En climas cálidos, no es fácil para todos, tanto para las personas como para los animales. La exposición a altas temperaturas, especialmente cuando se combina con estrés y ejercicio, puede exacerbar las enfermedades cardiovasculares y el golpe de calor.
¿Cómo puede evitar consecuencias tan graves y ayudar a su perro a sobrellevar el calor con mayor facilidad?
Cuando hace calor, es mejor quedarse en casa, especialmente si el apartamento o la casa tiene aire acondicionado. Si el perro se mantiene al aire libre, asegúrese de que haya suficiente sombra en el recinto para que el perro no tenga que estar bajo el sol abrasador todo el día o esconderse en la perrera.
Si hace ejercicio regularmente con su perro, entonces en climas cálidos es mejor dejar de trotar en el parque, juegos activos y largas caminatas. El golpe de calor es más común en perros cuyos dueños no lo han tenido en cuenta. Recuerde que las superficies de asfalto y concreto se calientan mucho cuando hace calor, por lo que es mejor evitar los caminos pavimentados cuando pasee a su perro.
La mascota siempre debe tener acceso a agua fresca y fresca.
Puede poner un cubo de hielo en un recipiente con agua y cambiar el agua con más frecuencia que en un clima normal.
Los perros con enfermedades crónicas, sobrepeso, problemas cardíacos y respiratorios tienen un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor o la exacerbación de enfermedades existentes. Los chequeos regulares con un médico y el control de la enfermedad subyacente ayudarán a evitar complicaciones imprevistas en climas cálidos.
Los perros de razas braquicefálicas (p. Ej., Pugs , bulldogs , boxers , pequinés , chinos) están en riesgo debido a sus vías respiratorias superiores acortadas, son propensos al estrés respiratorio y menos resistentes al calor. Incluso la actividad física menor en climas cálidos puede tener consecuencias tristes para los perros de estas razas.
En el calor, no debe transportar al perro en el automóvil a menos que sea absolutamente necesario.
Nunca deje a su perro en un automóvil estacionado: incluso a la sombra y con las ventanas abiertas, la temperatura en el automóvil aumenta demasiado rápido, lo que puede provocar un golpe de calor en solo unos minutos.
Todas las manipulaciones “emocionantes” (por ejemplo, cortarse las uñas o limpiarse las orejas) deben posponerse para el clima más fresco o el momento menos caluroso del día. A muchos perros no les gustan estos tratamientos, y el estrés y la resistencia física también pueden hacer que el cuerpo se sobrecaliente.
Un corte de pelo corto no ayudará en absoluto al perro a soportar el clima cálido con mayor facilidad, sino que, por el contrario, puede provocar un sobrecalentamiento más rápido, ya que el pelaje protege no solo del frío, sino también de las altas temperaturas.
No dejes la comida del perro en el plato todo el día: con el calor, la comida se deteriora más rápido y esto puede provocar una intoxicación animal. Esto es especialmente cierto para las dietas húmedas.
Síntomas de Insolación en perros:
Letargo, reacciones lentas (el perro puede detenerse, acostarse, no responder a las órdenes), respiración muy rápida o dificultosa, respiración con la boca abierta, debilidad, decoloración de las membranas mucosas de la cavidad oral de rosa brillante a pálido o incluso azulado, a veces vómitos, aumento temperatura corporal, aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración, pérdida del conocimiento.
Primeros auxilios
En esta situación, es necesario contactar urgentemente al veterinario que lo atiende y entregar al perro a la clínica veterinaria lo antes posible. Si la mascota se enferma o se desmaya en el asfalto, primero debe mover al perro a la sombra y a la superficie sin pavimentar para reducir el efecto térmico de la superficie caliente, y solo entonces proporcionar primeros auxilios.
Para primeros auxilios, es necesario humedecer las orejas, abdomen y almohadillas de las patas del perro con abundante agua fría, esto ayudará a reducir la temperatura corporal.
No use agua muy fría o hielo para estos fines, ya que esto provocará una vasoconstricción refleja y dificultará la transferencia de calor. Inmediatamente después de esto, debe comunicarse urgentemente con la clínica veterinaria más cercana.
Importante: Primeros Auxilios en Perros