El embarazo de un conejo dura alrededor de 30 días. Pasado este período es cuando nace la camada. Normalmente, si es la primera vez que vas a cuidar de conejos tan pequeños, vas a tener algunas dudas acerca de sus atenciones. En este reportaje te daremos distintos consejos para cuidar un conejo recién nacido.
Lo primero que tienes que hacer es hacerles una pequeña camita para que puedan estar tranquilos y nadie les moleste. Puedes hacersela con una cajita de cartón. Mete tiras de papel de periódico o de algún papel absorbente para que la madre pueda hacer su nido. Asegúrate de que la caja siempre está limpia, si está mojada o manchada debes cambiarla en cuanto te des cuenta, ya que al ser tan pequeñitos, tienen las defensas más bajas y cualquier cosa puede hacer que se pongan malitos. En el caso de que los conejitos no estén con la madre, tendrás que ser tú la que armes el nido o camita con los papeles. También procura colocar la caja en un lugar donde no haya corrientes de aire.
Una vez hecha la cama tendrás que estar siempre atento de que coman y que estén en buenas condiciones. Si están con la madre, ella se encargará de amamantar a todas sus crías. Para saber si todas comen, basta con observar la caja, si están todos tranquilos y sin hacer ruido es que han comido y están agusto, si por el contrario, escuchas unos pequeños gruñidos, como si fueran gatitos pequeños maullando es que la madre no les da los cuidados que necesitan. Si ocurre esto o directamente estás criando tú solo al conejito tendrás que darle tu de comer. Para ello necesitarás un pequeño biberón, que encontrarás en las tiendas de animales, ya que éstos tendrán que ser muy pequeños y de un tamaño adecuado a sus diminutas boquitas. Intenta darles leche de gatito lactante cada dos horas aproximadamente durante una semana. A la siguiente semana ves ampliando la toma y así sucesivamente hasta que cumplan las 8 semanas, donde ya están listos para ser destetados o dejar de alimentarse con leche y empezar a tomar alimentos sólidos poquito a poco.
También tendrás que ayudar al conejito a hacer sus necesidades, porque por ellos solos todavía no saben. Coge un trapito pequeño o un trozo de algodón para estimularles, mójalo con agua tibia y pasalo por la zona genital. Hazlo durante 15 o 30 segundos antes de comer. Si ves que no funciona repítelo después de comer.
Consejos
Existe un mito que dice que cuando tocamos a un conejo recién nacido, la madre lo rechaza. Esto no es así, podemos tocarle que la madre seguirá cuidándole.
Si encuentras un nido de conejos salvaje, no creas que está abandonado por el simple hecho de que la madre no esté con ellos. Normalmente, pasan la mayor parte fuera del nido para no molestar a sus crías.
Cuando cries conejos, nunca los alimentes con leche de vaca, frutas o verduras. Su aparato digestivo todavía no está bien formado y podrías ocasionarles problemas estomacales graves.
Imágenes/Flickr: Focus Photography NZ, Tobyotter, Christie D Mallon.