comunidades

Mi gato tiene ansiedad por la comida

Rosa, mi gato tiene ansiedad por la comida. ¿Qué puedo hacer?.

Es una consulta mucho más frecuente de lo que te puedes imaginar.

Si bien, los gatos se autorregulan muy bien, existen diversos motivos por los que tu peludo puede tener ansiedad por la comida.

Alimentación óptima:

Lo ideal en gatos es que ellos tengan su comida siempre y que vayan a comer cuando les apetezca. No te preocupes, no se lo comerán todo de una vez.

La calidad de la comida que le des, también puede influir en la ansiedad. Un pienso con muchos cereales y poca proteína, hará que tu gato se llene enseguida, pero al poco tiempo tenga mucha hambre. Por ello, has de entender que con un pienso de gama baja o económico, el animal va a necesitar comer más, porque nunca se llena.

Al final, te acabas gastando lo mismo que con un pienso de gama alta o incluso más, porque si le generas ansiedad, tendrás que realizar consultas a otros especialistas.

No obstante, en el caso en el que la alimentación sea la adecuada y tu gato tenga ansiedad, se puede dar por varios motivos. Te lo cuento a continuación.

Al igual que en los humanos, los gatos pueden tener ansiedad de manera puntual o de manera crónica. La ansiedad suele estar ligada íntimamente al estrés y a las emociones, fíjate:

El estrés ha podido derivar, por ejemplo, en un accidente que haya hecho saltar la ansiedad.

Ese accidente ha podido traer consigo un trauma físico (p.ej. la rotura de una patita) o de un trauma emocional (el susto o la pérdida de un ser querido).

El trauma físico puede llevar a tener que tomar medicación que hace que tu gato tenga más hambre o el trauma emocional, en ocasiones también puede provocar una aumento de ansiedad.

Emocionalmente, el hecho de haberse roto una patita, hace que no pueda moverse tanto, se aburra y ese aburrimiento que coma más…

¿Te das cuenta de que todo puede estar interrelacionado?.

Ansiedad por la Comida
Ansiedad por la comida


No obstante, todos esos factores también se pueden dar por separado y te los voy a ir desgranando en las siguientes causas:

Emocionales: pueden venir dadas por cambios en la vida del gato como por ejemplo:

Llegada o la partida de un compañero: el hecho de que un compañero ya no esté o que entre uno nuevo, provoca cambios en nuestro gato que, probablemente, necesitemos ayudarle a gestionarlos.

Un cambio de su territorio: antes tenía controlada toda su casa (su territorio), ahora todo es nuevo y debe adaptarse a nuevos olores, espacios…lógico que le provoque ansiedad, ¿verdad?.

Un susto: en casa, en la calle, en el veterinario…que le ha hecho saltar el resorte de la ansiedad

Un duelo: si bien hay animales que dejan de comer cuando falta un compañero, otros en cambio, comen por ansiedad, por tristeza, por aburrimiento o por una unión de todos.
Físicas: aquellas que tienen que ver con enfermedades, su evolución:

Hipertiroidismo: clásica enfermedad en la que se acelera el organismo y el animal tiene mayor necesidad de comer, creando una ansiedad muy alta por la comida.

Diabetes.

Problemas de boca: si tu gato tiene gingivitis o alguna infección bucal, lo más normal es que el dolor, le impida comer con normalidad. Esto puede generar que no coma lo suficiente y le genere ansiedad por hambre.
Fármacos:

Existen medicaciones cuyos efectos secundarios pueden tener entre otros, una mayor necesidad de comer. Los corticoides, suelen dar mucha ansiedad.

Vale, ahora ya se que mi gato tiene ansiedad…¿Cómo puedo ayudarle?.

Como siempre te digo, el primer paso es visitar a tu veterinario/a para realizar un chequeo a tu animal y ver qué puede causar esa ansiedad. No te olvides que hay enfermedades que subyacen en ese comportamiento y deben ser tratadas lo antes posible.

Una vez descartadas ya las cuestiones físicas, entramos en el terreno emocional dónde podemos ayudarle floralmente.

¿Qué esencias florales son las adecuadas para estos casos?

Primero de todo, y antes de hablarte de esencias básicas que trabajan la ansiedad, debo decirte que estas son  las esencias base . A ellas, hay que añadir, las esencias que tengan que ver con el trauma emocional que tiene nuestro gato (no es lo mismo un duelo, que un cambio de territorio o la llegada de un nuevo miembro a la familia, etc).

Agrimony:

El gato, en contra de lo que mucha gente cree, es una animal pacífico y tranquilo. En condiciones óptimas, nunca buscará pelea ni tendrá problemas psicológicos que gestionar.

No obstante, los gatos viven con nosotros y de una u otra manera, se ven afectados por nuestro entorno, los cambios que debemos realizar en nuestras vidas e incluso hay momentos que nos hacen de espejo,

En este entorno, la esencia floral reina para trabajar la ansiedad es Agrimony.

Con ella se rebajarán los niveles de estrés y de hiperactividad del gato.

Impatiens:

Ayuda a gestionar la aceleración, el nerviosismo. En este caso ayudará a que el gato baje la aceleración de querer comer a todas horas y de todo.

Sweet Chesnut + Star of Betlehem

Juntas trabajarán la angustia  y el trauma que le provoca la situación de querer comer siempre y no poder.

A estas flores base, habrá que añadirle aquellas que tu gato necesite y la causa por la que tiene la ansiedad.

¿Se soluciona rápido?

Cada gato es un mundo. No obstante, no te voy a engañar, según mi propia experiencia y en función del proceso emocional del gato y de su entorno, el proceso se puede alargar, entre seis meses y lo que el gato necesite.

Yo siempre digo que las esencias florales y los gatos necesitan: TIEMPO+CONSTANCIA+AMOR.

Si has llegado hasta aquí igual te planteas dos cosas:

1- Iniciar tú el tratamiento con las flores que te he indicado anteriormente. ¡Adelante!. No te olvides que, no obstante, solo son las flores base, que si no tratas el origen del problema, no lo acabarás solucionando.

2- Profundizar más en el origen del problema de tu gato a través de una consulta.

Sea como sea, lo importante es que ayudes a tu gato a gestionar un problema que si no lo haces, puede afectarle a otros niveles, ya sea emocionales (no sale de lo que le causa la ansiedad) o físicos (si a causa de la ansiedad, engorda mucho, físicamente le puede afectar).

Si te ha gustado este post y/o crees que puede ayudar a alguien, por favor, no dudes en compartirlo. Ayudarás a otras personas y a mí también dando a conocer mi trabajo con los gatos y la terapia floral. Ronroneos.



Fuente: este post proviene de Gatsdebach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

[CASO REAL] “Pro” y su miedo genético . Si eres seguidor/a de este blog desde hace tiempo, tal vez conozcas a PRO. PRO es uno de mis gatos y el principal protagonista de la home de esta we ...

Rosa, ¿por qué me dices “refuerza las defensas de tu gato”, si mi gato está sano?. Eso es lo que me preguntó una clienta cuando le sugerí el año pasado un preparado floral para reforzar el ...

Etiquetas: BlogGatos

Recomendamos

Relacionado

Blog Gatos alergias ...

Rosa, se acabó el teletrabajo. ¿Tendrá mi gato ansiedad por separación?. Dadas las circunstancias actuales, esta es una de las preguntas que últimamente me hacéis más. Es normal que, después de casi un año y medio de estar, prácticamente todo el día en casa con tu gato, ahora que vuelves presencialmente al trabajo, tengas esta inquietud. Tu gato y tú habéis compartido momentos de todo tipo, hasta ...

Etología Felina Gatos ansiedad por separación ...

La ansiedad por separación en gatos es más común de lo que se espera porque este problema se asocia habitualmente a los perros. Después de dos meses de cuarentena en los que hemos estado juntos 24 horas al día, de nuevo volvemos a cambiar sus rutinas radicalmente para volver al trabajo y esto puede afectarles. ¿Cómo podemos saber si nuestro gato esta estresado? Los gatos muestran su incomodidad d ...

Gatos

Comida para gatos | La alimentacion de tu gato En cuanto a la comida para gatos hay que tener en cuenta un cosa: los gatos son animales que presentan unas características alimentarias especiales. Se tiende a pensar que los gatos son perros pequeños, y nada más lejos de la verdad. Si tratamos de alimentar a un gato como si fuera un perro, incurriríamos en deficiencias nutricionales severas. Comida ...

gatos entender a un gato vocalización gatos ...

Los gatos vocalizan y emiten diferentes sonidos por diferentes motivos Por ejemplo, para saludar a sus dueños, para indicar su estado de ánimo, para alertarnos de un potencial peligro o para pedirnos algo. También como advertencia para disuadirnos de hacer algo que no les agrada. Cuando el gato regresa a casa después de un paseo por el exterior a menudo emite un sonido particular para hacernos sa ...

el gato no come gato dejó de comer gato no come lo suficiente ...

Los que tenemos experiencia con gatos sabemos lo “caprichosos y/o complicados” que son los gatos para comer. A diferencia de los perros, que pueden comer casi cualquier cosa que le demos; los gatos son un poco más difíciles de complacer; o puede existir alguna causa improvista o no esperada para que nuestro gato no coma o deje de comer. Que nuestro gato deje de comer o no coma puede se ...

gatos gato con calvas gato sin pelo ...

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos ¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo? Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que trat ...

información gatos

Los gatos tienen una personalidad muy particular, la mayoría son cariñosos y juguetones, pero también son muy misteriosos y reservados. Si tu gato tiene una conducta fuera de lo normal, debes investigar qué le sucede para poder solucionarlo. Si necesitas saber cómo tranquilizar a un gato bien sea porque está asustado o porque está hiperactivo, sigue leyendo este post, aquí vamos a hablar de ese te ...

comida cambiar robar ...

No sería la primera vez que alguien se confunde y al comprar la comida de las mascotas, compra a su gato comida de perro o, al contrario, a su perro comida de gato. Tampoco sería tan extraño si tienes un ejemplar de ambos y el uno le roba la comida al otro. ¿Ocurre algo si comen la comida del otro? La respuesta a corto plazo es no. No te preocupes si puntualmente un gato come comida de perro o un ...

enfermedades hepatitis

Uno de los órganos más importantes para la salud de los gatos es el hígado, ya que es el responsable de eliminar las toxinas de su organismo. Sin embargo, por desgracia es uno de los sufre enfermedades más habitualmente junto con los riñones, poniendo en riesgo la salud de nuestro felino. Una detección temprana de cualquier problema en el hígado junto con una dieta para gatos con problemas hepátic ...

Alimentación ácido cachorro ...

¿Es la comida para perros mala para los gatos? Aunque no es tan común que los gatos adoren la comida de perro. No es una gran idea. Al menos no sobre una base regular y definitivamente no como una dieta exclusiva. Aquí esta el  por qué los gatos no pueden comer comida para perros: 1- La vitamina A debe suministrarse en comida para gatos, mientras que los perros pueden hacer con betacaroteno en su ...