comunidades

Perros ratoneros: características y temperamento

Los perros ratoneros son una de las razas más inteligentes, carismáticas, cariñosas y de gran astucia, que se desarrolló en España, concretamente al sur, entre Jerez y la provincia de Cádiz.

Los ratoneros también se conocen como bodegueros andaluces, gracias a las tareas a las que se dedicaban hace años atrás dentro de las bodegas.

En la actualidad, son grandes compañeros de muchos adoptantes alrededor de todo el mundo.

Convivir con un compañero de esta raza es práctico y divertido, disfrutan de los juegos, conviven con niños sin inconvenientes y mucho más.

En ese sentido, conocer más de la raza, sus características y cuidados, será importante si quieres adoptar, o ya tienes uno en casa.

Perros ratoneros y su historia

Los ratoneros son perros de tamaño promedio y tenían una gran labor de exterminar los roedores en las bodegas. Eran unos expertos en este trabajo.

Sus adoptantes se encargaban de educarlos correctamente, con el objetivo de que mantuvieran las reservas de vino libres de cualquier ratón.

Tuvieron un Club Nacional del Bodeguero Andaluz, fue el primer club que le dedicaban a esta raza.

También fue conocido como el Jack Russell español, el cual fue establecido como un estándar de la raza en el año 1993.

No obstante, los perros ratoneros son mucho más antiguos, puesto a que datan de la primera llegada de los ingleses cuando visitaron España para poder disfrutar de los vinos.

Los ingleses trajeron como compañía a los perros de la raza Fox Terrier de pelaje liso, que un tiempo después, comenzaron a cruzarse con los perros de la zona.

En particular, se cruzaban con los ejemplares de la zona de Andalucía, cerca de los viñedos de Jerez.

El cruce surgió en un estilo de perro que era perfecto y sumamente hábil para atrapar a todos los roedores que se encontraban dentro de las bodegas, especialmente en los lugares donde los lugareños alojaban el vino.

Estos perros tenían una gran capacidad para poder maniobrar y saltar sobre los barriles y así lograr atrapar a las presas con éxito.

En el año 2000 esta raza fue reconocida por la Sociedad Española Canina, y la declararon como una raza originaria de España, perteneciente al Ministerio de Agricultura y de la Asociación de Pura Raza Española.

Además, también fue reconocido por una gran diversidad de clubes de razas, siendo la Nordic Kennel Unión uno de los primeros clubes en incluirlos.

Actualmente siguen siendo perros que se dedican al exterminio de roedores, son muy populares para controlar las plagas y acompañar a los familiares que habitan en estos lugares o en cuevas, que fueron construidas en el área.

Tipos de perros ratoneros

Ratoneros valencianos:

Son de la comunidad Valenciana de España, y tenían la función principal de eliminar a los roedores de agua.

Esto quiere decir que, solían ser utilizados como auxiliares de caza.

Los ratoneros valencianos pertenecen al grupo número tres de la raza terrier.

El perro ratonero valenciano y el andaluz tienen mucha relación y parecido, tanto que muchos tienden a confundirlos debido a la similitud de sus características físicas.

Sin embargo, el valenciano es un perro que tiene mayor altura y no es tan alargado como el ejemplar Andaluz.

Ratoneros del Mediterráneo:

Entre los perros ratoneros del mediterráneo existen dos tipos famosos: Ratonero Mallorquín y el Ratonero Murciano.

El ratonero mallorquín, es un perro más pequeño que el andaluz y el valenciano y su peso no supera los 4 kg, aun siendo adulto.

Fue uno de mis primeros perros y tengo muy buen recuerdo de él: muy inteligente, vivo, muy cariñoso y con una personalidad arrolladora. Se ganó a todos los vecinos del barrio (y eso que les robaba ropa de sus tendederos… ¡la de veces que me encontré en el jardín alguna braga, faja…!)

Por otra parte, el ratonero murciano también es un perro pequeño, pero supera por unos cuantos centímetros al Mallorquín. Es una raza que puede tener entre 5 a 6 kg de peso y unos 35 cm de altura.

¿Cuáles son las características de un perro ratonero?


Tamaño y simetría de su cuerpo:
Aunque los perros ratoneros son ejemplares que tienen un tamaño estándar, es normal que sus patas sean algo cortas, pero también pueden tenerlas más largas de lo normal.

En cuanto a su simetría esquelética, tienen una cabeza en forma triangular, por lo que su hocico es más largo y sus ojos más pequeños que en otros ejemplares ratoneros.

Peso y estatura:
Los perros ratoneros son de tamaño a mediano y pueden llegar alcanzar un peso de entre 7 a 8 kilogramos.

Su estatura puede ser de 40 centímetros o poco más.

Los machos de la raza ratonero andaluz pueden medir entre 37 cm a 43 cm. y las hembras de la raza, entre 35 a 41 cm. 

Colores y características físicas: 
Tienen ojos de color marrón oscuro, orejas que se encuentran siempre en sentido de alerta, es decir, puntiagudas y muy rectas, pero con sus puntas deslizándose hacia el frente.

Un dato curioso de estos perros es que, aunque se pensaba que su color debía ser siempre blanco para poder identificarlos rápidamente, su cabeza difiere de este tono y puede llegar a ser negra o marrón.

Se buscaba que entre los cruces el pelaje del perro ratonero fuese blanco, puesto a que de esta forma era más fácil observarlo en la oscuridad de las bodegas. 

Son fuertes y energéticos:
En cuanto a su resistencia y vitalidad, son perros muy energéticos que disfrutan de realizar actividad física.

Por lo tanto, es importante que se les ofrezca una dieta balanceada que cubra sus necesidades proteicas y nutrientes.

Pero, es importante que cada adoptante cuide la cantidad de raciones de comida que se les proporciona, debido a que también se conocen por ser unos perros muy glotones. 

Pelaje:
Tienen un pelaje sedoso, corto y denso, pero igual requiere cepillados de manera constante, como mínimo unas dos veces por semana y de forma especial, con un peine de pelo corto. 

Nota: Son perros muy nobles y pueden adaptarse sin problemas a la vida en familia y, aunque son perros que tienen un tamaño medio a pequeño, son perfectos para convivir en viviendas con niños, por lo que no causarán problemas ni daños.

perros ratoneros


Cuidados básicos de un perro ratonero


Orejas: Es importante que se preste atención a sus orejas, debido a que estas acumulan suciedad y por eso deben limpiarse constantemente. 

Boca: En cuanto a su boca, es necesario un cuidado diario, de ser posible, porque es una raza que acumula sarro en grandes cantidades.

Pelaje: Al ser un perro de pelaje corto y de color blanco requiere de ciertos cuidados cuando hay mucho sol para evitar posibles quemaduras en su cuerpo y también alergias en la piel. 

Temperamento de los perros ratoneros

Los perros ratoneros se caracterizan por ser muy inteligentes, pero también son perros inquietos.

Siempre están pendientes o alerta ante cualquier ruido extraño, movimiento poco común, o de animales poco conocidos para él.

Esto es, sin duda ninguna, uno de los factores que lo hacen destacar como un perro capacitado para la caza

Los ratoneros utilizan constantemente su olfato y oído para poder encontrar a sus presas con mayor facilidad.

También es cierto que son perros que pueden coordinar sus movimientos para combinarlos con su agilidad y rapidez para atrapar cualquier roedor. 

Son una de las razas más valientes que existen, debido a que son capaces de enfrentarse a roedores y tejones.

Son unos perros muy fieles y alegres con sus adoptantes, lo que los hace ser unos buenos perros de compañía.

Además, se adaptan muy fácil a cualquier ambiente y lugar.  

Alimentación de los perros ratoneros

Los perros son animales carnívoros por naturaleza, su descendencia proviene de los lobos, por lo tanto, es importante que se les otorgue una dieta cargada de proteínas animales de muy buena calidad.

Existen diversos alimentos básicos que también son de gran importancia como, por ejemplo, los hidratos, pero tampoco debemos dejar de lado a las frutas o vegetales.

Los perros bodegueros andaluces, mallorquines, murcianos, valencianos o, en definitiva, ratoneros, no deben ser alimentados con productos industriales que solo contengan proteínas cárnicas sustitutivas, es decir, falsas.

De ser así, podría perjudicarse gravemente su salud

Por ese motivo, es esencial que los adoptantes aprendan cómo suministrar una correcta alimentación a sus mascotas, para garantizar la correcta ingesta y su cantidad. Siempre es importante que sea bajo la supervisión de un veterinario.

Algunos consejos para controlar la alimentación de un perro bodeguero, son:

Deben consumir alimentos balanceados:
Existen diversas opciones de piensos que se pueden elegir para un perro.

Los piensos son los alimentos que se les proporciona a una mascota, pero es importante que estos sean balanceados y completos, sin tener sustitutivos de harinas u otros elementos perjudiciales para su organismo.

Pero, sin duda, lo mejor es ofrecerles alternativas más saludables a los piensos.

Grasas y proteínas necesarias:
Todos los perros deben consumir alimentos que contengan las cantidades de grasas y proteínas adecuadas pero en ocasiones, esto puede ser una tarea algo compleja para los adoptantes.

La alimentación de un perro ratonero debe ser completa, fácil de asimilar y equilibrada.

Proporcionar piensos con carne de calidad:
En su mayoría, el pienso que consume un perro andaluz ratonero debe contener un gran índice de productos con carne.

Por ello, es un factor determinante que siempre se consulte la etiqueta nutricional de cada pienso antes de elegir uno.

Es común que las compañías realicen alimentos que solo contengan derivados o subproductos, como lo son las harinas, pero esto no significa calidad y mucho menos alimenta de forma balanceada.

Por otra parte, las grasas de los alimentos nunca deben superar un 20%, debido a que solo se recomienda entre un 12 o 15% como máximo.

¿Cómo educar a un perro ratonero correctamente?

Los perros ratoneros son muy dóciles y educarlos no es una tarea compleja.

Son de las razas más obedientes e inteligentes que existen, sin embargo, es importante que su educación comience desde que son cachorros.

Mientras el proceso de la educación se inicia desde que un perro es pequeño, es más sencilla, pero para ello es necesario que se consideren las actividades de un cachorro.

Estas se basan en comer, dormir y jugar.

Además de eso, es necesario que el adoptante tenga mucha paciencia desde el primer día de su aprendizaje.

El perro no aprenderá de la noche a la mañana y, por eso, la paciencia y la constancia son la clave del éxito. 

El proceso de aprendizaje puede ser divertido o, todo lo contrario, pero esto siempre dependerá de las acciones que se realicen por parte del adoptante.

Al educarlo de forma incorrecta, puede generar un retroceso en lo que se haya logrado previamente con la educación del perro. 

Importante para la educación de un ratonero:

Los adoptantes o profesionales que tenga la tarea de adiestrar a un perro ratonero, siempre necesitarán ayudarlo a drenar su energía. Por lo tanto, es esencial que el perro elimine el exceso de energía mediante juegos y paseos antes de iniciar cualquier rutina. Así, el perro estar más tranquilo y podrá comprender mejor todo el proceso de enseñanza.

Cuando se enseña a un cachorro, se debe realizar en sesiones cortas y durante intervalos, cada día. Si no se hace de esa manera el perro perderá la atención del entrenamiento, no habrá ningún avance, ningún resultado, pero sí mucha frustración. Es mejor ir paso a paso, pero seguro. Se recomienda que sean sesiones pequeñas de aproximadamente 30 minutos cada una.

Enfermedades a las que son propensos los perros ratoneros

Los perros ratoneros suelen ser una de las razas con mayor estabilidad en cuanto a su salud, esto es gracias a que posee una hiperactividad y vitalidad muy alta. Por tal razón, siempre suelen tener un estado de salud óptimo.

Aunque la raza no suele tener enfermedades comunes, debido a su resistencia y energía, sí es posible que se puedan presentar dolencias y, en algunos casos, enfermedades con orígenes hereditarios.

Por eso es importante que el adoptante siempre esté atento a cualquier sintomatología que su perro ratonero presente y acudir de inmediato al médico veterinario para su adecuada atención y tratamiento. 

Entre algunas de las enfermedades comunes, están:

Tos de la perrera

Moquillo

Parvovirosis

Rabia
Algunas enfermedades de origen hereditario:

Displasia de cadera.

Hipotiroidismo.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Elección

Recomendamos

Relacionado

Elección beagle perros de raza ...

El mundo canino es sumamente amplio, debido a que existen una variedad increíble de razas. Dentro de los perros más valientes e inteligentes puede incluirse la raza Beagle, perros que originalmente fueron diseñados para el acompañamiento familiar y para ser un miembro más de la familia. Los Beagle se diseñaron para ser perros de caza, especialmente caza de liebres. Además, existen muchas anécdota ...

Elección bodeguero andaluz perros bodegueros ...

El perro Bodeguero Andaluz, también llamado el ratonero bodeguero andaluz, es un perro originario de España, exactamente de Andalucía Occidental, provincia de Cádiz, y se originó en el siglo XVIII.  No hay duda que esta raza, en general, desde su tamaño hasta su carácter, lo hace ser el perro ideal para muchas familias. Además, es un perro perfecto para lograr una casa libre de cualquier tipo de ...

Elección galgos lebreles ...

Los perros lebreles son un conjunto de razas que tienen una constitución física súper dotada, son capaces de lograr grandes velocidades, por lo tanto, son muy buenos para las carreras, cazas de liebre y de conejo.  Los lebreles son perros altos, con cabeza larga y estrecha y tienen el sentido de la vista muy desarrollado en comparación con otros perros. Existen diferentes razas que componen a los ...

Elección chow chow perros ...

El Chow Chow es una de las razas más increíbles gracias a las especulaciones de sus orígenes. Tiene particularidades que lo hacen diferenciarse de otros perros como, por ejemplo, el color de su lengua, lo que se ha destacado a lo largo de la historia. Además, es una de las razas caninas más antiguas que existe. Se cree que la raza tiene relación con el mundo salvaje por su característica lengua, ...

Elección

¿Sabes cuáles son las razas de perros chinas más populares? Hoy las repasamos. Los chinos se caracterizan por su misticismo, y en especial, el relacionado con los animales. Los perros ocupan un lugar central dentro de su sistema de creencias místicas, en el que representan la prosperidad y riqueza, lo que ha llevado que algunas razas hayan sido criadas con un único objetivo espiritual. Los perro ...

Elección perros perros de raza pequeña ...

Cuando los futuros adoptantes se plantean adoptar un perro y tienen claro que necesitan que sea de tamaño pequeño, se preguntan: Pero ¿cuál de ellos? Razas de perros pequeños No debemos confundir las razas de perros pequeños con las razas de perros toy. Además de que éstas no están reconocidas oficialmente, y no lo van a estar nunca debido a lo aberrante de su creación, me niego a hacer publicidad ...

Elección

Carismáticos y muy juguetones, los caniche o poodle son una de las razas de perros más comunes que pueden verse en hogares familiares. Puede ser por su adorable forma o su pelaje, pero lo cierto es que son uno de los perros más famosos y los cuales guardan una historia fascinante acerca de su origen.  Historia del caniche El nombre de caniche es un derivado de la palabra pato en el lenguaje canar ...

Elección

¿Sabías que el Border Collie es una de las razas de perros más queridas y populares del mundo? Tanto, que incluso tienen un día especial: el 23 de septiembre, día internacional del Border Collie. Esta es una raza de trabajo surgida entre Escocia e Inglaterra como perro de pastoreo de rebaños de ovejas, siendo seleccionada con preferencia debido a su nivel de obediencia e inteligencia. Es un perr ...

Elección perros tacita de té perros toy ...

La crueldad del ser humano sobre los perros no solo se manifiesta de forma directa mediante el uso de la violencia sino también de forma indirecta con la creación de razas como los perros toy y los perros tacita de té. Muchos adoptantes no saben qué hay detrás de la creación de estas razas. Los compradores de estas razas lo hacen por capricho sin saber que están comprando perros condenados a sufri ...

Elección

Si eres amante de los perros y te gusta uno pequeño con abundante pelo y de linda carita, el Pomerania puede ser ese gran amigo peludo que quieres tener.  Por lo tanto, como adoptante o futuro adoptante, conocer algunas características de la raza, y otros aspectos básicos te ayudarán a cuidarlo de la mejor manera posible. El pomerania es uno de los perros más populares del mundo. En Estados Unidos ...