Todo aquel que tiene un gato y disfruta de su compañía en casa, tiene que sacrificar parte de su tiempo en limpiar los pelos que va dejando su mascota por el suelo, el sofá, la cama y todos aquellos sitios que suele frecuentar. Este tiempo, que podríamos dedicar a otras cosas, puede reducirse si llevamos a cabo un cepillado correcto del animal, especialmente durante la primavera y el otoño, las épocas en las que la muda de pelo se acentúa.
Si bien el cepillado se puede efectuar con cualquier cepillo específico para mascotas, desde hace un tiempo existe uno en especial que goza de la aceptación de todo nuestro foro de Gatos. Se trata del 'Furminator', una herramienta concebida para eliminar los pelos muertos del animal de forma fácil y sin tirones. A diferencia de otros cepillos más convencionales, no corta el pelo del animal ni tampoco tira de él.
Cómo funciona
El funcionamiento del 'Furminator' es similar al de cualquier otro cepillo, sólo que sus resultados son bastante mejores. Según su fabricante, elimina hasta el 90% del pelo suelto del gato, y sirve para mascotas tanto de pelaje largo como corto. Sharon, una de las foreras de Gatos, explica cómo funciona el 'Furminator': "tiene unos dientes metálicos muy juntos que hacen que retire más cantidad de pelo con una pasada y coge muchísimo pelo, yo estoy muy contenta".
Esos dientes a los que hace referencia Sharon están fabricados en acero inoxidable, y cuando entran en contacto con el animal generan una carga de electricidad estética que hace que la mayor parte del pelo se quede pegada al cepillo. Aún así, es aconsejable que el cepillado se realice en una zona donde se pueda barrer sin dificultad, ya que el cepillo no atrapa todo el pelaje y se generan pelusas que vuelan con facilidad.
Proceso de cepillado
Si queremos conseguir que el cepillado del gato sea 100% efectivo, es conveniente seguir una rutina que nos facilitará mucho las cosas. Primero empezaremos por la zona situada justo debajo del cuello, ya que es la que le proporciona mayor placer al animal. Así conseguiremos que esté más relajado y será más fácil seguir con el resto del cuerpo. Seguiremos pasando el cepillo cada vez más abajo, por la zona del pecho, siempre de arriba a abajo y con pasadas cortas, para no agobiar al gato.
A continuación pasamos a la espalda, peinando cada lado de forma separada sin pasar el cepillo por encima de las vértebras. Volvemos de nuevo a la zona del cuello para relajar al animal, y seguimos con los muslos. Para esto, cogemos al gato con la palma de la mano justo por debajo del pecho, y lo levantamos ligeramente. Así estirará ligeramente las patas y nos será más sencillo para el 'Furminator' por esa zona.
El siguiente paso será cepillar las faldas del gato, es decir, ese pelo largo que se forma entre el abdomen y el costado. Podemos volver a coger al animal por el pecho para facilitar la operación. Ya sólo nos queda rematar el trabajo cepillando suavemente su cola. Al ser una de las partes más sensibles del gato, tendremos que hacerlo con sumo cuidado para no enfadarle. Podemos intercalar esta última parte con un cepillado breve del cuelo, para calmarle.
Al principio tardaremos un poco en coger esta rutina, pero a los pocos días cepillaremos a nuestro gato en poco más de cinco minutos.
Testimonios del foro
Qué mejor forma de comprobar la utilidad del 'Furminator' que recogiendo algunos de los testimonios de las foreras de Mascotasyhogar.com. Txelleta, tras probarlo por primera vez, aseguraba que "el Furminator no rompe ni arranca el pelo, de hecho lo he probado primero en mi pelo". Tras las primeras pasadas, nos confirmaba que "Shishi ha quedado tan brillante que deslumbra".
Estherycurrito también ha sido otra de las foreras que adquirieron un 'Furminator'. Ella lo recomienda porque "quita los pelos de los sofás y la cama, y te ahorra mucho tiempo barriendo". Por su parte, Moseguella ve el 'Furminator' como "una herramienta más que un cepillo. Pesa bastante, es de muy buena calidad y tiene el tamaño perfecto para un gato". Martín-pescador también mostraba su alegría tras las primeras pruebas: " !Es genial, la de pelo que les quita a los gatos! Y como el mío es el de tamaño mediano puedo peinar también a las perras".
Todas ellas adquirieron su 'Furminator' a través de este post del foro de Gatos abierto por Azulruso, que destina todos los beneficios a la asociación Locas Felinas, que lucha por sacar adelante a los gatos que más lo necesitan. Si tú también pierdes demasiado tiempo limpiando los pelos de tu gato a diario, y quieres además que su pelaje brille como nunca, el 'Furminator' puede ser una buena herramienta para los dos.