6 razones de por qué los gatos tiran las cosas al suelo

Si eres el afortunado propietario de un gato, es posible que ya hayas podido observar esta extraña y molesta manía en tu gato: cada vez que salta sobre una mesa, verás como derriba al suelo muchos de los objetos que se encuentran allí.

En otra ocasión, quizás te has acostado y has dejado tu salón perfectamente limpio listo para recibir cualquier visita. A la mañana siguiente, todo lo que estaba en los estantes y en las mesas está tirado por todo el piso. ¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo? ¿Es solo porque es divertido? ¿Están simplemente tratando de molestarnos?

No en realidad, hay algunas razones por las que los gatos lo hacen y a continuación te las muestro.



1. Entrena para cazar

Cuando un gato ve un objeto en la mesa, esto es más fuerte que él, intentará tocarlo e incluso tirarlo. ¿Cuál puede ser la razón ? El gato es un animal muy curioso con un instinto de cazador muy desarrollado. Entonces, cuando ve un objeto, necesita verificar que no se mueve y que está muerto.

A menudo olvidamos que los gatos en la naturaleza son depredadores y que los que están en nuestras casas todavía mantienen ese instinto dentro de ellos.

Como puedes ver, cuando tu gato empuja deliberadamente el cenicero de cristal al suelo, es porque piensa que es una presa potencial y quiere asegurarse de que lo toquetea un poco con su pata. 

2. Los gatos derriban las cosas por accidente

Los gatos son elegantes y ágiles, recorren todos los rincones de la casa y se suben a cualquier sitio. A veces, sin embargo, con la emoción de un juego de persecución, o su cola agitada, pueden derribar cosas.

Tener una mascota es como tener niños en casa. Tendrás que aceptar que las cosas a veces se “caen” y se rompen. No asustes a tu gato riñéndolo.

Eso sí, evita crear en tu gato una asociación positiva con el comportamiento destructivo. Si eso ocurriera tu gato pronto estará rompiendo cualquier cosa a la vista con la esperanza de obtener más recompensas.

3. Trata de atraer tu atención

Si un día tu gato dejó caer un objeto por accidente y se dio cuenta de que te hizo reaccionar, es muy posible que continúe intentando atraer tu atención.

De hecho, la búsqueda de atención por parte de su dueño es un comportamiento relativamente común en los gatos que viven en apartamentos. Esto se debe a que están aburridos todo el día y no tienen suficiente interacción con su dueño que está todo el día fuera de casa. Por eso, a menudo prefieren hacer tonterías para desencadenar una reacción, incluso negativa, en su humano. Pero esto también puede suceder cuando el gato tiene hambre o su caja de arena está sucia.

En este caso, la única solución es que prestes un poco más de atención a tu gato: juega con él, acaricialo, en pocas palabras, interactúa con él. Y lo más importante, no olvides cubrir todas sus necesidades básicas dándole comidas regulares y cuidando de sus rutinas.



4. Lo hace para jugar

Otra de las razones por las que a los gatos les gusta derribar cosas de superficies altas es que les encanta jugar. La vida de interior puede ser un poco aburrida para algunos gatos. Después de todo, cuando eran salvajes, tenían algo que hacer la mayor parte del tiempo: cazar y atrapar comida.

Puede ser interesante que tu gato golpear un objeto de tu escritorio verlo caer, lo puede perseguir y empujarlo por el suelo durante un par de minutos.

Es habitual que los gatos jueguen con sus presas antes de comer. Por lo tanto, el juego es un comportamiento innato que nuestros amigos felinos han desarrollado a lo largo de su infancia y vida adulta.

5.  Los gatos golpean las cosas para marcar el territorio

Los gatos son animales muy volubles. Puede que le compres con toda ilusión una cama cómoda y el decida dormir en el suelo. Del mismo modo, puede que te reclame cualquier cosa del hogar por puro capricho. Esto podría incluir una mesa, en mi caso la de la cocina.

Si tu gato decide que una mesa es de su propiedad, no dudará en reclamarla. Se estirará y golpeará todo lo que esté sobre ella. Qué sepas que, “la culpa es tuya”. Después de todo, tú eres el que está invadiendo su territorio con objetos extraños.

La única forma de evitar este comportamiento es imponer una serie de “normas” de “obligado cumplimiento” a tu gato. Aunque tendrás que ser muy consistente, no hay vuelta atrás. Por ejemplo, si tu gato no tiene permitido subirse a las mesas, no hagas excepciones en ningún momento. Seguirá probando suerte, lo intentará muchas veces, pero debes ser inflexible. La esterilización o castración de tu gato disminuirás su naturaleza territorial.

6. Los gatos derriban las cosas porque no las pueden ver

¿Has pensado que tu gato podría estar perdiendo la vista? Este es un problema común para los felinos que se hacen mayores. Muchos gatos viejos van perdiendo visión lentamente. Tan poco a poco que el propietario no se da cuenta del problema hasta que es demasiado tarde.

Los gatos que pierden la vista pueden vivir una vida plena y feliz. A los gatos les basta con sentir con sus bigotes, oler y oír. Sin embargo, si colocas un vaso de agua en una mesa, este no tiene olor ni sonido. Un gato ciego que no lo siente a tiempo podría tirarlo.

Si tu gato se vuelve torpe, puede estar perdiendo la vista. Quizás debas visitar al veterinario. Es posible que pueda solucionar el problema si se detecta a tiempo.



Cómo evitar que los gatos tiren las cosas al suelo

Comprender los motivos no te bastan. Seguro que querrás lograr  Usted querrá entrenar a su mascota para que no se comporte, por seguridad y nada más.

Hay varias maneras en que puedes hacer esto para que esto suceda:

Eliminar la tentación. La forma más fácil de evitar que los gatos empujen las cosas es no darles la oportunidad. No dejes los vasos y las tazas tirados en cualquier sitio. Coloca jarrones y adornos en estantes altos  a los que tu gato no pueda acceder.

Usa un spray disuasorio. Podrías rociar un aroma disuasorio alrededor de cualquier objeto que se pueda romper. Utilízalo con cuidado. No sea que al final tu gato no quiera estar en casa.

Proporciona alternativas. Tu gato puede estar tirando cosas porque está aburrido. Proporciona juguetes, rascadores, árboles de gato.

Juega con tu gato. Si tu gato tira cosas para llamar tu atención, enséñale que es innecesario. Los gatos están encantados con la rutina. Establece un período de tiempo de juego cada día con él, y tu gato lo aceptará. Tendrás que ser paciente a la hora de enseñar a tu gato a no tirar las cosas. Es posible que nunca pueda erradicar el comportamiento  por completo. Siguiendo este consejo, sin embargo, al menos podrás minimizarlo.

Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Recomendamos

Relacionado

gatos comportamiento del gato mascotas ...

La escena es bastante conocida. Un gatito agotado de acechar y cazar una pelota, de repente, y sin aviso, lanza un zarpazo a la pelota, levanta la pata en el aire y pasa la pelota por sobre su cabeza. Mientras la pelota vuela por el aire, el gatito la sigue, la atrapa y vuelve a “matarla”. Como una ligera variación, frente a una pelota más grande, la tirará hacia atrás levantando las d ...

noticias petmondo gatos noticias

Sí, los gatos son conocidos por ser misteriosos y escurridizos, lo que los convierte en animales cautivadores para muchas personas. Los dueños de gatos a menudo se ven intrigados por las extrañas costumbres y comportamientos de sus mascotas. Desde su habilidad para dormir en posiciones totalmente incómodas hasta su propensión a acicalarse constantemente, los gatos son una fuente interminable de cu ...

curiosidades gatunas bostezo gato bostezar gato ...

En más de una ocasión has visto a tu gato bostezar. Si tu gato bosteza delante de ti, ¿significa que te considera una persona aburrida? Bueno, eso podría ser cierto, pero lo curioso es que las explicaciones de por qué los gatos bostezan no son tan diferentes de las razones por las que los humanos y otros animales bostezan. Hay varias razones para explicar por qué tu gato bosteza, y el contexto es ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

El mayor problema que existe en nuestro continente con respecto a los gatos es la sobre población. La enorme cantidad de perros y gatos que viven actualmente en situación de calle es realmente alarmante y como resulta difícil conseguirle hogares responsables a los que son rescatados, las Fundaciones, Sociedades y Proteccionistas Independientes no se dan abasto para el cuidado de más. Muchos de est ...

cuidados general mis gatos ...

Como ya sabran muchas personas que conviven con gatos, a veces hacen cosas muy raras... o al menos ¡a nosotros nos parecen raras!. Desde el punto de vista gatuno es muy posible que tengan alguna explicación...o quizá no. Gatos que se quedan mirando fijamente a un punto vacío: tu gato se queda mirando algo en el fondo del pasillo, completamente hipnotizado. Tu miras, no hay nada. ¿Esta vien ...

gatos curiosidades

En este artículo vamos a hablar sobre por qué los gatos tiran cosas y lo que se puede hacer para evitar que lo hagan. Foto de gato anónimo hecha por mliu92 usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) ¿Por qué los gatos tiran cosas y les gusta? Realmente no es que les guste, aunque por la cara que ponen algunas veces se podría decir que disfrutan con ello. ...

consejos vidacongatos

1.Te protegen cuando duermes Muchos gatos son muy conscientes de que ellos y sus humanos son vulnerables cuando duermen. Permanecer juntos durante el sueño es un medio de protección y seguridad adicional tanto para ti como para ellos. Otra razón por la que a los gatos les gusta dormir a tu lado es para compartir calor. En la naturaleza, los animales que viven juntos a menudo se apiñan para compart ...

¿Tienes un ladrón peludo de cuatro patas en tu casa? ¿Ha desaparecido de repente un bolígrafo que acabas de dejar en una mesa? ¿O tal vez ha desaparecido algo de comida de tu plato? ¿Tus llaves? ¿Un calcetín? Si algo parecido te ocurre, qué sepas que no estás solo. Muchas personas comparten sus vidas con gatos que parecen tener dedos muy "ágiles"o más bien, patas. Buena noticia es que ...

características del gato cosas de gatos curiosidades ...

Todo el que tiene un gato seguramente ha recibido un relajante -aunque a veces no tanto- masaje gatuno. Y es que los gatos amasan constantemente con sus patitas sobre nuestro cuerpo, alguna manta o sobre otro animal, pero ¿por qué lo hacen? Por qué amasan los gatos Las características del gato son únicas, tienen tantas maneras curiosas de actuar que los convierten en los favoritos de millones de p ...

Salud gatos salud

¿Por qué los gatos se lamen tanto? Una pregunta bastante frecuente en dueños de mascotas. Los gatos son animales fascinantes y misteriosos, y hay muchos comportamientos que pueden resultar desconcertantes para los dueños de mascotas. Uno de ellos es su constante acto de lamerse. Pero, ¿por qué los gatos se lamen tanto? Los gatos son animales muy limpios y el aseo personal es una parte importante d ...