Si tienes una pareja de jerbos y quieres que tenga “jerbitos”, en este artículo tendrás toda la información relacionada con la crianza y la reproducción de jerbos.
Periodo fértil de reproducción
Lo primero que debes saber al respecto es que los jerbos están listos para aparearse desde muy jovencitos. Cuando tienen al menos tres meses ya son aptos para poder procrear y las hembras pueden seguir quedándose embarazadas hasta los dos años de edad.Si no cuentas con una pareja de macho y hembra y quieres unir un macho a tu hembra, primero deberás introducir gradualmente al macho en la jaula, evitando que hayan trifulcas. La hembra suele entrar en celo cada cuatro días, por lo que deberás tener juntos en una misma jaula al menos unos cinco días.
Gestación y parto
El periodo de gestación de los jerbos pueden ir desde los 25 días hasta los 34 (dependerá del tipo de jerbo). Cuando se acerquen estos días debes tener muy presente que la jerba embarazada no salga de la jaula un tiempo excesivo. Además, la hembra dará síntomas de que va a parir con prontitud, quedándose en su nido esperando el parto.Normalmente los jerbos suelen tener camadas de 4 a 7 bebés. Durante los primeros días debes intentar dejar en paz a la hembra porque estará muy nerviosa. Después del parto, no deberás sacar a la hembra de la jaula al menos pasadas 48 horas. En este periodo la jerba estará junto con sus crías creando vínculos y amamantando a sus crías.
Si vas a manipular a las crías, antes de ello deberás lavarte muy bien las manos para que la madre no las rechace por su olor. Aunque se recomienda que no las toques si no es estrictamente necesario.
Las crias de jerbos
Los jerbos, al igual que otros roedores, nacen sordos, ciegos y no podrían sobrevivir sin los cuidados de su madre. Pasados unos diez días desde el parto, los jerbos bebés comenzarán a desarrollarse hasta que aproximadamente los 20 días abran ya los ojos. Se recomienda no separar a los jerbos de la madre hasta pasadas unas 5 semanas.¿Cómo saber si es hembra o macho un jerbo?
Para descubrir si tu jerbo es hembra o macho, deberás investigar entre abriendo sus patas traseras. Si te fijas bien, debe haber dos protuberancias: el ano y la uretra.Hembra: estas dos protuberancias estarán muy juntos.
Macho: estarán más separados, existiendo un espacio aproximado de 1,20 cm entre ambos bultitos. Otra forma de saber si es hembra o macho a pocas semanas del parto, es si notas que el jerbo bebé tiene pequeñas abolladuras en su barriguita, esto significará que es una hembra, ya que estas abolladuras son los pezones.