Las
cobayas son una popular "primera" mascota para los niños porque son fáciles de cuidar y tienen una personalidad encantadora. Si está pensando en adquirir una cobaya, la cobaya de peluche es una gran elección por su temperamento y su carácter cariñoso.
Características de las cobayas Teddy
La cobaya Teddy recibe su nombre por su pelaje (Teddy en inglés significa osito de peluche), que la hace parecer un pequeño oso de peluche viviente. En comparación con otras cobayas, la Teddy es ligeramente más pequeña y pesa entre un mediko kilo y un kilo y medio. En cuanto a su tamaño, pueden llegar a medir un pie de largo. Otra diferencia entre el Teddy y otras cobayas es su llamada "nariz romana", que es más ancha y se curva hacia arriba.
El pelaje de la cobaya Teddy se presenta en negro, marrón, castaño, dorado, gris, rojo, naranja y blanco, así como en patrones compuestos por dos o más de estos colores. Esta cobaya tiene más pelo que el de cualquier otra raza de cobayas de compañía y su tacto es denso y afelpado. De hecho el pelo parece "levantarse" y sobresalir del cuerpo en lugar de estar pegado a él. También existe una variedad de Teddy que cuenta con un pelaje de brillo intenso. No necesitan muchos cuidados regulares de aseo, aparte de un cepillado semanal para mantener su pelaje limpio. También necesitan que se les limpien las orejas regularmente con una toalla húmeda y caliente, ya que tienen tendencia a acumular cera.
¿Qué caracter tienen?
La cobaya Teddy es conocida por ser muy amistosa y le encanta acurrucarse con la gente. Por lo general, son tranquilos y toleran muy bien la manipulación. Se llevan mejor con otras cobayas, así que si estás pensando en tener una, hazte al menos con una pareja. De hecho, estas mascotas son tan sociables que algunas se llevan bien con otros animales de compañía, como conejos, otros roedores pequeños e incluso gatos y perros, que pueden ser buenos amigos de las cobayas. Las cobayas Teddy, así como las cobayas en general, son animales sociales y se sienten más felices cuando tienen al menos otro animal de compañía cerca, ya que sus propietarios no pueden estar las 24 horas con él.
Longevidad y salud
Una cobaya Teddy puede vivir entre 4 y 8 años, aunque hay ejemplares que han llegado hasta los 11 años. Como todos los roedores pequeños, estas cobayas son susceptibles de sufrir varios problemas respiratorios bacterianos y víricos. Éstos suelen ser debidos a un entorno sucio, al estrés o a ambos. Si tienes una cobaya Teddy como mascotas y notas que tiene mocos, estornuda o parece que tiene problemas para respirar, llévalo inmediatamente al veterinario. Otros problemas de salud comunes que hay que tener en cuenta son:
Riesgo de infecciones en los oídos: Para evitarlas es importante limpiarle las orejas de forma regular. Los signos de una infección incluyen mal olor procedente de las orejas, y que el animal vaya con la cabeza inclinada.
Problemas cutaneos: Las cobayas Teddy también pueden tener problemas de piel, sobre todo de piel seca en comparación con otras razas. No deben ser bañados más de tres veces al año y es necesario un champú específico para ellos. También pueden contraer parásitos de la piel, como la tiña.
Pododermatitis: La pododermatitis o "pie de zorro" es una enfermedad que afecta a las patas de las cobayas. Es la principal razón para evitar las jaulas con fondo de alambre. Puede ser un problema de salud doloroso y dificultar el movimiento del animal.
Escorbuto: El escorbuto se produce por la falta de vitamina C. La alimentación con una dieta basada debería cubrir sus necesidades vitamínicas. Los signos de escorbuto incluyen un pelaje en mal estado, falta de apetito, diarrea y movimientos dolorosos.
Infecciones del tracto urinario: Las infecciones del tracto urinario son comunes a todas las cobayas. Si la cobaya tiene problemas para orinar o experimenta falta de apetito y letargo, hay que acudir al veterniario de inmediato.
Cuidados de las cobayas Teddy
Como ocurre con cualquier otro animal, la cobaya Teddy requiere cuidados, atención y cariño, pero su mantenimiento es relativamente sencillo. Esto hace que sean una buena opción como mascota para un niño, o para alguien con una agenda apretada o un piso pequeño que quiera compañía animal.
Dietas
Las cobayas Teddy deben comer una dieta en pellets de alta calidad hecha específicamente para cobayas. Asegúrate de que la dieta que elijas esté enriquecida con vitamina C. También necesitan un suministro regular de heno para masticar para que su sistema digestivo funcione correctamente. También puedes darles golosinas de forma moderada, para complementar su dieta. Les encantan las verduras frescas, como lechuga verde, roja o romana picada, así como zanahorias y pimientos verdes. También pueden recibir pequeñas cantidades de fruta fresca picada, como manzanas, arándanos, plátanos, naranjas o fresas. Como las frutas tienen un alto contenido de azúcar, estas golosinas deben ser pequeñas y darse con moderación. Hay que asesgurarse también de que la cobaya tenga siempre acceso a agua fresca. Recuerda que en Maskowe tenemos disponible una gran variedad de productos de alimentación para cobayas.
Si tienes una cobaya Teddy y buscas los mejores productos para roedores y cobayas, MaskoWe es tu tienda. Se pueden comprar en tiendas de mascotas o adpotarla en multitud de refugios de mascotas. Como ves, se trata de una excelente mascota, ya que no requiere muchos cuidados y puede vivir en pisos pequeños. Además son estupendos con los niños, pero una persona de cualquier edad puede disfrutar pasando tiempo y abrazando a estas pequeñas mascotas de peluche.