El Siamés o la siamesa es un gato delgado y esbelto, su peso puede llegar hasta los 5 kg (las hembras, un poco menos). Es un animal muy elegante, musculoso y ágil. Fue la mascota preferida de muchos aristócratas.
El cuerpo del gato Siamés es largo y flexible. Su cabeza tiene forma triangular y sus orejas son largas y puntiagudas. Sus ojos tienen forma almendrada y son de un color azul intenso. Sus patas son fuertes, delgadas y ágiles, y sus zarpas son ovaladas y pequeñas. Posee un pelaje corto y fino de color claro, aunque en la cara, orejas, patas y cola aparece un color más oscuro.
Origen de la raza de gato Siamés
El Siamés es originario del antiguo reino de Siam, lo que hoy es Tailandia, y existe desde hace cientos de años. Según las leyendas, los gatos Siameses fueron los protectores de los templos budistas y fueron muy queridos por la familia real tailandesa.
Llegaron a Europa en la década de 1880, siendo exportados a Gran Bretaña y Norteamérica en el año 1890.
Al principio, a los gatos Siameses se les conocía como gatos orientales. Después, desde el año 1920, solo se les llamó gatos Siameses.
Personalidad del gato Siamés
El gato Siamés es muy cariñoso y sociable. Es un gato tranquilo y familiar que puede sentirse muy unido a su humano. Siempre que le traten con respeto, se llevará bien con niños y con otras mascotas.
Es una raza muy curiosa, extrovertida y algunas veces ruidosa que tiene una personalidad muy contundente, por lo que tendrás que acostumbrarte a que, a su manera, hable.
Estos gatitos siempre exigen atención y necesitan sentirse parte de la familia. No les gusta quedarse solos en casa. Son gatos que necesitan estar ocupados. Los juguetes para gatos les ayudarán a mantenerse entretenidos.
Salud
El gato Siamés es una raza que puede llegar a vivir más de 20 años. Pero, a pesar de ser tan fuerte y longevo, puede padecer enfermedades genéticas. Para evitarlas, lo mejor es que le lleves al veterinario para que realice sus revisiones.
Asegúrate, también, de llevar al día todas sus vacunaciones y desparasitaciones.
Nutrición
Aliméntale 3 o 4 veces al día con el pienso que necesita. Te recomendamos que consultes con tu veterinario para que te indique el alimento que más le conviene.
Aseo
Al tener un pelaje corto y fino, el gato Siamés no requiere muchos cuidados aunque disfruta mucho de la atención que se le brinda durante el aseo. Para su cepillado, utiliza un cepillo especial para gatos de pelo corto.
Ten siempre a su disposición un rascador para que se lime las uñas y mantén limpio su arenero.
Mantén limpios sus ojos, dientes, orejas y cola.
Video: información y curiosidades del gato de raza Siamés