Pero, a pesar de ser seres independientes y autosuficientes, nuestros gatos también nos necesitan. Los gatos requieren ciertos fundamentos para ser felices. Sin estos, pueden evidenciar problemas físicos y de comportamiento que disminuyen su calidad de vida y tensan nuestra relación con ellos.
Por supuesto, todos tratamos de que nuestros gatos disponga de una dieta de alta calidad y una atención veterinaria regular, pero más allá de la buena comida y la salud, existen otros factores menos obvios que contribuyen a su bienestar.
Como propietarios de un gato, es nuestra obligación procurar lo necesario para que pueda mantenerse feliz y saludable. Para que lo tengas fácil, en este artículo te indicaré las 7 cosas imprescindibles que tu gato necesita para ser feliz contigo.
1. Los gatos necesitan su “espacio”
Proporciona a tu gato su “territorio” estable, seguro y relativamente libre de estrés. No le crees situaciones impredecibles que puedan asustarlo. La música ruidosa, tener a los hijos del vecino a jugar, o hacer una fiesta desenfrenada todos los sábados por la noche podría molestarlo lo suficiente como para desencadenar miedo y estrés.Además, facilita a tu gato un “espacio” seguro. Evita las plantas de interior tóxicas, los cables de luz expuestos y asegura todas las puertas y ventanas. Por último, mantén los productos químicos y de limpieza guardados para evitar envenenamientos.
Instagram: @bengaltgr
2. A todo gato le encanta una buena siesta
No es ningún secreto que a los gatos les encanta dormir. De hecho, un gato duerme entre 12 y 16 horas al día. Como los gatos son criaturas nocturnas, duermen la mayor parte del día. A casi todos nos gusta dormir una siesta larga en un lugar cómodo y acogedor.Ten en cuenta que los gatitos y los gatos mayores pasarán más tiempo durmiendo que un gato joven.
Instagram: @ alhon_markki
3. Los gatos aman su aseo personal
Los gatos pueden dedicar casi la mitad de las horas en que están despiertos a su aseo y acicalamiento.Te indico algunos de los motivos por los que los gatos dedican tanto tiempo para acicalarse:
Los mantiene limpios. El aseo personal ayuda a los gatos a eliminar la suciedad y olores que pueden ser detectados por sus depredadores.
Mantiene su piel y pelaje saludables. Con el aseo el gato dispersa los aceites producidos de forma natural por la piel y el pelo, manteniendo su pelaje saludable, brillante e hidratado.
Se crean vínculos con otros gatos. A menudo, verás que los gatos se acicalan entre sí.
Los refresca. Cuando hace mucho calor, los gatos humedecen su pelaje con saliva para refrescarse.
Instagram: @sasha.exotic.gizmo
4. Los gatos quieren una comida fresca y nutritiva
Como seguro que a ti no te gusta comer alimentos pasados de fecha, ni en mal estado. Lo mismo ocurre con tu gato. Si el proporcionas a tu gato alimentos caducados y estropeados no solo tienen mal sabor, sino que también pueden tener diferentes tipos de bacterias, como Salmonella y Staphylococcus.
Ten por costumbre comprobar las fechas de caducidad de los alimentos secos y húmedos. Si tu gato va dejando restos en el tazón, retíralos, no eches encima comida nueva. Esto te asegura que solo le estés alimentando con alimentos frescos, nutritivos y seguros.
Instagram: @ moccinothecat
5. Los gatos necesitan agua corriente y fresca
Si tienes un gato, lo habrás “pillado”, en alguna ocasión, bebiendo agua de los grifos. Afortunadamente, hay en el mercado muchas fuentes para beber, diseñadas especialmente para gatos, para que tenga siempre agua fresca y corriente disponible.A algunas razas de gatos también les gusta jugar en el agua. Si a tu gato le encanta chapotear, intenta llenar la bañera con un poco agua para que juegue. Esta actividad le servirá para hacer un poco de ejercicio y refrescarse en los días más calurosos.
Instagram: @ achillcat
6. Los gatos necesitan rascar y arañar
Tu gato no araña el sofá ni sube por las cortinas porque sea un gato malo. ¡Sé que eso te desespera!Los gatos arañan por varias razones: para eliminar la capa externa muerta de sus uñas, para marcar su territorio dejando una marca visual y un olor, y para estirar sus cuerpos y flexionar sus pies y garras.
Rascarse es un comportamiento normal e instintivo y no debes desanimarlo. En cambio, lo que tienes que hacer es lograr que tu gato rasque en un poste o rascador que tu le debes proporcionar.
Instagram: @laur15mh
7. Los gatos necesitan un tiempo de juego diario
El juego para tu gato es una excelente manera de lograr que se mueva todos los días. Especialmente si ses una mascota de interior, tu gato se beneficiará tanto física como mentalmente, desde que es gatito hasta el final de su vida.Mientras que los gatitos y los gatos adultos jóvenes tienden a jugar y entretenerse espontáneamente, los gatos mayores y con sobrepeso pueden necesitar que los ayudes y motives a jugar.
Expertos en salud y comportamiento de los gatos consideran que el tiempo dedicado al juego debe oscilara entre 20 y 60 minutos diarios. Este tiempo de juego debe dividirse en periodos de 10 a 15 minutos, ya que los gatos son naturalmente activos a ráfagas cortas. Instagram: @errellhollowfarm