Si preguntamos a varios dueños de gatos que dónde encontraron a su mascota, lo más probable es que muchos digan que más bien el gato le encontró a él y es que, quién no se ha encontrado alguna vez un gatito en la calle abandonado y le hemos subido a casa para cuidarle y ya nos hemos vuelto inseparables de él. Si has pasado por la situación de domesticar un gato, serás un afortunado y tendrás años de compañerismo feliz con tu nuevo gato. La diferencia entre un gato callejero y otro que no lo es, está en que uno tiene un hogar y otro no.
Si nos encontramos un gatito en la calle y nos lo quedamos, es importante que sepamos como domesticar un gato.
1. El primer paso para domesticar un gato es llevarlo al veterinario. No es recomendable llevar a un gato callejero a tu casa hasta que haya sido revisado por el veterinario, para ver si tiene alguna enfermedad que sea transmisible. Esto no solo te protege a ti, sino que protege a cualquier mascota que ya tengas viviendo contigo. El veterinario examinará al gato para ver si tiene algún problema de salud y también, le vacunará. Es buena idea esterilizar o castrar a tu nuevo gato, esto evitará que los machos anden vagando y evitará que una hembra se ponga ansiosa cuando está en celo.
2. Coloca a tu nuevo gato solo en una habitación unos días. Esto le dará la oportunidad de entender que está seguro de las otras mascotas de la casa. Presentar a las otras mascotas de la casa al nuevo felino tiene que ser un proceso lento, para evitar cualquier pelea que pueda ocurrir. Hay varias maneras de presentar a las demás mascotas de la casa, la mejor manera es permitirles jugar con sus patitas por debajo de la puerta hasta que se acostumbren a la idea de que hay otro gato en casa.
3. Comprende y no te enfades si tu gato prefiere pasar la mayor parte del tiempo al aire libre. Quizá haya pasado la mayoría de su vida deambulando por las calles y puede sentirse confundido en un lugar cerrado. Intenta mantenerlo dentro de la casa cuando sea posible. Si llora por salir prueba a sacarlo con una correita especial para gatos o a dejarlo en el porche.
4. Compra los suministros necesarios si todavía no tienes ningún gato. Necesitarás un comedero y bebedero, una cajita para su arena, una pala para recoger lo escrementos, arena, una cama para gato, juguetes. Lo más importante, es comprarle un rascador, así evitaremos que se afile las uñas con los muebles de la casa.
Imágenes/Flickr: strollers, Jeffrey Beall, Dakiny.