La salud de los perros puede verse afectada por una diversidad de causas, pero una de las más importantes, es la alimentación.
Si un perro tiene buena alimentación, estará más protegido que otro que no tenga una buena alimentación con los nutrientes necesarios.
Es por ello que el adoptante debe saber cuál es el mejor pienso para sus perros, elegir la mejor para cubrir sus necesidades nutricionales.
Algunos optan por la comida casera, pero los piensos están diseñados para ofrecer una alimentación equilibrada y por eso los convierte en una opción, y los mejores son los piensos holísticos para perros.
Los piensos y los expertos en nutrición canina
Muchos expertos en nutrición canina opinan que ofrecer a los perros una buena alimentación les dará más años de vida.En ese sentido manifiestan que el uso de piensos es favorable y ayudan a mejorar la calidad de vida de los perros, esto gracias a los componentes que se usan en la elaboración de los piensos.
Es por esto y más que, muchos adoptantes han optado por darle a sus perros, pienso para que sus perros crezcan bien, sanos y fuertes.
Pero ojo, porque hay piensos de muy mala calidad y piensos holísticos que son los más recomendables para cualquier perro.
¿Qué son los piensos holísticos y cómo se elaboran?
Para entender mejor el termino holístico, es importante colocar la palabra “holístico” en el contexto nutricional, debido a que es una palabra que se usa en muchas disciplinas.Por lo tanto, para comprender qué es Pienso Holístico se puede decir que es un alimento en el cual se quieren cubrir las necesidades de los animales en su totalidad.
En sencillas palabras, un pienso holístico es ese alimento completo para las mascotas, pero elaborado con fuentes de origen animal o vegetal, certificadas.
El fabricante de algún pienso holístico debe poder certificar el origen de los productos que se utilizan para la elaboración del producto.
El fabricante, debe certificar que se elaboran con productos de origen ecológico y de animales que no se tratan con antibióticos u hormonas.
Además, que sean alimentados en su hábitat natural y que crecen al aire libre.
Es importante que los piensos, para ser considerados holísticos, no sean elaborados con vegetales que hayan estado expuestos a pesticidas o herbicidas.
De igual manera, que no sean vegetales de la agricultura industrial.
Algunos ingredientes ecológico que incluyen los piensos holísticos son:
Carne de pollo.
Carne de ternera.
Pescado.
Vegetales.
Importante: Un pienso holístico nunca debe incluir en su elaboración ningún tipo de colorante, aromas o saborizantes.
Los piensos holísticos nunca incluyen en su elaboración conservantes químicos, sustituyéndolos por otro proceso de elaboración no tan agresivo e incluyendo Vitamina E y C.
¿Por qué elegir un pienso holístico para perros?
Elegir un pienso holístico para nuestros perros podría ser una fácil decisión para muchos adoptantes, puesto a que su elaboración es diferente y muy natural; esto sin duda es una gran ventaja y un gran beneficio para la salud de las mascotas.El origen de los ingredientes que se utilizan para el pienso son de producción sostenible. Son respetuosos con el ambiente y es algo que deben certificar.
Aportan nutrientes de gran calidad a los perros.
Los piensos holísticos incluyen proteína apta para humanos. Esto permite garantizar su origen y también su calidad.
Es muy importante que los productos que consumen los perros provengan de buenas fuentes y por eso muchos adoptantes se inclinan por la opción de piensos holísticos.
¿Qué es importante tener en cuenta para elegir un pienso holístico?
No solo es importante que los productos o ingredientes con los cuales se elabora el pienso holístico sean naturales y ecológicos, también es importan que los piensos estén bien formulados.El adoptante debe estar seguro que el producto que le dará a su perro cumple los requisitos nutricionales.
Cuando un pienso es de calidad éste podrá darle al perro todos los nutrientes que su cuerpo necesita.
Para saber que el pienso es bueno, se pueden notar algunos signos en la mascota:
Pelaje con brillo.
Buena condición corporal.
Buena actividad física.
Poco mal aliento.
Heces con menos olor y también compactas.
Algunos piensos holísticos recomendados para perros
En el mercado hay muchas marcas de piensos holísticos.Algunos de los más conocidos, son:
Retorn: Este pienso elaborado en España elabora un alimento nutritivo, sabroso, hipoalergénico, hipocalórico y muy digestible. Presenta varios menús compuestos de pollo, salmón y/o cordero pudiendo elegir croqueta grande o pequeña y cumpliendo con tres máximas: sin transgénicos, gluten free y sin aditivos químicos (con el cupón UMA 10% de descuento)
Barkyn: Este pienso elaborado en Portugal y presente ya en muchos países se caracteriza por ser personalizado. El uso de alimentos frescos, de condroprotectores en todas sus recetas y libre de transgénicos y aditivos químicos son su seña de identidad.
Alpha Spirit: Elaborado en España, fue uno de los pioneros del pienso de calidad súper premium en nuestro país. Alimentos frescos, altos en proteínas, muy palatables y sin absolutamente nada de aditivos químicos.
Importante: es fundamental consultar al veterinario qué tipo de pienso es bueno para el perro. La mayoría de los piensos son aptos para cachorros y adultos, pero hay algunos enfocados en cada uno.
Por ejemplo:
Piensos Sensitive para perros adultos con problemas de alergias o de estómagos delicados.
Piensos Puppy Junior para cachorros de razas medianas.
Piensos Senior ideal para los perros mayores.
Etc.
Beneficios de los piensos holísticos
Son productos de calidad, certificados por sus fabricantes.
Elaborados con ingredientes frescos.
No utilizan en su elaboración harinas o subproductos.
No contienen químicos.
Contienen gran cantidad de nutrientes.
Todo está listo para servir. No se debe preparar nada y eso ahorra mucho tiempo a los duelos de las mascotas.
Los piensos son alimentos secos y por ello ayudan al cuidado de los dientes, debido a que no dejan los dientes con muchos residuos. También ayudan a eliminar el sarro de los dientes, gracias a su textura.
¿Alimentación con pienso o con comida casera?
Muchos adoptantes cuando tienen un perro, al principio no saben muy bien cómo o con qué comida alimentarlos.Muchos adoptantes optan por el pienso.
Sin embargo, es importante siempre contar con el respaldo y asesoría del médico veterinario para encontrar el pienso adecuado.
Los piensos o la comida enlatada para perros es una opción muy práctica para aquellos adoptantes con un ritmo de vida agitado, lo que indica que no tienen mucho tiempo para la comida casera de sus mascotas.
Por ese motivo, muchos escogen los piensos o los piensos holísticos, en vez de la comida casera, aunque esta también tenga muchas ventajas.
Al final la decisión dependerá de cada adoptante. No obstante, ante dudas, lo mejor es siempre acudir con el experto.
Algunas ventajas de la comida casera, son:
Se pueden elegir los ingredientes.
Se pueden elaborar los menús de la semana. Ofrecerle al perro varias opciones.
Se puede hacer, con los ingredientes adecuados, una buena dieta para el perro.
Al tener la opción de elegir se puede ofrecer un plato muy rico y apetitoso al perro. Aunque ellos tienen menos papilas gustativas que los humanos, sienten y disfrutan algunos sabores.
La comida casera, con los ingredientes frescos y de calidad, ayudará a la digestión del perro.
A los perros les gusta mucho. A veces más que los piensos.
Es perfecta para los perros que tienen algún tipo de intolerancia o alergia alimenticia, solo si se elaboran adecuadamente.
Sin embargo, tiene unas desventajas que pueden mermar y mucho la salud el perro:
La nutrición es lo más importante que se debe tomar en cuenta al momento de alimentar a un perro. En ese sentido, el adoptante debe conocer los nutrientes que el perro necesita para que no le falte ninguno. Tener conocimientos nutritivos no es fácil.
Algunos ingredientes podrían tener parásitos o algún tipo de patógeno. Aunque el riesgo es mínimo.
Es importante tener tiempo para comprar los alimentos y también para poder prepararlos.
La comida casera es y debe ser realizada con cariño, amor y tiempo, pero eso no es suficiente, debido a que requiere de los nutrientes, vitaminas y minerales importantes para el correcto desarrollo del perro.
La comida del perro, debe garantizar la presencia de dichos nutrientes para que puedan comer rico y a la vez cubrir sus necesidades nutricionales.
Si el adoptante escoge la opción de la comida casera, una recomendación es llevar el perro al veterinario para conocer bien qué tipo de nutrientes y cantidad de comida necesita.
La idea es tener una orientación segura y confiable para poderle brindar al perro la mejor comida.
En este sentido, apostar por comida casera debe hacerse siempre bajo la supervisión de un veterinario especialista en nutrición y chequear al perro más a menudo.
¿Cómo saber cuál pienso es holístico?
Cuando un adoptante decide usar un pienso holístico para su perros, es importante saber cómo identificarlos.Como hemos mencionado, el pienso holístico es elaborado de forma totalmente natural, son alimentos respetuosos con el ambiente, pero es importante tomar en cuanta algunos factores para no equivocarse.
Lo primero que se debe hacer, es analizar y leer el envase del producto.
Al tener el envase en sus manos, deberás buscar los siguientes datos:
Los piensos holísticos contienen fuentes de proteína que provienen de los animales, pero esas fuentes deben elaborarse sin ningún tipo de antibióticos. Por ello, en el envase, se debe confirmar eso.
Observar que no se nombren varias veces algunos cereales, como por ejemplo, trigo o maíz, en este sentido, debemos buscar alimentos libres de gluten.
No debe tener ningún tipo de colorante.
Que incluyan pescado, pollo o grasas con ácidos grasos.
Conservantes de origen natural.
Deben tener avena o arroz (cereales).
Tipos de pienso para perros
En el mercado existen diferentes tipos de piensos para perros. Fácilmente un adoptante puede elegir entre varias opciones.Los piensos pueden ser:
Secos.
Húmedos.
Semihúmedos.
Pienso seco:
Los piensos secos deben ser entre un 30% y 40% proteína (carnes o pescado). Deben incluir frutas y verduras en un porcentaje del 20%. Por otro lado, los piensos secos deben tener entre un 10% y 20% de grasas y aceites.Los piensos secos deben tener más arroz que cereales. En cuanto a la fibra, deben tener entre un 1 y un 3%. Asimismo deben contar con Omega 3 y 6, Vitamina E, fósforo y calcio.
Los piensos secos son los ideales para el cuidado dental, debido a que los perros deben masticarlo con más fuerza que otros piensos; y eso ayuda a la eliminación del sarro.
Pienso semihúmedo:
El pienso semihúmedo, como su nombre puede indicarlo, es más fácil de comer.Esto quiere decir que al ser un pienso semihúmedo es más fácil de masticar para los perros.
En ese sentido, puede ser uno de los piensos preferidos de muchos perros. Además, es más rico en sabor que otros piensos.
Por otro lado, es más ligero que el pienso seco puesto a que tiene menos calorías. Para ser más específicos, el pienso húmedo tiene un ¾ de agua y esto ayuda a que los perros beban más líquido. Esto tiene una gran ventaja en cuanto a la reducción de infecciones urinarias.
Los piensos semihúmedos están elaborados con un alto contenido de grasas y también de carne.
Estos piensos también incluyen en sus ingredientes algunas frutas y verduras, pero normalmente en menos cantidad. Lo que predomina es la grasa y la carne.
¿Cómo es el proceso de elaboración del pienso para perros?
Existen dos maneras de elaborar el pienso para perros:Extrusionados.
No extrusionados.
Los piensos extrusionados:
Son aquellos piensos que se elaboran y secan en temperaturas altas con el fin de poder conservar su forma.
Esto quiere decir que, cuando el pienso llega al envase final, puede mantenerse intacto por más que el tiempo pase.
Incluso, más de un año. Este proceso puede hacer que muchos de los nutrientes se pierdan.
Los piensos no extrusionados:
Este tipo de elaboración, no pasa al pienso por las altas temperaturas, pero si los calientan a 75 grados y con mayor humedad que el otro tipo de elaboración.
Esta manera de elaborar el pienso, ayuda a que los nutrientes que contienen puedan mantenerse por mucho más tiempo.
¿Y si no quiero darle pienso? ¿Qué alternativas hay en el mercado que sean holísticas?
Muchos de los adoptantes apuestan por el pienso porque es una forma de alimentar a nuestro perro muy cómoda y nutritiva y que, además, previene el sarro.Sin embargo, hay alternativas muy interesantes y también muy cómodas que respetan mucho más el alimento, por lo que se logran mantener casi al completo todos los nutrientes y son las siguientes:
Alimento deshidratado: las marcas más conocidas son Naku y Cookies Wil.
Alimento cocinado a muy baja temperatura: una de las marcas más prestigiosas es Delicium Diet (con el cupón UMA, 20% de descuento)
Alimento BARF: comida totalmente cruda.