Desde hace un tiempo, la popularidad del Border Collie va creciendo como la espuma. Salió a la luz que era la raza más inteligente según el ranking de inteligencia canina, y eso ha hecho que cada vez haya más personas interesadas en este perro.
¡No hay para menos! En efecto, el Border Collie es un perro increíblemente inteligente, con gran facilidad para aprender nuevas instrucciones y llevar a cabo trucos cada vez más complejos. Se les ha visto bailando, completando complicados circuitos, e incluso diferenciando colores. Vaya, ¡si hasta pueden contar!
Pero la inteligencia canina también tiene su pequeño defecto.
Verás, un perro inteligente, en especial cuando lo es tanto como el Border Collie, también es un perro que se aburre con facilidad. La rutina y la falta de estímulos hacen mella rápidamente en estos animales, que necesitan estar siempre activos. El aburrimiento es el gran enemigo de la inteligencia.
El aburrimiento se convierte rápidamente en tristeza y frustración. Y un perro frustrado… Bueno, ¿sabes lo que pasa cuando un Border Collie empieza a frustrarse?
Ladra
Rompe cosas
Escapa de casa
Y estos son solo algunos ejemplos. Lo cierto es que la frustración hace que un perro busque maneras de entretenerse solo, y te lo prometo, rara vez van a ser cosas que te gusten. En este caso, el ladrido compulsivo y la destrucción de objetos son sus pasatiempos favoritos.
¿Solución? Nunca dejes de mantener a tu perro feliz y estimulado: juguetes interactivos, juegos, paseos, ejercicios, trucos… Asegúrate de que siempre pueda estar activo y contento. Eso te ahorrará muchos problemas, y más todavía: vuestro vínculo se hará mucho más fuerte.
¡Eso es todo! No dejes nunca de jugar con tu Border Collie.
Marcos Mendoza
PD: Si quieres saber más sobre el Border Collie, cómo educarlo y que sea un perro feliz, te recomiendo dar clic aquí y echar un vistazo e este libro.