Dicho proceso inicia desde su concepción y no existe un medicamento mágico que pueda evitarlo, simplemente se debe conocer cuáles son los cuidados más idóneos para ellos.
Cuidados adecuados
Estas medidas no son más que los cuidados geriátricos para nuestro perro y son necesarios para disminuir posibles patologías que se presenten, tomando en cuenta que varía según la edad, raza, esperanza de vida, alimentación, factores ambientales, nutricionales, capacidad de recuperarse por la disminución de su sistema inmune de nuestro mejor amigo.
El inicio de estas afecciones en nuestros perros varia de una raza a otra, por otro lado, hemos escuchado que por un año de vida de una persona para ellos ha transcurrido siete.
Todo tiene que ver con la raza, la alimentación y el hecho que las razas pequeñas duran más años que las razas mucho más grandes por lo general, pero esto no es la regla en este tema, aunque por la incidencia y repetición de los casos se puede considerar que esta dentro de la tercera parte de la vida esperada de nuestro perro.
Si tenemos un perro mediano tendrá una esperanza de vida de doce años y su vejes o periodo geriátrico comprenderá a partir de los nueve años, en un perro grande iniciara este proceso de envejecimiento a los seis años de vida, siendo su esperanza de vida hasta ocho años, pero esto no es una regla que no varía, recordemos que varía según raza, alimentación, factores genéticos entre otros.
Síntomas en la etapa geriátrica
Los síntomas más comunes en esta etapa que podemos detectar son que modifica sus hábitos urinarios e intestinales también genera problemas con los dientes o gingivitis lo cual les causa halitosis o mal olor en su boca o al respirar ocasionado por bacterias, una higiene bucal deficiente, alimentación inadecuada o poco saludable.
Este podrá ser combatido con un régimen de cepillado, proporcionándole un juguete de goma el cual le ayudará con su mal aliento, mejorar la calidad de la alimentación; pero si el mal olor persiste visite a su veterinario porque esto puede ser motivado a otra patología como problemas con el aparato digestivo, hígado, riñones entre otros y de no ser atendido a tiempo disminuirá su esperanza de vida.
Posibles enfermedades que pueden padecer
Problemas cardíacos
Insuficiencia renal.
Osteoporosis.
Enfermedades prostáticas.
Obesidad Incontinencia urinaria.
Hepatopatías.
Catarata Hipotiroidismo Neoplasia.
Cuidados básicos
Para ayudar a nuestros perros en esta etapa geriátrica debemos proporcionarle una alimentación prescrita por el veterinario que le proporcione las proteínas, energía, fibra, sin olvidar los complementos nutricionales a través de los medicamentos prescritos por su veterinario, por último, es importante disminuir la ingesta de grasa en exceso y no darle chucherías galletas, caramelos.
Si tenemos una mascota, debemos brindarle toda la atención necesaria, es parte de la familia y en cada etapa de su vida nos necesita al igual que nosotros a ellos, pues es nuestro mejor amigo, nos reconforta cuando llegamos cansados, nos divierten sus travesuras simplemente amigo.