Alimentos específicos para mascotas

perro&cachorro
¿Croquetas especiales para perros con diabetes? ?Latitas para gatos con tendencia a la obesidad? Muy atrás han quedado ya los piensos con sabor indefinible y de textura poco atractiva que valían para saber de la alimentación de las mascotas de todas las edades. Afortunadamente, enseguida se diferenciaron los productos según la etapa de la vida, dando lugar a tres rangos principales: cachorros, adultos y senior. A partir de entonces, el desarrollo de la nutrición animal supervisada por veterinarios no conoció límites, presentando al mercado desde productos exclusivamente pensados para determinadas razas hasta los formulados con nutrientes especiales para el apoyo terapéutico.

 

Una alimentación para mascotas balanceadas se caracteriza por contener la proporción adecuada de nutrientes, presentándose como el mejor modo de disfrutar de un animal de compañía con todas sus necesidades alimenticias cubiertas. La mayoría de los expertos coinciden en señalar que una senectud digna para nuestra mascota depende de los hábitos dietéticos que le hayamos proporcionado a lo largo de su vida. Los preparados comerciales se definen claramente como completos, por lo que el equilibrio entre proteínas, grasas, vitaminas, minerales, etc. ha sido estudiado en función de la mascota a la que se dirija.

gatito negro

Hoy en día, el dueño que no proporcione a su mejor amigo una dieta ajustada a su peso, forma física y edad, sencillamente, es porque no quiere. Las marcas más importantes en nutrición animal lo ponen fácil y además, numerosos estudios avalan las propiedades de sus productos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que saltarse normas básicas de alimentación como no medir las raciones, proporcionar restos de nuestras comidas o no respetar las indicaciones de un veterinario en lo que respecta a complementos dietéticos, repercute directamente en nuestro perro o gato. La lista de afecciones a las que se enfrenta una mascota mal alimentada va desde la dermatitis hasta la diabetes, pasando por los fallos renales, las afecciones cardíacas, etc.

 

Seco vs. húmedo

gato

El pienso es el mejor alimento con el que un perro o un gato pueden ser alimentados, además, según Yolanda Adán, médica veterinaria, ?el alimento seco ejerce un efecto mecánico de limpieza dental?. Sin embargo, es inevitable que tu mejor amigo se aburra al ver en su plato siempre las mismas croquetas cuando tú te sientas a la mesa a degustar cada día un menú distinto.

 

Es perfectamente normal que se sienta atraído por el olor de los guisos y las frituras, pero es importante que resistas su mirada compungida y bajo ningún concepto le administres majares de tu plato. Adán únicamente recomienda las latas cuando somos dueños de mascotas que ya vienen con gustos adquiridos o cuando realmente se niegan a comer únicamente pienso. Es esencial que establezcas el alimento húmedo como un premio esporádico, no como una pauta alimenticia diaria.

 

 

La edad determina el alimento

Otro de los campos cubiertos por el mercado nutricional de modo excepcional es la diferenciación por edades y por razas. Los cachorros necesitan un aporte de grasas y proteínas superior, igual que las hembras embarazadas. En el otro extremo, los perros de edad avanzada van requiriendo menos grasas debido a su decreciente actividad, así como otra serie de nutrientes tales como condroprotectores y antioxidantes.

En este sentido, Adán nos comenta que la mayoría de las dietas geriátricas ?están enfocadas a la lucha contra el envejecimiento celular y la artrosis?. En el caso de los gatos senior, la presencia del aminoácido taurina en las proteínas de origen animal de alta calidad resulta esencial para que el minino mantenga el corazón sano y la vista en perfectas condiciones.

perro adulto

Para paliar el deterioro de las células, los alimentos senior cuentan con polifenoles y con antioxidantes, como por ejemplo, la vitamina E, muy recomendada porque favorece la neutralización de radicales libres. Por otro lado, las articulaciones mejoran gracias a la condroitina y la glucosamina, tal y como indica la doctora. La dentadura se deteriora con la edad, por lo que los alimentos ganan en palatabilidad y ayudan a la masticación. De esta forma, vemos como es fundamental adecuar el producto a la edad del animal. Simplemente, hay que imaginarse lo que ocurriría si administramos a nuestro animal un pienso junior toda su vida: la ingestión de más proteínas y grasas de las necesarias siendo adulto, desencadenarían una patente obesidad.

 

Razas con piensos concretos

gato

Un vistazo a las estanterías de las tiendas especializadas servirá para percatarnos de que la lista de razas que cuentan con comida exclusivamente desarrollada para su crecimiento es mayor día a día. Todo comenzó con la diferenciación por tamaños, algo natural teniendo en cuenta que las razas gigantes crecen más lentamente y, por lo tanto, la cantidad de proteínas que van demandando a lo largo de su vida varía.

 

Además, el tamaño del pienso es proporcional a la alzada de la raza. Por otro lado, Adán apunta a la adición de ingredientes que ayudan a cuidar el manto de perros con tendencia a la deshidratación y a la pérdida de brillo, como los Yorkshire. Igualmente, los gatos llevan mucho tiempo beneficiándose de alimentos para ejemplares de pelo largo o corto, por eso nos resulta normal hallar croquetas especiales para Angora o Exótico.

 

Alergias, obesidad y otras patologías

Algunas comidas preparadas incluyen determinadas proteínas animales o vegetales que tu amigo no tolera bien, desatando una alergia que puede presentarse en forma de diarrea o vómito, aunque también se dan casos de irritación de la piel y dificultades respiratorias. La alergia es otra de las patologías a las que dan respuesta los alimentos específicos.

perro blanco&negro

Del mismo modo, la experta afirma que existen piensos dirigidos a pacientes con problemas hepáticos donde ?se disminuye el cobre, se aumentan los complejos antioxidantes para retrasar la degradación de los hepatocitos y se aumenta el sodio para reducir la hipertensión y evitar la ascitis?, así como dietas para paliar dolencias renales en las que baja el nivel fósforo y suben los flavanoles. Es por ello que la creciente especialización está consiguiendo que cuidar la alimentación de tu mejor amigo sea cada vez más sencilla.

 

Hay que señalar el especial hincapié que han hecho las marcas para combatir el peso excesivo. El secreto de los productos ?light? reside, según Adán, en ?los ácidos linoleicos conjugados que inhiben la acumulación de lípidos en los adipocitos, así como el ácido alfa hidroxicítrico, que reduce la lipogénesis a partir de los hidratos de carbono?. También se hace mención a la L-carnitina, una vitamina hidrosoluble que ayuda a la pérdida de peso.

 

El aporte proteico se mantiene para no perder masa muscular, pero se reducen las grasas y se aumenta la fibra. Un procedimiento similar siguen los alimentos catalogados como ?Indoor?, indicados para perros y gatos sedentarios con escasa actividad física. Es por ello que la creciente especialización está consiguiendo que cuidar la alimentación de tu mejor amigo sea cada vez más sencilla.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los piensos para perros especial razas... Son realmente específicos para cada raza? Publicado por Susan Thixton el 9 de diciembre de 2013 a las 13:01 Son los piensos especial razas tan especiales como nos quieren hacer creer ? Son los perros diferentes en los EE.UU. que en el Reino Unido ? aquí podéis leer el artículo original en ingles de Susan Thixton Posted by Susan Thixton on December ...

Una de las condiciones de salud más frecuentes en los perros es el sobrepeso u obesidad, lo cual puede convertirse en un problema serio, que cause patologías que disminuyan su calidad de vida.El sobrepeso en perros tiene su origen en una alimentación con exceso de calorías, con relación al ejercicio físico que realiza el animal. Este exceso de calorías provoca que se almacene grasas en el cuerpo, ...

La obesidad es un serio problema que afecta a gran parte de la sociedad en el mundo entero. Las mascotas no escapan a ese mal: 50% de los perros y gatos, sufren de sobrepeso u obesidad. Muchos propietarios ven graciosos a sus animales con u nos kilos de mas, inclusive suben sus vídeos a YouTube, mostrando sus obesas mascotas, recibiendo miles de visitas.Sin embargo, esto es un grave error, ya que ...

Dicen que uno es lo que come. La elección del pienso que come tu perro es una decisión importante: si te es posible, intenta no elegir la comida de tu perro sólo por el precio, sino teniendo en cuenta las características particulares de tu perro como por ejemplo: su edad, su tamaño, si tiene alguna afección (es delicado del estómago, tiene la piel sensible) Existen en el mercado piensos para todo ...

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades que más solemos ver en clínica veterinaria. La mayoría se detectan en las revisiones que se le realizan a los animales durante su protocolo de vacunación, desparasitación o en cualquier otra consulta (siempre mirando la cavidad oral, su coloración, siempre debemos mirar el estado de la boca). La enfermedad periodontal no solamente, como se cr ...

Comida para gatos | La alimentacion de tu gatoEn cuanto a la comida para gatos hay que tener en cuenta un cosa: los gatos son animales que presentan unas características alimentarias especiales. Se tiende a pensar que los gatos son perros pequeños, y nada más lejos de la verdad. Si tratamos de alimentar a un gato como si fuera un perro, incurriríamos en deficiencias nutricionales severas.Comida pa ...

Comida para perros | Su alimentacionLa comida para perros es decir, su alimentación, es extremadamente importante para su salud, en las diferentes etapas de su vida, y varía en función de la raza y edad, y de su nivel de actividad.La comida para perros | 5 Consejos que debes tener en cuentaAsí como el cachorro necesita una determinada cantidad de minerales, vitaminas, proteínas, etc., para su crec ...

¿Es la comida para perros mala para los gatos?Aunque no es tan común que los gatos adoren la comida de perro. No es una gran idea. Al menos no sobre una base regular y definitivamente no como una dieta exclusiva.Aquí esta el  por qué los gatos no pueden comer comida para perros:1- La vitamina A debe suministrarse en comida para gatos, mientras que los perros pueden hacer con betacaroteno en su lug ...

«Se hacía de noche. Mezclaban en la trituradora cadáveres de animales enfermos con carne despiezada destinada a piensos» Extrabajadores de la planta de Osuna confirman el uso de animales enfermos M. J. PEREIRA / SEVILLA Día 10/06/2014 11.48h Relatan a ABC que «se hacía de noche. Mezclaban en la trituradora cadáveres de animales enfermos con carne despiezada destinada a piensos» Extrabajado ...