Curiosidades del gato esfinge

Los gatos esfinge son gatos muy apreciados y buscados como mascota, debido a sus características particulares que los hacen excelentes animales de compañía.

La apariencia del gato esfinge es algo que llama mucho la atención, por eso, en este post vamos a enumerar las curiosidades del gato esfinge.

Gato esfinge, curiosidades


Su nombre es Sphynx o gato esfinge. En los orígenes de la raza se le llamó Moonstone Cat y también Canadian Hairless Cat, pero todos esos nombres entraron en desuso y se tomó el nombre: gato Sphynx o gato esfinge. Ahora bien, es incorrecto llamarlo gato egipcio.

En realidad, sí tiene pelo. Eso asombra a muchas personas, pero si te fijas bien, tiene un pelo muy corto y fino. Lo mejor para comprobarlo es acariciarle, al tacto se siente muy bien el pelaje, pero hay que asegurarse que el gato quiera que le acaricien.

A pesar de tener pelo, este es tan fino y corto que no lo protege de nada, ni del frío ni de la radiación solar. Es por eso que los dueños de un gato esfinge deben protegerlos de las temperaturas extremas.

Los gatos esfinges tienen una temperatura corporal más alta que otros gatos. Esto no significa que estén enfermos o que suceda algo malo con ellos, simplemente es que su organismo compensa la falta de pelaje y su efecto en la conservación de la temperatura.

Los gatos esfinge gozan de muy buena salud y son muy longevos. Con los cuidados apropiados, un gato esfinge puede vivir tranquilamente 20 años. Esto contrasta con su apariencia débil, la cual no es cierta, los gatos esfinge son muy fuertes.

Al igual que sucede con el pelaje, los gatos esfinge parecen no tener bigotes, pero sí tienen. Se trata de unos bigotes muy cortos y finos que casi no se aprecian.

Los gatos esfinges no se acicalan o lo hacen con muy poca frecuencia, eso se debe a su escasez de pelos, no tienen el instinto de pasarse la lengua por el cuerpo. Esto conlleva que su amo debe bañarlos con frecuencia.

El baño de los gatos esfinges o gatos sin pelo puede ser mensual o cada dos meses, eso depende de las características de cada gato, es mejor consultar con el veterinario en su consulta de rutina. En cualquier caso, se debe usar productos para piel delicada, especiales para felinos.
Cuidados del gato esfinge


Los pliegues que se forman en la piel de los gatos esfinge pueden acumular suciedad y secreciones, es por eso que se recomienda limpiarlos con una toallita húmeda especial, para uso veterinario.

Los gatos esfinges suelen seguir a sus amos o cuidadores a la habitación de la casa a la cual vayan, no les gusta quedarse solos.

Los gatos esfinge tienen mucho apetito, lo cual se debe a su metabolismo acelerado. Se debe consultar al veterinario para que oriente acerca de la calidad y cantidad de comida que se le proporcione.

La alimentación de estos gatos debe contener una gran proporción de proteína animal, especialmente pescado. Una recomendación es dividir su ración diaria en varias tomas al día.

La personalidad del gato esfinge dista un poco de las otras razas de gatos, ya que son cariñosos, afectuosos y tienen cierta dependencia con sus amos. Son mascotas perfectas para personas mayores o solitarias, ya que son muy apegadas a sus cuidadores.

Los gatos esfinge no son gatos antialérgicos. Esto se debe a que la saliva de estos gatos y las secreciones de su piel contienen los alérgenos que afectan a las personas alérgicas a los gatos.

En los grabados precolombinos de la cultura azteca, existen imágenes de gatos sin pelos, muy parecidos a los gatos esfinges actuales. Lo que hace presumir que las razas de gatos sin pelos han existido desde hace mucho tiempo.

Los gatos esfinge suelen ronronear de forma muy audible y lo hacen con frecuencia. Esta es una característica notoria de la raza y debe ser tomada en cuenta si se va a adoptar.

Cuando entran en celo cambian la conducta, comienzan a marcar el territorio con orines y a tener conductas de territorialidad, también tienen vocalizaciones que pueden ser muy intensas.

Los gatos esfinges tienen un salto muy potente, pueden impulsarse con fuerza y alcanzar objetos a 2 metros de altura de donde se encuentren. Es por eso que los dueños de esta raza deben extremar cuidado con armarios, estantes o demás muebles altos.

Los dueños de gatos esfinge deben extremar el cuidado de sus ojos, limpiándolos seguido con productos especiales y una gasa limpia. Esto se debe al hecho de no tener cejas ni pestañas, lo que deja al ojo desprotegido y propenso a contraer infecciones, sino se le limpian las secreciones.

Su menor resistencia al frío hace que los gatos esfinge sean proclives a contraer resfriados. Pueden padecer enfermedades respiratorias también. Es importante que se le abrigue bien en invierno.

Debido al poco pelo que tienen, los gatos esfinge no sufren de infecciones de pulgas y garrapatas, o sucede con muy poca frecuencia. En cambio, sí sufren de hongos en la piel, resequedad, costras, irritación, etcétera, debido a que su piel es muy delicada.

El gato esfinge entra en celo en cualquier época del año, esto se debe a que es un gato que suele estar en el interior de las viviendas, por lo que no le afecta los cambios en la cantidad de luz.

Cuando la gata esfinge está en celo y conoce el macho, asume una posición “gacha” con la cual le da permiso para montarla, pero después reacciona con agresividad y el gato debe correr para no resultar herido.

Las camadas de gatos esfinges suelen ser de 4 o 5 cachorros, sin embargo, en algunas oportunidades, las hembras paren hasta 8 gatitos.

Una vez que nacen los gatitos, es importante que tengan una fuente de calor, un radiador, una lámpara o similar, ya que esta raza no controla bien su temperatura y en los cachorros recién nacidos esta incapacidad es más evidente.
El gato esfinge es la mascota perfecta, su carácter dócil, sus pocos cuidados y la conexión que establece con sus dueños lo hacen así.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información gatos

Recomendamos

Relacionado

Razas de gatos

¡Hola, amantes de los felinos! Hoy vamos a explorar una raza de gato que es verdaderamente única y que seguro te sorprenderá: el gato esfinge o sphinx. Estos gatos, famosos por su apariencia inusual y su falta de pelaje, tienen una historia fascinante y requieren cuidados especiales que los diferencian de otras razas. Si te intriga el aspecto distintivo del gato esfinge y quieres saber más sobre e ...

Razas

En 1966, una gata doméstica dio a luz una camada de gatitos sin pelo, en Toronto, Canadá. Se descubrió que era una mutación y así es como surgió el gato Esfinge. El Esfinge parece a primera vista ser un gato pelón, aunque no es realmente un gato sin pelo. La piel tiene la textura de un durazno. Puede estar cubierto con una pelusa muy fina que es casi imperceptible, tanto al ojo como al tacto. En l ...

Razas de Gatos

En este artículo os vamos a hablar del gato esfinge, también conocido como sphynx. Quizá la raza de gato sin pelo más conocida. Foto de Kinsey hecha por The Pug Father usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) La historia del gato esfinge Parece ser que nadie se pone de acuerdo sobre el origen de esta raza. Hemos encontrado quien dice que esta raza se remon ...

gatos los gatos razas ...

El gato Sphynx o Esfinge es una raza conocida por la particularidad de que no tiene pelo. De tamaño mediano (puede pesar hasta los 5 kg.), su aspecto es delgado y esbelto. La piel que recubre su cuerpo tiene la textura de la piel del melocotón y está cubierta por un vello corto y fino, apenas perceptible al tacto. El pecho del gato Sphynx es ancho. Su cuerpo es musculoso y su barriga adquiere form ...

gatos los gatos gato esfinge levkoy ucraniano ...

El gato Esfinge levkoy Ucraniano es un gato sin pelo muy popular en la actualidad. Es común ver a personas que buscan como mascotas a estos gatos exóticos. El gato Esfinge levkoy Ucraniano es perfecto para el hogar porque se adapta muy bien a los entornos pequeños aunque no tenga mucho espacio para jugar. Origen de la raza del gato Esfinge Levkoy Ucraniano El primer gato Esfinge levkoy Ucraniano n ...

gatos razas de gatos gato esfinge ...

Aunque no sean muy vistos, existen gatos sin pelaje, gatos calvos, pero ¿ qué raza son los gatos sin pelo ?, ¿cuántas existen?, pues te diremos todos sobre el más famoso gato sin pelos o el gato esfinge, cuidado y sus orígenes. Si eres amante de estos encantadores y enigmáticos animales, pues en mascotafiel.com te diremos todo acerca de ellos, descubre junto a nosotros todo sobre mascotas, así que ...

gato egipcio

El gato Sphynx o Esfinge en español, es el más conocido como gato Egipcio. Este singular felino no pasa desapercibido y despierta dos tipos de reacción: o encanta o desagrada a primera vista. Sin embargo, hay una cosa clara, no puede tener un aspecto más original. Pero no es esa su única característica especial, también su historia y otras curiosidades de las que podrás enterarte con nosotros. El ...

razas de gatos raza esfigie razas de gatos
Conociendo A La Raza ESFINGE

Contrariamente a lo que nos sugiere este nombre, la raza Esfinge no proviene de Egipto, sino de Canadá. La referida raza se originó en el año 1966, pero se cree que es mucho más antigua. Se encontraron representaciones de estos gatos, que datan de la era Precolombina. En las referidas representaciones aparecen felinos de cuerpo robusto y músculos marcados, tales como los exponentes de esta raza. ...

gato tonkinès cuidados de gatos cuidados de mascotas ...

Si bien se sabe mucho sobre razas de perros, no tanto sobre razas felinas, y esto se debe a muchos factores, uno de ellos es la fácil comercialización de las razas caninas antes que las felinas. Uno de esos ejemplos es el gato Tonkinès que no tiene muchos años de existencia pero que ha logrado muchos adeptos. Origen del gato Tonkinès El origen de esta raza no es muy claro que digamos, pero la ...

minino peludos mascota ...

Muchos de nosotros somos dueños de animales de los cuales no conocemos exactamente sus características, una de la más importante es la raza, porque dependiendo de las características de la misma es que vamos a determinar qué clase de hábitos debemos de tener para con nuestra mascota. En tanto a la morfología de razas en mascotas, se nos hace más fácil poder visualizar esta en un perro pero no tan ...