Es muy probable que no sepas mucho sobre la cobaya Texel (como muchas otras personas), y está bien. No muchas personas poseen esta raza porque son más difíciles de conseguir que la típica Cobaya Americana. Aquí usted aprenderá sus características únicas, de donde vinieron y cómo cuidar de esta raza magnífica.
Origen de la Cobaya Texel
Al igual que la Cobaya Skinny y la Cobaya Teddy, la Texel es una raza relativamente nueva que se originó en Inglaterra en los años 80. Esta resultó después de cruzar una Cobaya Silkie con una Rex, allí nació la primera cobaya Texel. Con los años esta raza se ha convertido en lo que conocemos como cobaya Texel hoy. Esto a través de varios cruces más que le dan sus características únicas. Los detalles exactos de los cruces que tomó para crear la Texel de pelo largo rizado todavía son inciertos.
En 1998, la iteración final de la Cobaya Texel había aparecido en los hogares y era mostrada en competiciones en todas partes. La Asociación de Criadores de Cobayas ya no podía ignorar esta raza cada vez más popular y finalmente la reconoció en su asociación.
Características únicas de la Cobaya Texel
A la cobaya Texel también se le conoce como “Sheltie de pelo largo”, que es un nombre un tanto apropiado. Es cierto que la cobaya Texel tiene el pelo ligeramente más largo que la raza Silkie / Sheltie. Pero la primera tiene cabello largo rizado en oposición al cabello largo liso de esta última. Esta capa única es la razón por la que ha habido tantos nombres creativos para la Texel flotando alrededor.
Vamos a explorar algunas características conocidas:
El cuerpo entero de la cobaya Texel está cubierto con su característico pelo rizado incluyendo una falda en la parte posterior del cuerpo.
En cuanto a pelo facial, varía de cobaya en cobaya dependiendo de la genética. La mayor parte del tiempo, el pelo en la cara será mucho más corto que el resto.
El pelo bajo su mandíbula y las orejas no siempre está presente y variará también dependiendo de la genética.
Tienen cuerpos que son más cortos que otras razas.
La Cobaya Texel tiene una cabeza ancha y redonda.
Las Texel también están disponibles en la variedad Satinada. Estas tienen una capa más brillante y más densa que sus homólogos regulares Texel. Sin embargo, las asociaciones internacionales de criadores no ha reconocido todavía esta variedad de Cobaya Texel Satinada.
La Cobaya Texel viene en una variedad de colores y patrones. Cualquiera de estos son aceptables para fines de show. Cuidados de la Cobaya Texel
Asegúrate de proporcionar a tu cobaya con un buen hogar y una dieta adecuada. Esto la mantendrá feliz y saludable. Y asegurará que tendrá una gran mascota durante mucho tiempo.
Las cobayas necesitan mucho ejercicio y también les encanta jugar. Puedes dejarlas afuera o permitirles correr alrededor en la casa por períodos cortos de tiempo bajo supervisión. Les encanta explorar y necesitan al menos una hora de tiempo supervisado de actividades fuera de la jaula todos los días.
Al levantar a una cobaya cerciórate de que no la agarras solamente por sus hombros. Sólo ten en cuenta al recoger a tu mascota que es mejor hacerlo de manera uniforme. Con las manos, apoya todo el cuerpo, y ten cuidado de que no caiga. Una caída podría ser fatal!
Las cobayas son criaturas sociales y les gusta tener un compañero. Son excelentes mascotas para los niños.
Tómate el tiempo para aprender lo que necesita tu cobaya, incluyendo:
Alojamiento
Cuidado
Alimentación
Comportamientos sociales
Actividades
Manejo y entrenamiento
Cría
Cuidados de las cobayas bebé Generalmente no se recomendaría una cobaya Texel para estar al cuidado único de un niño pequeño. Incluso puede ser difícil para un principiante en el mundo de las cobayas. Esto es porque requiere mucho cuidado y atención para criar adecuadamente una. Debido a la naturaleza del pelaje de la Texel, requieren aseo y atención constante en una base diaria. Y como puedes haber adivinado, su capa es extremadamente propensa a enredarse. Pero la buena noticia es que el plan de dieta de la cobaya Texel y lo que tiene que ver con el cuidado general son los mismos que cualquier otra raza de cobayas. El enfoque aquí está realmente en el aseo.
Aseo y Acicalamiento de una Cobaya Texel
Lo recomendable sería cepillar su pelaje una vez al día, o al menos cada dos días. Si no lo haces, puede causar que pequeños desperdicios y ropa de cama se acumulen en sus capas. Esto puede causar nudos que luego serán difíciles de retirar.
Se recomienda también cortar regularmente su pelaje para mantener una buena higiene y mantener los esfuerzos de aseo mínimos. El recorte de la parte trasera es necesario para evitar la exposición de la capa a la orina.
Debido a que su pelo cubre el oído, es probable que tengan acumulación de cerumen. Asegúrate de revisar y limpiar sus orejas cada cierto tiempo.
Al igual que con otras cobayas, asegúrate de recortar sus uñas una vez al mes. Otra opción es que la pongas a caminar sobre ladrillos lisos. Estos puedes ponerlos dentro de su jaula. De esta manera naturalmente se limarán las uñas.
La mayoría de las cobayas no necesitan tomar baños regulares, pero sería una buena idea para una Texel. Sus abrigos suelen arrastrarse sobre el heno sucio, recoger las heces y absorber la orina.
Pasar los dedos a través de su abrigo o peinarlas con un cepillo no sólo será un masaje agradable para ellas, sino que también ayudará a soltar el exceso de pelo.
La Cobaya Texel es una hermosa variedad de estas mascotas. Aunque como puedes ver requieren de algo de atención extra, son simplemente adorables para ver. Además, tienen un carácter bastante dócil y se convierten en excelentes mascotas para toda la familia.