Cosas raras que hacen los gatos y su posible explicación...

Como ya sabran muchas personas que conviven con gatos, a veces hacen cosas muy raras... o al menos ¡a nosotros nos parecen raras!. Desde el punto de vista gatuno es muy posible que tengan alguna explicación...o quizá no.



   

Gatos que se quedan mirando fijamente a un punto vacío: tu gato se queda mirando algo en el fondo del pasillo, completamente hipnotizado. Tu miras, no hay nada. ¿Esta viendo un fantasma?. Hay quien afirma que los gatos tienen un sentido tan desarrollado que son capaces de ver el más allá, y que cuendo se quedan en este estado hipnótico mirando un punto fijo, estan viendo, en realidad, algo del otro mundo.


Posible explicación pseudo-científica: es cierto que los gatos tienen los sentidos más desarrollados que los nuestros, pero de ahi a que vean fantasmas... posiblemente lo que estén viendo sean cosas como motitas de polvo, bichitos, sombras que les llaman la atención o cualquier milimétrica cosa que nosotros seamos incapaces de distinguir.

Cuando acaricio al gato, levanta el culo:¿que pretende nuestro gato cuando nos levanta el culo? acaso quiere que se lo olamos como si fuesemos perros??...
Posible explicación pseudo-científica: esa típica pose con el culo levantado, se asemeja a la posición de "lordosis"  que ponen las hembras cuando quieren ser montadas por un macho. Pero no, no quiere decir que nuestro gato quiera una relación interespecie... simplemente se trata de una declaración de amistad. El gato muestra su intención de interactuar contigo. ¡Sigue acariciándolo!

Mi gato me pone el culo en la cara: curiosamente esta costumbre tambien la hacen cuando vienen del arenero... decididamente no es un buen momento para oler su trasero!!!



Posible explicación pseudo-científica: los gatos tienen glándulas en la base de la cola que secretan "la firma" olorosa del animal. Un gato asustado o tímido esconde este olor bajando la cola, porque no quiere ser conocido ni interactuar. Cuando tu gato te pone el culo en la cara, literalmente está pidiendo interactuar contigo y te está permitiendo "conocerle a fondo", un gran honor entre los gatos.

Deja sus heces al aire y no las tapa: si, todos sabemos que los gatos son limpitos por naturaleza, pero en alguna ocasión o en determinados animales, la dejan ahi sin tapar, ¡como si se sintiesen orgullosos de su obra!

Posible explicación pseudo-científica: la realidad es que los gatos salvajes no tapan sus heces. Solo lo hacen cuando lo hacen cerca de su madriguera o tienen crias, para no ser detectados. Los gatos domésticos, que viven en un entorno cerrado y por tanto hacen sus cosas en su casa, tapan sus heces, comportamiento que los humanos hemos seleccionado porque nos conviene. No obstante, en ocasiones el gato puede querer dejar alguna señal a alguno de los otros gatos del entorno, o bien se producen cambios en casa que hacen que quiera "dejar su impronta" para sentirse seguro. En ocasiones, hay gatos que nunca entierran sus heces, tienen un comportamiento más primigenio.

El gato "entierra" su comida: algunos gatos tienen una curiosa costumbre, cuando huelen su comida, sobre todo en el caso de la comida húmeda, rascan el suelo como cuando quieren enterrar sus cosas en la arena...
Posible explicación pseudo-científica: existen dos teorias acerca de este comportamiento. La primera es que esa comida no le gusta y que por eso la considera "caca" que hay que enterrar. La segunda teoría, que yo me creo mas (los gatos saben distinguir la comida de lo que no es), es que estan tapando la comida porque consideran que huele demasiado fuerte. Es el instinto de supervivencia, al iual que entierran sus heces para que no sean detectados, la comida demasiado fuerte podria atraer a otros depredadores. Por tanto, hay que esconderla.

Meter la pata en el cuenco de agua: pero si de todos es sabido que los gatos no aprecian bañarse, ¿porque les da por mojar la pata en el cuenco de agua? ademas, lo ponen todo perdido, porque suelen salpicar o mojar el suelo con la patita.


Posible explicación pseudo-científica: la teoria más extendida sobre este comportamiento es que los gatos no ven directamente delante de su nariz (por eso son tan torpes cogiendo bolitas de pienso del suelo), y por ello al beber, meten la pata para generar movimiento y ondas que puedan apreciar. Esto les permite ver la profundidad para acercar su nariz a beber.

Come plástico, lana o cosas raras: que tu gato se coma las cosas mas raras del mundo mientras que deje una lata de alta calidad pudriéndose en su comedero es algo que nunca entenderé...
Posible explicación pseudo-científica: parece que comer materiales como lana o plástico obedece a una compulsión de mamar. Algunos gatos tienen este hábito muy desarrollado. Tambien puede estar estresado o aburrido, y darle por masticar cables, o comer objetos extraños.

Ruiditos raros cuando quieren cazar: seguro que has visto a tu gato mirando fijamente un pajarito fuera y de repente empieza a hacer unos ruidos muy raros, como de "castañeteo".


Posible explicación pseudo-científica: este comportamiento suele venir acompañado de latigazos con la cola, lo cual indica frustración, porque desearían estar cazando a ese animal. El gato tiene un gran instinto predatorio, asi que si le ves haciendo esto, puedes aprovechar para jugar con el y desfogarlo.

Hiperactividad nocturna: hay veces en que los gatos, que tan apaciblemente pasan el dia, durmiendo, de repente se vuelven majaretas, corriendo por la casa, saltando, maullando y armando bulla cuando te vas a ir a la cama o ya estás durmiendo.
Posible explicación pseudo-científica: los gatos son animales nocturnos, suelen cazar de noche, asi que para ellos lo natural es estar más activos de noche. Los gatos domésticos se adaptan a nuestro horario, pero sobre todo en el caso de gatos jóvenes o que han pasado el dia solos, se activan durante la noche. Para evitar este comportamiento, procura jugar por el dia con el y darle de comer antes de irte a la cama.

El amor hacia las cajas y papeles: no hay mejor juguete para un gato que una caja o en su defecto, una bolsa de papel o plástico. Es amor puro.
Posible explicación pseudo-científica: es muy divertido para un gato imitar los comportamientos que tendrian en el ambiente salvaje. Las cajas y bolsas son lugares idoneos para esconderse y tender divertidas emboscadas, o de vigilar sin ser visto.
Mi gato me mama: algunos gatos chupan a sus dueños, bien mamando directamente, algunos lamiendo el pelo o piel...algunos llegan a dar mordisquitos cariñosos.
Posible explicación pseudo-científica: estos comportamientos indican una relación muy cercana con su dueño, al que consideran de su familia. Los gatos que maman, ademas, suele indicar que fue destetado demasiado pronto y todavía mantienen comportamientos infantiles.
Posturas hiper incómodas: hay miles de fotos en Internet con gatos en posturas inverosímiles, en sitios pequeñisimos o en situaciones precarias... y en todos los casos los gatos suelen tener una cara de felicidad que no pueden con ella.
Posible explicación pseudo-científica: los gatos son los animales más flexibles que conozco, y muy probablemente lo que a nosotros nos parece incomodo para ellos es como estar en un cómodo colchón. No los molestes y trae la cámara para colgar la foto en Internet.
Te piden abrir la puerta para luego pasar olimpicamente de ti: no me digais que esto no es raro... ¿para que te piden que les abras la puerta si luego no van a salir???
Posible explicación pseudo-científica: simplemente puede ser que al gato no le guste que pongan barreras a su entorno, y como le molesta, te pide que abras la puerta. No quiere salir, quiere que este abierta, sin más.


Se plantifican en el lugar menos adecuado : a mi me ha pasado mil veces, estoy estudiando y mis gatos se plantifican encima del libro. Si estoy leyendo, delante del libro. Si estoy con el iPad, ponen la cabeza delante... y así un largo etcétera. También ocurre con la ropa y otros enseres, como el teclado del ordenador.
Posible explicación pseudo-científica: creo que esta es fácil... lo único que quieren es que les hagas caso, que sean tu centro de atención. Estar cerca de ti y recibir una caricia de vez en cuando. además, colocarse cerca de objetos que huelen a ti le hacen sentirse seguro y confortable.
Mi gato ataca a mis pies: vas andando y de repente a tu gato le da la locura y empieza a cazar tus pies. Lo malo no es solo que te muerda, es que te puedes caer o hacerle daño pisándolo.
Posible explicación pseudo-científica: esto es un comportamiento predatorio. Los gatos pequeños o que pasan mucho tiempo solos, o estan aburridos son mas proclives a este molesto comportamiento. Debes redirigirlo hacia juguetes.

Rascame la panza: los gatos son adorables cuando hacen esto. Ponen su pancita boca arriba y te ponen ojitos. Suelen rodar sobre si mismos mientras hacen ruiditos.
Posible explicación pseudo-científica: la barriga es una parte muy vulnerable de los gatos, asi que el hecho de que te la muestre hace que te considere alguien en quien confiar. Este comportamiento es una invitación amistoda a que le rasques la barriguita y le des muchos mimos.
Deja sus juguetes en el comedero o en el bebedero: es muy gracioso ver como un dia vas a echar comida al comedero o cambiar el bebedero y esta lleno de ratoncitos de peluche.
Posible explicación pseudo-científica: de nuevo, el instinto de los gatos es la clave de este comportamiento. En la naturaleza pueden esconder presas en lugares seguros donde saben que se mantendran a salvo. Sus juguetes estarán muy a salvo en el lugar donde siempre hay comida.
Mis gatos presentan algunos de estos comportamientos... ¿y los vuestros? ¿hay alguno que no esté en la lista?


   

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento comportamientos cuidados del gato ...

No podemos negar que los gatos son excelentes compañeros pero no podemos negar que a veces presentan comportamientos que los humanos no entendemos y que no podemos explicar y que en muchas ocasiones nos confunden. Si eres del tipo de persona que está acostumbrada a tratar con perros quizás los modos de interactuar de los gatos así como su manera de comunicarse puede que te resulte un poco extraña. ...

Salud gatos salud

¿Por qué los gatos se lamen tanto? Una pregunta bastante frecuente en dueños de mascotas. Los gatos son animales fascinantes y misteriosos, y hay muchos comportamientos que pueden resultar desconcertantes para los dueños de mascotas. Uno de ellos es su constante acto de lamerse. Pero, ¿por qué los gatos se lamen tanto? Los gatos son animales muy limpios y el aseo personal es una parte importante d ...

cuidados básicos

Los gatos persa son conocidos por su elegancia y belleza, pero también son propensos a experimentar estrés. El estrés en los gatos puede ser causado por diferentes factores, como cambios en el entorno, falta de estimulación, conflictos con otros animales o incluso visitas frecuentes al veterinario. En este artículo, aprenderás cómo identificar los signos de estrés en un gato persa y cómo tratarlo ...

consejos vidacongatos

1.Te protegen cuando duermes Muchos gatos son muy conscientes de que ellos y sus humanos son vulnerables cuando duermen. Permanecer juntos durante el sueño es un medio de protección y seguridad adicional tanto para ti como para ellos. Otra razón por la que a los gatos les gusta dormir a tu lado es para compartir calor. En la naturaleza, los animales que viven juntos a menudo se apiñan para compart ...

gatos otros curiosidades ...

Soñar con gatos es una manera de conectarte con tu lado femenino sin importar si eres hombre o mujer. Es además uno de los sueños más comunes y a la vez uno de los que más intriga causan, así que ¿qué significa soñar con gatos? Los gatos son animales famosos por su independencia y es por esto que soñar con gatos puede que se asocie a sentimientos de independencia además de instintos femeninos y su ...

características del gato cosas de gatos curiosidades ...

Todo el que tiene un gato seguramente ha recibido un relajante -aunque a veces no tanto- masaje gatuno. Y es que los gatos amasan constantemente con sus patitas sobre nuestro cuerpo, alguna manta o sobre otro animal, pero ¿por qué lo hacen? Por qué amasan los gatos Las características del gato son únicas, tienen tantas maneras curiosas de actuar que los convierten en los favoritos de millones de p ...

Gatos

Curiosidades de los Gatos Si tienes un felino en casa sabrás que las curiosidades sobre el comportamiento de los gatos son infinitas, ya que se trata de mascotas de costumbres muy marcadas y con un carácter muy particular. Hay millones de amantes de los gatos en el mundo, para todos ellos repasamos estas curiosidades sobre el comportamiento de los gatos domésticos y sus costumbres. Además de saber ...

gatos

Como personas que amamos a los gatos siempre queremos proporcionar los mejores cuidados a nuestros peludos compañeros. Uno de los aspectos más importantes de la salud de los gatos es una buena hidratación. Para el bienestar felino, proporcionar la cantidad correcta de líquido es imprescindible. Es fundamental para el mantenimiento de la salud de sus vías urinarias, tracto digestivo y salud en gene ...