Cómo entender a un gato. Vocalización


Los gatos vocalizan y emiten diferentes sonidos por diferentes motivos

Por ejemplo, para saludar a sus dueños, para indicar su estado de ánimo, para alertarnos de un potencial peligro o para pedirnos algo.
También como advertencia para disuadirnos de hacer algo que no les agrada. 

Cuando el gato regresa a casa después de un paseo por el exterior a menudo emite un sonido particular para hacernos saber que ha vuelto a casa con una presa. 
Un “grrr” es un saludo amistoso, un sonido de bienvenida al dueño cuando llega a casa o cuando el gato vuelve del jardín.

Si nos saluda educadamente, debemos corresponder con una respuesta  adecuada; que varía en función de la personalidad del gato, entre una escueta respuesta verbal o cogerlo en brazos para darle  un “achuchón”. 

Si no sabemos lo que el gato espera como respuesta, lo mejor es ver su reacción  y nunca forzarlo, para poco a poco  entablar una relación  creciente y de respeto  mutuo.
Lo más hermoso de la relación con nuestro gato reside en que funciona bastante bien a pesar de carecer de un lenguaje común. 

El gato puede estar pidiendo algo específico, nosotros malinterpretarlo, y aunque nuestra  respuesta no satisfará la petición del gato; asombrosamente, esto nunca parece suponer demasiado problema para el gato. 

Si el gato ha percibido que el dueño es receptivo seguirá intentándolo hasta que consiga hacerse entender.

¡Realmente son muy tolerantes con nuestra ignorancia!

Los gatos también aprenden nuevos comportamientos en el transcurso de estos episodios de comunicación infructuosa con nosotros.   El aprendizaje es consecuencia de obtener consecuencias positivas tras determinadas acciones fallidas. La regla de oro, es no creer que cuando nuestro gato maulla, siempre significa que quiere comer.
 
El uso de la vocalización es un comportamiento que se aprende; si el gato maúlla y  a menudo obtiene una respuesta o gratificación de su dueño, entonces este comportamiento se repetirá.
 
Algunos gatos emiten el mismo sonido independientemente de lo que pidan, pero intentan mostrarnos lo que quieren colocándose a nuestro lado y mirando directamente al propietario, o a aquello que desean obtener. 
 

si lo que intentan es alertarnos de un peligro,

habitualmente maúllan mientras van de un lado a otro, normalmente de una ventana a otra  puesto que la posible amenaza se ha detectado en el exterior del hogar. 
 
Si se encuentran en las arenas encorvados, maullando y mirándonos,  nos quieren avisar de que algo no va bien y puede que el gatito esté obstruido.
 

Otras formas de comunicación habituales,

son cuando el gato se frota como parte de su comportamiento de marcaje; con todo su cuerpo contra nuestras piernas, mientras nos saluda o espera que le pongamos su comida.
 
El gato no espera respuesta a ese comportamiento y frecuentemente el propietario se siente confundido al interpretar que el gato solicita su atención y sin embargo lo rechaza  cuando se agacha para acariciarlo.
Simplemente nos marca con las feromonas que desprenden las glándulas de sus mejillas.
 
Normalmente los murmullos de tonos bajos de agrado, tales como el ronroneo y susurro, los identificamos como señal de satisfacción, placer y relajación.
Si quieres saber más acerca del mundo de los felinos no dejes de visitar nuestro blog.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Formas habituales de lenguaje postural felino Una forma muy habitual del lenguaje corporal felino es cuando se tumba panza arriba frente a nosotros. Este tipo de actitud generalmente indica una de estas dos cosas: el gato manifiesta que se siente seguro y confía en su dueño o es una señal que entre gatos significa Quiero jugar a pelear. En ambos casos, extender la mano hacia su punto más vulnera ...

Como hemos comentadomuchas veces y todos los dueños de gatos sabemos, cada animal es único. Los gustos, manías e incluso la forma de comunicarse puede variar enormemente de unos a otros. Hay gatos parlanchines, que se pasan el día contándonos sus aventuras o reclamando atención, y otros más callados a los que rara vez se les escapa un maullido. SONIDOS QUE EMITEN LOS GATOS - Ronroneo: El ronro ...

Si eres el afortunado propietario de un gato, es posible que ya hayas podido observar esta extraña y molesta manía en tu gato: cada vez que salta sobre una mesa, verás como derriba al suelo muchos de los objetos que se encuentran allí. En otra ocasión, quizás te has acostado y has dejado tu salón perfectamente limpio listo para recibir cualquier visita.A la mañana siguiente, todo lo que estaba en ...

Consejos prácticos para adoptar un gato callejero al que quieres ofrecer una vida mejor con tus cuidados. Características de los gatos callejeros Los gatos callejeros viven en grupos en la calle, por ejemplo, en edificios abandonados. El destino de los gatos abandonados no es convertirse en callejeros ya que con mucha frecuencia, no se adaptan a estos grupos de gatos que viven en la calle. En ...

¡Amantes de los gatos, este es el blog para ustedes! Si eres dueño de un gato, probablemente hayas experimentado en algún momento que tu gato te muerda. Aunque a veces pueda ser sorprendente o incómodo, es importante entender por qué los gatos muerden y cómo manejar esta conducta.En este artículo, exploraremos las causas más comunes de por qué los gatos muerden y cómo podemos fomentar una relación ...

Te damos todas las claves para entender el comportamiento de nuestros gatos. Los gatos como animales de compañía se han adaptado a vivir con nosotros, pertenecen a un grupo social e interactúan con la familia humana para sobrevivir.

Como dueño de un gato, sabemos que a veces puede ser difícil hacer que nuestro felino amigo nos haga caso. Pero no te preocupes, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la comunicación entre tú y tu gato. Te gustaría que tu gato te hiciera caso como hacen los perros? Sería maravilloso, verdad? Lo primero que debes tener en cuenta es que los gatos son animales independientes y a menudo se ...

Los dueños de gatos tienen muchas responsabilidades, una de las más importantes tiene que ver con el establecimiento de hábitos y buena conducta del animal. Para educar a una mascota felina hay que enseñarle buen comportamiento y también hay que saber cómo regañar a un gato, de esta manera se erradicarán las conductas indeseadas y la convivencia será mucho mejor. En el proceso de educación o ent ...

Los gatos tienen una personalidad muy particular, la mayoría son cariñosos y juguetones, pero también son muy misteriosos y reservados. Si tu gato tiene una conducta fuera de lo normal, debes investigar qué le sucede para poder solucionarlo. Si necesitas saber cómo tranquilizar a un gato bien sea porque está asustado o porque está hiperactivo, sigue leyendo este post, aquí vamos a hablar de ese t ...