¿Te preocupa que tu gato no haga suficiente ejercicio? Si bien es cierto que los gatos tienen la ventaja evolutiva de un alto metabolismo que funciona incluso mientras hacen el vago, necesitan algo de actividad física para evitar una vida sedentaria de pereza y eventual obesidad.
A diferencia de los perros, los gatos no pueden ser atados a una correa para dar un paseo por la calle (bueno, algunos pueden, pero necesitan ser entrenados desde pequeñitos). Pero existen maneras de animar a tu gato a ser más activo. Jugar con él puede ser un gran estímulo. Todo lo que se necesita son unas cuantas ideas creativas para mantener a su gato entretenido y activo!
¿Por qué debe hacer ejercicio tu gato?
La actividad es buena para nuestras mascotas. Las actividades ayudan a mantener un peso corporal saludable y mantener los músculos tonificados y fuertes, así como mantener la mente alerta y activa. El ejercicio también es divertido y nos puede ofrecer oportunidades para relacionarnos con nuestras mascotas. Hay muchas maneras de conseguir que tu gato participe más en el juego, y no necesita mucho tiempo, dinero o esfuerzo de tu parte.
Dependiendo de la edad, el peso, el temperamento y los intereses de tu gato, es posible que puedas establecer un área donde tu mascota pueda correr y trepar. Un túnel para gatos y los árboles rascadores son ideales para este tipo de actividad. Si eres un/a manitas, puedes construir su propio gimnasio gatuno, o directamente comprar algunos juguetes del estilo en tu tienda de mascotas de confianza.
¿Durante cuánto tiempo debe hacer ejercicio tu gato?
Debes tratar de dedicar unos 10-15 minutos unas cuantas veces al día para que tu gato participe en algún tipo de actividad. Los gatos jóvenes y los gatitos suelen tomar la iniciativa de involucrarte en el juego, o encontrarán su propio entretenimiento. Los gatos jóvenes tienden a divertirse fácilmente y probablemente querrán seguir jugando mucho después de que te hayas cansado del juego.
Los gatos mayores y con sobrepeso son un poco más difíciles de hacerlos jugar. Por lo general, no tienen la resistencia o el interés en jugar durante mucho rato, pero aún así se beneficiarán de actividades cortas durante todo el día. Si tienes uno de estos últimos, empieza con unos pocos minutos unas cuantas veces al día. Una vez que hayas encontrado algo que despierte el interés de tu gato, prueba diferentes versiones de esa actividad, aumentando gradualmente el tiempo que pasas jugando.