comunidades

Las intoxicaciones en mascotas

Los peligros del hogar



Descuidos como tener un bote de detergente en el suelo, dejar el cubo de la fregona en la cocina con la puerta abierta o incluso no asesorarnos adecuadamente a la hora de comprar una planta de interior, son acciones muy comunes que pueden traer consecuencias graves para nuestras mascotas.

 



Dentro del hogar los animales encuentran numerosos peligros que con una vigilancia correcta y teniendo en cuenta ciertas precauciones como cerrar los armarios de la cocina o no dejarle paso a las habitaciones cuando estamos usando productos de limpieza se pueden solucionar. A continuación te mostramos los casos de intoxicaciones más comunes en mascotas dentro del hogar

 

Los productos de limpieza

Una de las situaciones más frecuentes es la ingesta de detergente. El mayor riesgo es que, aparte de irritar y producir vómitos, puede crear espuma y entrar en los pulmones provocando graves problemas respiratorios. Lo más importante, si sospechamos que nuestro animal ha podido ingerirlo, es no darle líquido, para evitar la espuma y acudir rápidamente al veterinario.

 



 

Más cuidado hay que tener con otros productos de limpieza, tales como la lejía, los desincrustantes o los desatascadores. Los síntomas de intoxicación por cualquiera de ellos son vómitos, diarrea y salivación excesiva. Normalmente, el tratamiento se basa en protectores digestivos. Como medidas de urgencia podemos darle agua para disolver el producto tóxico en el estómago y jamás debemos introducir los dedos en su boca para forzar el vómito.

 

Otros tres tóxicos habituales

1. Pegamentos y material de despacho: la toxicidad de los pegamentos depende del porcentaje de disolvente que contengan. Por ejemplo, la cola de empapelar no es tóxica. Los pegamentos de escritorio y el tipex pueden originar cuadros nerviosos, aunque sólo si son consumidos en grandes cantidades. Por último, los rotuladores, lápices de colores y resto de material de papelería que es utilizado por los niños, está sujeto a normas de seguridad muy estrictas y su toxicidad es prácticamente nula.

 



2. Desodorizantes: lo más frecuente es que contengan perfumes para evitar o camuflar los malos olores. Estos productos no presentan peligro, salvo los que están compuestos de esencias naturales o vegetales. Se ha descrito un caso de intoxicación mortal en un gato que fue frotado con esencia de lavanda.

 

3. Los insecticidas: su grado de toxicidad es bajo, por lo que estos productos no representan casi ningún riesgo para nuestros animales de compañía. En caso de usarlos en exceso en una habitación sin ventilación pueden provocar vómitos que remiten a las pocas horas, sin ser necesario un tratamiento veterinario específico.

 

 ,


 

Las plantas y los animales

A la hora de decorar nuestra vivienda con plantas tenemos que ser conscientes de que algunas pueden ocasionar complicaciones a nuestras mascotas. Los síntomas más comunes son alergias, problemas digestivos y reacciones nerviosas. El único remedio es sacar la planta de la vivienda y acudir al veterinario si los síntomas se prolongan en el tiempo.



Algunas de las plantas más tóxicas son la adelfa, el crisantemo, la hiedra, el jacinto, el narciso y el poto, entre otras. Para evitar cualquier accidente lo mejor es consultar con nuestro veterinario las plantas más adecuadas, tanto para interior como para el jardín. Asimismo, para evitar cualquier susto dentro de casa con nuestro animal de compañía, la precaución es nuestra mejor herramienta.

 

 

Imágenes/Flickr: Nan palmero, Mararie, DDFic, JupiterSSJ4, Shannonkringen y Tavallai.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros perro intoxicado gato intoxicado ...
¡Cuidado con los químicos tóxicos!

Las intoxicaciones en los animales domésticos son de carácter urgente y requieren atención veterinaria inmediata. En la mayoría de los casos pueden evitarse si se conoce el potencial peligro de ciertas sustancias y se impide que estén al alcance de los animales de compañía.

asma bronquial bronquitis crónica felina enfermedades gatos ...
Causas, síntomas y tratamiento

El asma bronquial o bronquitis crónica felina es una enfermedad respiratoria tipo alérgica que puede provocar la muerte de nuestro gatito o efectos no reversibles en su vida. Por eso, aquí os dejamos las causas y síntomas de la enfermedad, para que acudáis al veterinario lo antes posible para tratarla.

consejos sobre perros consejos sobre gatos cuidados ...
Protege a tu mascota en estas fechas

Te contamos cómo hacer que tu mascota no sufra en Navidad con los festejos. Ésta suele ser la época más desgraciada para ellas. Uno de los principales problemas es el exceso de ruido dentro y fuera de nuestras viviendas.