Las curiosidades de la raza de gatos Esfinge o Sphynx
Seguro que tienes tu propia opinión formada acerca de esta curiosa raza de gatos sin pelo, puede que te encanten o que para nada te parezca bonito, no suele haber termino medio, y es que, su aspecto puede causarnos cierto “repelús” incluso que parezca que “esta del revés”. Te dejamos un fragmento de su aparición en la famosa serie Friends.
Historia del gato Sphynx
Esta raza de gatos data de los años 60 y el lugar fue Canadá, donde tras la aparición de los primeros gatos sin pelo por una mutación natural, se comenzó a estudiar y trabajar en crear una raza constante y que fuera capaz de subsistir y conservarse. Esos fueron los parientes más viejos de los actuales gatos egipcios o sphynx, que han sido muy apreciados sobre todo por los europeos.
Sin embargo no fue hasta los años 80, también en Canadá, donde una gata doméstica dio a luz una camada de gatos sin pelo. Dos de estos gatitos fueron enviados a Europa, y fueron los precursores de la actual raza.
Características físicas especiales de los gatos Egipcios o Sphynx
No tener pelo no afecta para nada al correcto desarrollo y devenir diario de estos gatitos. Para nada se trata de un defecto ni una enfermedad que lo convierta en un gato limitado con respecto a los demás, tan solo es una anomalía genética que se ha afianzado. Incluso el hecho de no tener pelo no supone un problema, puesto que su temperatura corporal llega a superar hasta en 4 grados a la del resto de razas de gatos.
Hablamos de que son carentes de pelo, aunque la realidad es bien diferente, pues están recubiertos de una pequeña capa, imperceptible a simple vista.
El resto es similar a un gato normal, cuerpo musculoso (mucho más fácil de apreciar por no tener pelo que impida su visión), ojos en forma de limón, un peso que puede variar entre 3,5 – 5 kilos de media, una cola alargada en proporción a su cuerpo y las orejas anchas en la base y bastante amplias.
Cuidados que requiere el gato Egipcio
Tiene una esperanza de vida normal que oscila entre los 12-20, siempre atendiendo a unos estándares mínimos de buenos cuidados.
Visita cada año al veterinario (como todos los gatos domésticos deben hacer)
Limpieza de dientes a partir de los 2 años
Llevar al día su calendario de Vacunas
Una alimentación sana (como para toda mascota)
Se recomienda darle un baño al menos una vez al mes
Regular y muy cuidadosa limpieza de oídos
Personalidad y otros datos de interés
Gracias a sus peculiaridades físicas se trata de una raza de gatos muy activos y juguetones, y por ende, la gran energía que tienen los Sphynx les hace ser unos trastos de cuidado durante todo el día. Además son una raza particularmente amistosa y siempre están buscando la atención de sus compañeros humanos tratando de demostrar su afecto igualmente (siempre por supuesto cada uno de forma diferente, ya conoces a los gatos). Además se trata de animales que prefieren estar en casa, pero a la vez se muestran muy curiosos y extremadamente astutos.
Un dato interesante que te ayudará a entender el porqué de su preferencia a espacios cerrados es que debido a su carencia de pelo y piel clara son muy vulnerables a quemaduras solares.
Además, su elevada actividad hace que su metabolismo sea más rápido que el de otras razas, por lo que las cantidades de comida que consumen a lo largo del día también son más elevadas.
Debido a que no tienen pestañas, la posibilidad de que entre suciedad en sus ojos es más elevada.A continuación puedes ver un vídeo de la Fundación Affinity sobre esta raza de gatos egipcios o Sphynx.
Como siempre esperamos que te haya gustado el vídeo y que lo compartas en tus redes sociales, te estaremos muy agradecidos además si tienes a bien darnos un voto en los premios Bitácoras de los cuales puedes encontrar el botón al lateral de la página para facilitar tu voto, tan solo necesitas una cuenta Facebook o Twitter para poder votar.
La entrada ¿Conoces la raza de gatos Esfinge o Sphynx? aparece primero en No Solo Gatos.