Post sobre gatos

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pelaje. Te contamos las curiosidades de los gatos sin pelo que no te puedes perder.




Hay varias razas de gatos sin pelo

Aunque el gato egipcio o sphynx es la raza más popular cuando hablamos de gatos sin pelaje, lo cierto es que no son los únicos. Otras variedades son el Donskoy o el gato elfo, que además de no tener pelo tiene unas orejas que se pliegan hacia atrás que le dan un aspecto muy diferente al de cualquier otra raza.

La falta de pelo se debe a una mutación genética

Cada raza tiene un origen diferente pero surgió de manera parecida, por una mutación genética. Así por ejemplo, el gato egipcio apareció en Canadá de forma natural por una mutación de la raza Devon Rex. Simplemente se decidió continuar con esta peculiaridad para crear una raza nueva.

En realidad sí tienen pelo

Aunque a la vista nos parezca que estos gatos son totalmente calvos, lo cierto es que cuentan con una capa suave y muy fina de pelo que recubre todo el cuerpo. Por lo que no es del todo verdad que sean gatos sin pelo.

Son animales sensibles al frío

Solemos pensar que los gatos no necesitan abrigarse y que regulan la temperatura, pero al no tener pelo estos gatos no pueden hacerlo. Así que, aunque pueda resultar extraño, es muy común que los humanos de gatos sin pelo les pongan jerseys en invierno para que no se resfríen.

Su temperatura corporal es más elevada

Los ejemplares de razas de gatos sin pelo suelen tener una temperatura que puede llegar a estar hasta 4 grados centígrados por encima que la de ejemplares de otras variedades. Esto ocurre para compensar la protección del pelo de la que carecen.

Los gatos sin pelo comen más que otras razas

Para poder mantener el calor corporal sin tener un manto de pelo que les proteja, el metabolismo de estos animales trabaja más rápido. De manera que, a pesar de que suelen estar delgados, los gatos sin pelo suelen comer bastante más que sus semejantes peludos.

Hay que bañarlos

Una de las funciones del pelaje de los gatos es absorber los aceites y sustancias que vienen del exterior, sin embargo, los gatos que no tienen pelo no pueden hacerlo. Es fundamental incluir baños periódicos dentro de su rutina de aseo para prevenir problemas en la piel.

Muchos ejemplares no tienen bigotes

Es una cosa curiosa pero no le impide cazar ni orientarse como el resto de los gatos. Además, tampoco suelen tener cejas ni pestañas, por lo que es recomendable ayudarles con la higiene para evitar una acumulación de legañas en los ojos que puede derivar en infecciones.

No son hipoalergénicos

Tendemos a pensar que al no tener pelo estos gatos son apropiados para las personas con alergia a los felinos, pero esto no es del todo cierto. Su piel y saliva contiene una proteína a la que determinados humanos pueden ser alérgicos. Así que, aunque es verdad que provocan menos alergia, no son del todo hipoalergénicos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Existen infinidad de razas de gato y para agruparlas se puede hacer conforme a sus características físicas, en este caso lo haremos según el tipo de pelaje que tienen.

Hay gatos que posee un pelo corto, semi-largo, largo, con el manto más o menos liso, o tan mestizos que lo tienen de varias formas. Sin embargo, si hay una raza de gato que llama la atención por su pelo, esta es la Selkirk Rex, cuya característica principal es su pelaje rizado. En efecto, estos felinos, pertenecientes a la raza Rex como el Devon Rex o el Cornish Rex, tienen su pelo total o parcia ...

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si estás leyendo este artículo, es porque eres un verdadero fanático de los felinos y estás buscando información sobre una de las razas más interesantes y carismáticas que existen: el gato Bombay. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta raza de gatos, desde sus características físicas y personalidad, hasta los cuidados necesarios para ...

¿Cómo influye la genética en el color del pelaje de un gato? ¿Un tipo de color solo puede estar asociado a una raza concreta de gato? ¿Sabías que todos los gatos son atigrados de origen? Te contamos lo más relevante sobre los colores de los gatos. La genética felina que influye en el color del pelaje Los genes están unidos en cromosomas (hechos de ADN) y cada célula del cuerpo del gato tiene 19 pa ...

Durante la escogencia del nombre para los felinos, un rasgo importante a evaluar son los rasgos físicos, los cuales, dentro del abanico de opciones, ha de resaltar la coloración de su pelaje, este será influenciado por su raza y mestizaje durante el apareamiento.El rasgo de su pelaje para la escogencia de nombres para gatos naranjas puede ser determinantes. Es de evaluar que por afecto y cariño ha ...

El gato, o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un mamífero carnívoro de la familia felidae, en este artículo vamos a contar todo lo necesario para conocer a este elegante animal. Y es que tener un gato como mascota es muy gratificante, podemos pasar horas enteras observando su comportamiento, su elegancia al caminar o simplemente, relajándonos con su ronroneo, el cual si lo hacen muy cerca ...

El gato persa es una raza de gato largo de pelo extremadamente largo, con forma de hocico corto y cara cuadrada. También se le llama persephone o sarda en los países de habla inglesa. Los primeros ancestros antiguos documentados de este felino fueron llevados a Italia desde Persia hacia 1620. El naturalista italiano Luca Pacioli dio el nombre a la raza. Hay muchas características genéticas y fis ...

Raza de Gato BalinésEl gato Balinés desciende del gato Siamés y otros gatos de pelo largo. De tamaño mediano, el Balinés es un gato bonito y elegante. Aunque los colores de su pelaje son parecidos a los del gato Siamés (chocolate, crema, azul o blanco), tiene el pelo más abundante, largo y sedoso.Aunque su complexión es delgada, el gato Balinés tiene una musculatura potente y sus patas son ágiles ...

A partir de 1950, aparece gracias a una mutación espontánea una nueva raza de gato llamada Cornish Rex. Lo más característico de estos gatos es su pelaje rizado.