En este artículo pretendemos dar una advertencia para muchos principiantes y aficionados avanzados de acuarios de arrecife. Palitoxina es una toxina que incluyen algunos corales de la familia Palythoa, de hecho a menudo este tipo de corales se recomiendan para los principiantes a causa de las pequeñas demandas y exigencias de este coral.
¿Pero qué es la palitoxina?
Bueno, es un compuesto químico (orgánica). Palitoxina pertenece al grupo de las glukozamina. Es una de las toxinas no proteicos más fuertes. La dosis letal es de 0,15 mg por kg de peso corporal. (Fuente: Wikipedia) provoca que pase a los iones sodio y potasio a través de las membranas celulares de los eritrocitos.
Palitoxina en el coral?
En primer lugar, es fabricado por el coral por toda la familia Palythoa. Además, la concentración más baja se ah encontrado en todo tipo de Zoanthus.
¿Cómo me puedo envenenar?
La toxina puede entrar por el torrente sanguíneo en distintas formas. Haciéndote un corte en la mano con la roca del coral y luego pasaste a manipularlo, o ya teniendo un corte en la mano y manipular el coral, también se puede inhalar los vapores que también son tóxicos, aunque este último es bastante raro que suceda en nuestros acuarios ya que para que esto pase tendríamos que tener el acuario completamente lleno de este coral o inhalar sus vapores después de esquejar el coral sin protección
¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento por palitoxina?
En general, los síntomas de la intoxicación por palitoxina es de muy mal gusto y peligroso. Puede experimentar inflamaciones, náuseas, dolores de cabeza, dificultades para respirar y parálisis de varios músculos (por lo general la cara) y músculos del tórax.
¿Qué hacer en caso de envenenamiento por palitoxina o sospeche de esta?
Debemos ir a emergencia si sospechamos del envenenamiento, en los hospitales hay un área especializada en la rama de las enfermedades tropicales. Junto con entrar al hospital debe manifestarle al médico que estuvo en contacto con este coral y su toxina.
Hay mas casos registrados por intoxicación?
Son ya conocidos los casos por envenenamiento en que el aficionado no se lava bien las manos después de manipular el tanque, y luego comió un sándwich y a parado al hospital.
Otro caso de envenenamiento registrados es después de la fragmentación (haciendo esquejes) del coral, donde el veneno se inhalo y fue a parar a los pulmones, o por una lesión en el momento de esquejear.
Al parecer a ocurrido también por parte del skimmer que evaporo el veneno por la casa, estas personas experimentaron por dos semanas dolores de cabeza y nauseas, después de ir al medico y hacerle un analisis de sangre, se le encontró la toxina en baja dosis.
También hay casos de intoxicación por parte de caracol que come Palythoa.
Entonces como puedo evitar ir al hospital?
Cuando se trata de hacer esquejes del coral debes protegerte con las gafas protectoras, guantes y mascarilla higiénica, la habitación debe estar bien ventilada. Lamentablemente no nos da un 100% de seguridad por lo que siempre debemos estar alerta a cualquier cambio en nuestro cuerpo cuando estamos trabajando con el coral.
Si estamos haciendo un mantenimiento al acuario, siempre debemos usar guantes de latex más arriba de la muñeca si es posible ponerse dos ya que en mi caso los suelo romper rápido.
¿Entonces todo el artículo nos dice que ahora debemos tirar todos los corales que contengan esta toxina a la basura? La respuesta es NO. Sólo debemos tener mucho cuidado a la hora de manipular el acuario y siempre tener en cuenta que podemos terminar en el hospital si no tenemos cuidado con estos corales.
Bueno ahora nos despedimos y rogamos comparta este articulo ya que entre más personas lleguemos podemos educar a otros compañeros sobre este peligroso coral.
La entrada Corales mortales? Para tu seguridad leer el artículo! aparece primero en Acuariofilia Marina.