Las cobayas de pelo largo son hoy en día unas mascotas muy populares. Y es que ya sean de pelo largo o corto, son muy dóciles y amigables.
Por eso, aquí os hablamos de las cobayas de pelo largo y sus cuidados especiales.
Tipos de cobayas de pelo largo y corto
Peruviana
El pelo de esta cobaya puede medir hasta 20 cm de largo. Este es muy sedoso, brillante y liso; y puede ser de diferentes colores. Tiene tres rosetas: una en la cabeza y dos en la parte trasera.
Merino
Su pelo es largo, denso y ondulado o rizado. A veces hasta se le forman tirabuzones en el pelaje.
Texel
La cobaya texel es la que tiene la piel más sensible de todas. Por eso, a la hora de sus cuidados en cuanto a higiene y sobre todo con el cepillado, debemos tener más cuidado para no provocar heridas en su piel.
Alpaca
Con pelo largo, intenso y rizado. Posee unos cuantos remolinos en su cuerpo.
Sheltie
Es la mezcla entre la cobaya de pelo largo y la de pelo corto, ya que el pelo de su cuerpo puede medir lo mismo que el de las cobayas de pelo largo, pero no le crece en la cabeza, asimilando así, a una de pelo corto. Su pelo es muy suave y manejable.
Cuidados
Las cobayas de pelo largo necesitan cuidados diferentes respecto al resto de cobayas, y es que al ser su pelo más largo, este tiene que estar limpio con más frecuencia. Esta cobaya por lo tanto, necesita más baños que las de pelo corto. Hay que tener cuidado con no sobrepasarse, ya que puede afectar a su pelaje natural.
A la hora del baño hay que prestar especial atención al agua. Esta no puede entrarle en los oídos, nariz o boca; por lo que hay que realizar baños con tiempo y calma. El agua utilizada debe estar tibia y en cuanto al champú, podéis comprar uno en vuestra tienda de mascotas habitual específico para ellas o usar algún champú suave o para gatos.
A la hora de secarla, debéis utilizar una velocidad baja en el secador y con una temperatura media ya que son muy sensibles a este y muy asustadizas. Es importante que la sequéis sobre todo en épocas de frio y que la cepilléis bien con un cepillo suave. Desprenderá bastante pelo, pero no olvidéis cepillarla con frecuencia para evitar futuros nudos y enredos.
Imágenes: cobaya.org; http://delatierruca.tripod.com; laaldeadelsur.com( Minda Santos)