina, su carácter es increible. Vamos, que es la mejor raza del mundo para mí.

 

P: ¿Cuáles son las características físicas más notables del British Shorthair?

R: Los aspectos más destacables del British son:

Cabeza: ancha con los contornos redondeados, maciza. La frente tiende a ser redonda, nunca plana. Nariz: un poco ancha, los orificios nasales abiertos. Debe tener stop (depresión nasofrontal). Barbilla: fuerte, bien desarrollada. En línea con la nariz. Orejas: tamaño mediano. Anchas en la base y de punta redondeada. Ojos: grandes, redondos y abiertos. Cuerpo: aspecto macizo, pecho ancho, su tamaño va de mediano a grande. Patas: tamaño proporcionado con el cuerpo, son fuertes y anchas, de aspecto redondeado. Cola: ancha, espesa en la base y ligeramente menos en la punta, la cual es redondeada. Manto: corto, denso, de aspecto similar a un “peluche”.  

 

Gato
Gatos


P: ¿Qué carácter tiene?

R: El mejor del mundo, son gatos que buscan a su dueño, dóciles, cariñosos, juguetones. Mis british nunca han arañado a ninguno de mis hijos, cuando los niños les molestan o los están poniendo nerviosos, se van y nada más. Es una raza muy recomendable para cualquier tipo de hogar a excepción de aquellas personas que prefieren gatos más independientes.

 

P: Háblenos del pasado, presente y futuro de esta raza.

R: La evolución hasta la actualidad ha sido buena, solo hay que mirar fotos de campeones de hace diez años y compararlos con los actuales. Como en el resto de las razas, su mayor problema es la cría realizada por no profesionales, que simplemente desean ganar dinero sin velar por la calidad y salud del gato. Es siempre recomendable visitar alguna web de asociaciones internacionales como: FiFe, TICA, WCF, etc., con el fin de informarse .

 

P: ¿Qué consejos le darías a los futuros propietarios sobre cuidados básicos de este raza?

R: Es una raza con una salud de hierro, únicamente hay que vigilar el peso de los adultos castrados, ya que tienden a engordar. En cuanto al pelo, es necesario peinarlos, sobre todo en las etapas de muda, para facilitar el proceso. También recomiendo que el pienso sea de calidad, a ser posible anti-bolas y añadir un poco de malta para prevenir las bolas de pelo, que pueden dar problemas gastrointestinales y en casos agudos causar hasta la muerte.

 

Gato
Gato


P: ¿Cómo se comporta esta raza en el hogar? ¿Cómo es su relación con los niños y ancianos? 

R: Es la raza ideal para los niños, ancianos, y todos aquellos que deseen tener un peluche en casa, pero como dije anteriomente, la desaconsejo para personas que deseen animales más independientes, de los que no te esperan en la puerta al sentir que llegas a casa.

 

P: ¿Qué opina sobre la actual legislación sobre cría y comercio de animales?

R: En este sentido creo que ni comprador ni criador se hayan protegidos. Los compradores buscan por precio, no por calidad ni garantías (de salud, devolución de dinero en caso de defectos ocultos, etc.), lo que anima a muchos especuladores. Ante este tipo de individuos, ni los animales ni los clientes tienen protección. Los criadores con afijo debemos cumplir una serie de requisitos, y estos son tan pesados que desaniman a los que buscan el interés económico .

 

No soporto el ver animales en un escaparate, sometidos a miles de golpecitos en el cristal, sin descanso, en espacios reducidos. Me produce mucha pena, y a este respecto veo que el Estado no legisla y por lo tanto no actúa. No creo en el vendedor que no se para a preguntarle al comprador, para saber a dónde va a ir su gatito y cómo será cuidado. También he visto por desgracia como los propios agentes de la ley pasan cuando se les habla de animales robados, perdidos o maltratados. Sinceramente, mientras el ser humano no evolucione y vea que el planeta no es de su propiedad, y que todos los seres vivos merecen un respeto, nuestras autoridades no se preocuparán lo suficiente. Creo que haría más la educación y la formación de las nuevas generaciones que miles de leyes.

 

Para saber más sobre el British Shorthair: Ficha técnica del British Shorhair

 

Agradecimientos: Datos de contacto:
Ana Celia López
British Shorthair Dos Aguas
Email: addanea@hotmail.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

caracter diferentes perros nórdicos ...

Nórdicos, una raza diferente

Suelen tener un carácter muy definido

Te contamos todo sobre los Nórdicos. Los animales de raza suelen tener un carácter muy definido que les hace actuar de forma instintiva y estar más predispuestos a seguir ciertas pautas de comportamiento. Para crecer felices es imprescindible que vivan integrados en la familia, ya que no soportan la soledad.

terrier tibetano terrier tibet apso ...

Terrier tibetano

Perro pastor y de compañía

El Terrier Tibetano, Lhasa terrier, Tíbet Apso o Tibetan Terrier es un perro de talla media, aspecto robusto y con una gran historia perfecto como animal de compañía a día de hoy. Su carácter vivaz, su ternura, tranquilidad y sobre todo su buena relación con otros perros y los niños, lo convierten en un perro perfecto para tener en nuestros hogares.

collie razas de perro rough collie ...

El Collie

Una raza increíble

Conocemos en este reportaje cómo es el Collie, qué cuidados necesita, cuál es su carácter, cómo hay que educarle... De la mano de Óscar Largo, socio del Collie Club de España, entramos de lleno en el mundo de esta maravillosa raza.