comunidades

¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

Tiempo de embarazo de un perro

Pocas cosas son tan emocionantes como saber que nuevos perritos vienen en camino. Para que esta experiencia sea inolvidable es importante saber todo sobre el tiempo de embarazo de un perro. Así lo ayudarás mejor, es parte de la familia.

La fertilidad se activa en un ciclo que ocurre cada ocho meses. Es lo que se conoce como celo. En cualquier momento durante este período puede ocurrir el embarazo. Hay que tomar en cuenta que el embarazo ocurrirá a partir de la madurez sexual.

El momento de la capacidad reproductiva varía de acuerdo a las razas. En general en las hembras ocurre entre los 6 a 10 meses. Sin embargo, hay casos en que demora hasta el año y medio. Por el lado de los machos, puede tomar alrededor de un año estar listos para fecundar.

El celo en las perritas tiene cuatro etapas:

Poestro: es la primera fase. Ocurre entre los primeros siete a diez días. Inflamación de la vulva. Aparecen manchas de sangre. Indisposición para aparearse.

Estro: terminado el poestro, inicia esta fase. Dura nueve días y es el momento ideal para el apareamiento.

Metaestro: tras ser efectiva la monta, en esta fase ocurre la fecundación, gestación y generación de leche.

Anestro: En este último periodo ocurre el milagro hermoso del parto y culmina con el siguiente celo.
Un consejo: si quieres evitar confrontaciones con perros durante el celo, entonces llévala con cadena en los paseos.

¿Cuánto dura el embarazo de un perro pequeño?

Saber el tiempo de embarazo de los perros es vital para quienes los tienen en casa. Así se pueden preparar para este evento único. Como paso previo es indispensable que tenga todas sus vacunas, al igual que esté libre de parásitos.
Mientras mejor sea la condición sanitaria de la perrita, mejor llevará el embarazo y el parto. Además, para los cachorros será un respaldo para su propia salud.

En cuanto al período de gestación tiene una duración de alrededor de dos mes. Es como una regla general. Es inusual que dure menos de 58 días o más de 68. En caso de que supere ese tiempo se debe acudir al veterinario.
Aunque en general las perritas se encargan de atender su parto y sus cachorros. Cuando se demora la llegada de las crías es mejor buscar ayuda profesional. Así se evitan inconvenientes con una intervención a tiempo, si es necesario, con una cesárea.

En todo caso el control del veterinario es necesario. Puede verificar la salud de la madre al igual que la de los cachorros. También puede indicar, de modo aproximado, cuántas semanas de embarazo tiene la perrita.
Otro elemento a considerar es el tamaño de la camada, ya que influye en el tiempo de gestación. Mientras mayor sea la camada, más tiempo necesitará para desarrollar los embriones. En general las razas pequeñas tienen de 3 a 4 cachorros por camada. Aunque puede variar como el caso del yorkshire terrier que oscila de 2 a 6 cachorros.

Meses de embarazo de un pastor alemán

El pastor alemán es una de las razas preferidas por quienes aman a los perros. Su carácter noble y leal, su aspecto fuerte y hermoso. Inteligente, obediente y con buen entrenamiento es una gran compañía y atento cuidador.
Sobra decirte que son muchas las razones por las que el pastor alemán es tan buscado. Una de sus características es que necesita por salud y bienestar emocional, mucha actividad física.

Lo menciono porque al estar embarazada, la actividad física sigue siendo necesaria. Se puede disminuir la intensidad, pero nada de sedentarismo. Con ello favoreces su salud, así como el desarrollo de los embriones durante el tiempo embarazo de un pastor alemán.

Luego de que ocurra el apareamiento, el tiempo del embarazo puede variar. Sin embargo, en promedio se estipula que dura de 60 a 65 días. En los casos en que las crías son grandes el tiempo de gestación puede acortarse un poco. Llegado el momento de parir, tendrá una camada de seis a ocho cachorros adorables

Hay datos adicionales que vale la pena que conozcas de tu perrita. El celo dura sobre las dos semanas. Esta etapa es fácil de reconocer porque aumenta las ganas de orinar, se observa el sangrado, que no es abundante. Además su conducta tiende a ser un poco nerviosa.

Meses de embarazo de un perro chihuahua

Los chihuahuas están en el grupo de los perros mini, su peso no pasa de los 3 kg. Son animales dóciles, expresivos, curiosos. Inspiran ternura de inmediato. Sus dueños pueden experimentar preocupación al saber que esperan crías. Entre otros motivos por su tamaño, y al parecer tan frágiles creen que puede ser hasta peligroso.

Si bien es cierto es que, como cualquier otra raza, está equipada para tener crías, pueden necesitar ayuda al parir. Esto se debe a que hay casos en los que se necesita hacerles cesárea. Por ese motivo el apoyo del veterinario, que supervise el desarrollo de la gestación es importante.

Tal como ocurre en otras razas, el embarazo de una chihuahua dura alrededor de dos meses. En general se estima que de 58 a 63 días es el promedio para parir. Es recomendable que durante la gestación se pasee a la perrita.

La alimentación en este tiempo juega un papel clave. Ya que es probable que experimente más hambre y se deba incrementar alrededor de un 25% la comida. Hay especial atención en que siga una dieta con adecuado nivel de nutrientes, en particular proteínas. Tu veterinario en esto será de gran ayuda.

Embarazo perro síntomas

El embarazo en las perritas casi nunca se detecta de manera inmediata. Y aunque lo recomendable es ir al veterinario para confirmar si vienen más peluditos en camino. Existen varios indicios o síntomas de embarazo en perritas que te ayudaran.

En las primeras semanas es improbable que haya cambios notables. Luego, uno de esos síntomas es una disminución de la energía. Los perros más activos se observa como disminuyen su actividad. El estómago se pondrá más duro, más firme y aumentará de tamaño.

Al principio podría reaccionar diferente con la comida, desde aumentar su apetito o desinteresarse. Esto ocurre por las reacciones en su organismo, que incluyen experimentar nauseas. Esto suele verse en la tercera o cuarta semana.
Al día 25 o 30 de la gestación habrá un cambio en las ubres. Se verán más hinchadas, algo que se hará muy notorio. Así mismo la coloración de los pezones variará, haciéndose más intenso y rosado. También se abultarán.

Cómo saber si mi perra está embarazada

Una de las señales que se espera ver, para confirmar el embarazo de una perra es el aumento de tamaño. Pero de hecho, esto ocurrirá a partir de la quinta o sexta semana embarazo, es decir ya cuando está bastante adelantado.
Algo que variará es la cantidad de veces que miccione. Sin duda, lo hará más a menudo. Del mismo modo se podrá ver cambios en el flujo vaginal. Emanando un líquido blancuzco o rosado pálido. Esto se verá cerca de un mes luego del apareamiento.

La mejor forma de que confirme si tu perra está embarazada es con el veterinario. Este puede determinar su estado, palparla para determinar cualquier irregularidad. También puede practicarle una ecografía que proporciona muchísima información valiosa. Esto se realiza luego del día 25, según lo determine el especialista. Con la imagen se podrá verificar la salud de la perrita y los cachorros.

Embarazo psicológico perro

El embarazo psicológico en perros es más común de lo que se cree. No es considerada como una enfermedad, sino como un trastorno relacionado con la actividad hormonal. Es muy usual entre perros y en gatos.
En el caso de los caninos, ocurre luego del celo, se estima que unos dos meses después. Ocurre incluso si no hubo apareamiento durante esa fase. La incidencia se estima en un 60% de perritas que no han sido esterilizadas.
También se conoce como pseudogestación o pseudoembarazo. En estos casos las perritas presentan las manifestaciones físicas de un embarazo:

Producen leche, aumenta el tamaño de las glándulas mamarias.

Aumenta el tamaño del abdomen de manera notable.

Incremento de peso

Lamen sus mamas

Disminución del apetito

Crean un “nido”, un sitio cálido, seguro y sobretodo tranquilo y aislado. Es el espacio que preparan para parir.

Adoptan objetos como si fueran hijos. Lo trasladan de un sitio a otro, lo cuidan con mucha atención. Esto

ocurre con alguno de sus juguetes u objetos favoritos.

Tomará distancia del grupo.

Se vuelven menos activas.

Muestran un humor menos juguetón y más retraído, incluso parece triste.

Cierto nivel de agresividad.
En definitiva mostrará todos los síntomas de un embarazo en perros. Tanto los físicos como los psicológicos.
Como te imaginas, en principio las personas en casa se emocionan, esperando nuevas vidas. Por lo que también se afecta al grupo familiar con esta situación.

La primera recomendación para salir de dudas, es llevar tu perrita al veterinario. Así podrás saber si en efecto hay un embarazo real o no. Además, podrá ayudarte cualquiera sea el caso.

¿Quieres ayudar a tu perrita en caso de un pseudoembarazo? Entonces hay varias tareas que puedes hacer.
Se recomienda que se modifique la autoestimulación en las mamas. Como te comenté, uno de los síntomas es que lame sus mamas. Hay que evitarlo, ya que esta conducta tiene efectos. Uno de ellos es que aumenta la generación láctea. Para cambiar esa conducta puedes colocar un poco de alcohol en la zona donde se lame, así el mal sabor hará su trabajo.

Otra acción que puedes hacer para ayudar a tu perrita es la actividad física. Esta es una de las mejores recomendaciones. Hacer paseos largos, juegos en espacios fuera del usual. De esta manera se despejará del objeto adoptado. Esto también la ayudará psicológicamente.

Aunque la pseudogestación no es una enfermedad, sino un proceso normal de alto nivel hormonal, sí puede causar problemas más serios. Uno de ellos es la mastitis, que es una inflamación de las mamas. Ocurre en pocos casos, pero si necesita la atención veterinaria para solucionarla.

¿Ya sabias todos estos datos del embarazo psicológico en perros? Espero te sean de mucha ayuda para que apoyes a tu perrita.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Embarazo del perro Si no está planeando descendencia de su perro, siempre es mejor esterilizarlo. Sin embargo, si tomaste una decisión responsable de dejarla tener cachorros, entonces debes saber: te ...

¿Cómo saber si tu perro se siente mal? Cuando tu mejor amigo está enfermo, quieres ayudarlo. Si no se siente bien, puede tomar el medicamento adecuado: una píldora para la acidez estomacal o pastillas ...

Recomendamos