Debes saber, la polifagia en sí misma no es una enfermedad. Es un síntoma, de un comportamiento inadecuado o de una enfermedad del gato.
1. Acaba de ser esterilizado
Cuando un gato (macho o hembra) ha sido esterilizado, no es raro que aumente su apetito, lo que conlleva un aumento de su peso. La razón está en que sus secreciones hormonales han disminuido drásticamente, impidiendo que regule la cantidad de alimentos consumidos de acuerdo con sus necesidades calóricas.
Además, el gato se vuelve menos activo y necesita tanta energía. Por eso es necesario darle una alimentación menos calórica, adecuada para gatos esterilizados. Para aliviar la sensación de hambre, también se pueden agregar verduras, como el calabacín, a sus comidas.
Instagram:@purrfect_meoww
2. Tiene parásitos Si tu gato tiene parásitos intestinales, estos pueden absorber todos los nutrientes de su comida, por lo que siempre se siente con hambre. Estos gusanos pueden causar que la barriga de tu gato se hinche, haciendo que le veas con sobrepeso a pesar de que tiene hambre todo el tiempo.
El veterinario puede analizar una muestra fecal para confirmar si tu gato tiene parásitos intestinales. Ten cuidado, los gusanos de tu gato se pueden propagar a los humanos.
Para evitar esto, se recomienda desparasitar a tu mascota todos los meses hasta los 6 meses y 4 veces al año, en cada cambio de temporada.
3. Tu gato está aburrido
El gato es un animal que necesita ser estimulado diariamente, tanto física como mentalmente. En la naturaleza, la caza, que era su actividad favorita, le permitía pasar el tiempo. De ahora en adelante, nuestros amigos felinos viven encerrados en apartamentos sin apenas distracciones y con juguetes poco interesantes.
Los gatos como los humanos, pueden comer porque están aburridos. Hay dos soluciones sencillas para este problema: proporcionar más estimulación en la casa por medio de juguetes, estructuras de juego, etc. y darle menos alimento al gato. También puedes combinar la comida y el juego utilizando juguetes de rompecabezas que le obligan a esforzarse para conseguir la comida.
Si trabajas durante el día, asegúrate de encontrar algo para ocupar a tu gato durante su ausencia.
Instagram:@baspalace
4. El gato está enfermo
Un gato que siempre tiene hambre puede ser un signo de una enfermedad, como hipertiroidismo, diabetes o cáncer.
Hipertiroidismo : los gatos con una glándula tiroides hiperactiva tienen hipertiroidismo y siempre les hace sentir hambre, es común en los gatos viejos. Los simples análisis de sangre realizados por el veterinario pueden diagnosticar a un gato con esta enfermedad. Se puede tratar con medicamentos.
Diabetes : en la diabetes, el páncreas no produce insulina de manera adecuada y, como resultado, el gato no puede usar los azúcares que se producen al digerir los alimentos para obtener energía. Tu gato sentirá hambre porque su cuerpo carece de la energía necesaria a pesar de comer. Un gato con diabetes puede necesitar inyecciones de insulina. Su apetito volverá a la normalidad una vez que se controle la enfermedad.
Cáncer que puede provocar que tu gato no deje de comer. Los cánceres gastrointestinales, como el adenocarcinoma y el leiomiosarcoma, pueden causar tumores intestinales que dificultan la capacidad de tu gato para absorber los alimentos. Esto puede ocasionar un aumento del apetito. 5. Quiere llamar tu atención
Si tu gato está constantemente pidiendo comida durante el día, puede ser simplemente porque se ha acostumbrado a ella. Quizás se ha dado cuenta de que cada vez que te maúlla, le das de comer para que calle. Al pedir comida, atrae tu atención. Además, el ritual de la comida puede ser un momento particularmente apreciado por tu gato y a él le gusta prolongarlo una y otra vez.En cualquier caso, solo tienes una opción: ignorar a tu gato cuando te reclama comida. Al no conseguir lo que quiere, eliminarás este mal hábito. Te costará, por supuesto, pero si no cedes, este comportamiento no desaparecerá.
Instagram:@tacgod121
6. Su alimento es de mala calidad
Los piensos de mala calidad contienen muchas grasas que son metabolizadas rápidamente por el cuerpo del gato. No le dan una sensación de saciedad. Para evitar que tu gato siempre quiera comer, es absolutamente necesario proporcionarle una dieta de calidad y adaptada a sus necesidades (si es un gatito, un anciano, un enfermo, un sobrepeso …). Si no está seguro de la calidad del pienso, no duces en consultar a un veterinario.
7. Tu gato está deprimido
Si tu gato está deprimido, puede comer para calmarse. Es similar a cómo los humanos recurren a la pizza o al helado cuando se sienten deprimidos. Comiendo se siente mejor.
Tu gato puede estar deprimido después de la pérdida de otra mascota o de un cambio importante en su vida. Si crees que tu gato está deprimido, trata de modificar tu horario para poder pasar más tiempo con él y anímalo a jugar. Si tu gato está en duelo por la perdida de un compañero, es posible que solo necesite algo de tiempo.
Conclusión
En resumen, te he indicado las razones por las cuales tu gato siempre puede estar hambriento. Los cambios repentinos en el comportamiento pueden ser difíciles de detectar al principio. Con el tiempo, se harán evidentes. Por ejemplo, si tu gato está comiendo tan rápido que luego vomita, o si acepta alimentos inmediatamente después de comer o incluso recurre al robo de tu comida, es posible que tengas que considerar que algo no va bien.Lo primero será descartar las razones más simples de tal comportamiento (por ejemplo, una dieta de baja calidad). Si los problemas persisten, consulta al veterinario. Podrá identificar con seguridad lo que le está ocurriendo y darte cierta tranquilidad.