¿Desde cuándo son animales domésticos?
Aunque su pariente más lejano nació en Norteamérica hace 55 millones de años, para encontrar los orígenes de la domesticación de este mamífero herbívoro tenemos que remontarnos 5.600 años. Y es que las primeras pistas las encontramos en Kazajistán en el 3.600 a.C.
¿Cuáles son los caballos más famosos de la historia?
Seguramente has oído hablar alguna vez de estos caballos que han acompañado a algunos de los personajes más célebres. La mitología y la industria cinematográfica también se han encargado de popularizar a estos animales. Veamos cuáles son algunos de los caballos más famosos de la historia:
Históricos
Bucéfalo. Acompañó al macedonio Alejandro Magno durante 30 años, hasta que falleció tras una batalla.
Othar. Dicen que por donde él pisaba no volvía a crecer la hierba. Y es que mucho hemos estudiado a Atila, rey de los Hunos, pero no tanto a su fiel caballo, que le ayudó a conquistar y crear uno de los imperios más grandes de la historia.
Babieca. La del Cid fue, sin duda, la yegua más famosa. Incluso en el Cantar del Mío Cid se destaca su papel durante la Reconquista.
Marengo. Aunque Napoleón Bonaparte tenía más de 120 caballos para su disfrute personal, Marengo era el favorito. El emperador se paseó a lomos de su preciado caballo por la Europa conquistada.
Mitología y animación
Como decíamos, la mitología, la literatura y el cine han dado alas a la figura de este animal. Entre muchos otros, estos son algunos de los más célebres:
Pegaso, el caballo de Zeus, Rocinante (Don Quijote), Rantamplán (Lucky Lucke), Tornado (el Zorro), Spirit ('El corcel indomable').
¿Cuántas razas existen?
Podemos encontrar en el mundo casi un centenar de razas de caballos. En España, algunas de las más populares son las siguientes:
- Caballo andaluz o Pura raza española. Dicen que es el animal más característico de nuestro país. Y no se aleja mucho de la realidad, ya que se trata de una de las razas de caballos más bellas y antiguas del mundo, y que ha dado origen a muchas otras, como Mustang, Azteca o Lusitana.
- Árabe. En sus orígenes, habitaron en las jaimas de los beduínos, que los protegían allí de las duras condiciones climáticas del desierto. Gracias a esto, desarrolló un nexo de unión muy fuerte con los humanos. Esto se traduce en un carácter, sensible, complaciente y con gran facilidad para aprender y satisfacer a su dueño.
- Frisón. El Frisón es un caballo imponente que proviene de los Países Bajos. Con un gran tamaño y un peso que puede alcanzar los 900 kg, se utilizó por los alemanes como caballo de guerra y, posteriormente, en espectáculos circenses.
- Percherón. Todos conocemos el caballo Percherón por su aspecto robusto, compacto y pesado. Esta anatomía tan corpulenta, unida a su gran resistencia (puede recorrer hasta 60 kilómetros en un solo día), ha hecho que se haya utilizado tradicionalmente para tirar de carruajes y otros trabajos que exigían un gran esfuerzo físico.
Caballos de récord
Los caballos también tienen sus propios récords mundiales. Así, podemos encontrar en el libro Guiness a Samspon, un gigantón que medía 2,19 metros, a Thumbelina, que no alcanzaba los 50 cms. de altura, a Old Billy, el más longevo (vivió 62 años) a W. Brew, que corrió a 70 km/h, o Huaso, que saltó 2,47 metros de altura.Otras curiosidades
- El primer caballo medía tan sólo 20 centímetros de altura.- Pueden beber más de 30 litros de agua al día.
- Su ángulo de visión abarca prácticamente los 360º.
- Su esperanza de vida ronda los 25-30 años.
- El continuo desgaste de sus piezas dentales al comer (¡mastican hasta 18 horas diarias!), hace que sus dientes crezcan a lo largo de toda su vida.
- El cerebro de un caballo pesa más o menos la mitad que el de un ser humano
- 3,8 Kgs. Esto es lo que pesa, de promedio, su corazón.
- Se sienten solos cuando no están acompañados y lloran la muerte de otros compañeros
¿A ti también te parecen unos animales increíbles? ¿Conocías todos estos datos?