Ficha técnica de la raza
Tipo: perros de presa.
Tamaño: entre 45 a 53 centímetros.
Pelaje: piel gruesa, pelo corto y tieso y color combinación de colores o unicolor.
Cabeza: proporcionada con el cuerpo.
Ojos: pequeños y hundidos.
Origen de esta raza
Los orígenes de la raza nos trasladan a fines del siglo XVIII en Inglaterra, como los de muchas otras razas que hemos tratado en este blog. Quienes desarrollaron la raza, lo hicieron con distintas intenciones. Buscaban un perro versátil, que pudiera adaptarse a distintas situaciones y problemas. Las razas que “mezclaron” los especialistas fueron la raza bulldog y terrier, fueron razas de fuerza, cuya función era la de pelear en riñas de perros, aunque este dato es todavía discutido por investigadores.
Características del Pitbull
Los perros de raza Pitbull son perros de talla media a grande. Su cuerpo es proporcionado y excesivamente musculoso y fibroso en todos los miembros de su físico. Su cabeza es naturalmente voluminoso y llamativa. Sus orejas son relativamente pequeñas y en forma puntiaguda y triangular, aunque presentan un pliegue en su superficie. Su hocico tiene un gran tamaño y es por esta razón que probablemente poseen un excelente olfato y sentido de rastreo.
Su pelaje es muy corto y rugoso, normalmente de colores oscuros, aunque también los hay claros en su minoría. Su piel, debajo de su pelo, forma arrugas muy representativas de esta raza. La lengua es sorprendentemente larga y su mandíbula fuerte y filosa. Sus patas son grandes, con mucha base y resistentes.
Carácter del Pitbull
Los perros de raza Pitbull son perros naturalmente agresivos por su genética. Han sido utilizados como perros de pelea durante siglos, y aunque hoy en día sean considerados como perros domésticos y de compañía, su educación y adiestramiento debe ser controlado minuciosamente y con muchos cuidados, teniendo en cuenta los antecedentes de la raza. Una vez alcanzada la adultez, los perros de raza Pitbull suelen ponerse muy agresivos con otros perros, por lo que se recomienda no juntarlos si no se han acostumbrado a la compañía desde muy pequeños.
Son perros que requieren de la realización de muchos ejercicios, por lo que se recomienda a sus dueños pasearlos regularmente. No se debe tener a estos perros en espacios pequeños, ya que esto puede causarles muchos daños psicológicos y, además incrementar las probabilidades que desarrollan una conducta agresiva.
Por otra parte, son perros que, tomando todas las precauciones pertinentes, son perros muy inteligentes, cariñosos y amigables. Disfrutan mucho de ser mimados por sus dueños, premiados con abrazos y ansiosos de aprendizaje. Su musculatura los convierte en perros incansables, rebosantes de energía y vitalidad.