Como prevenir la leishmaniosis, primeros síntomas

Los perros son unas de las mascotas más agradables y cariñosas que pueda escoger una familia para integrar a su hogar.

Es importante tener un buen cuidado de la mascota, y hacerse cargo de ella para que pueda mantener una buena salud y pueda mantenerse activo.

Pero, al igual que cualquier otro ser vivo, no están exentos de sufrir algún tipo de enfermedad.
Una de las enfermedades más graves que pueden sufrir los perros es la leishmaniosis canina, que es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos.

Los mosquitos se convierten en portadores de esta enfermedad si ya han picado previamente a un perro que tenga leishmaniosis.



Por lo que la propagación es realmente sencilla, y esta enfermedad puede ser mortal para los perros, por lo que hay que saber cómo reconocer los síntomas y como tratarla.

Además de que es importante conocer cómo prevenir esta enfermedad, para que el perro no tenga que sufrir de esta patología.

Es una enfermedad que afecta a todas las razas, por lo que no hay una que esté exenta (aunque mucha gente crea que el perro pastor alemán es la raza más afectada) , siendo de gran importancia que todo dueño de perros pueda estar alerta y prevenido.

Desde el momento de la infección, cuando el mosquito pica al perro, hasta la aparición de los síntomas pueden transcurrir varios meses, por lo que la incubación es extensa.

Síntomas

Los síntomas de la leishmaniosis en los perros son varios, y son fácilmente reconocibles; aunque hay algunos que pueden no presentar síntomas por semanas o meses, dependiendo de su sistema inmunológico.

Cuando un perro está infectado con leishmaniosis presenta un adelgazamiento anormal, tiene fiebre, anemia, artritis, puede cojear, las heridas no se le cicatrizan, muestra debilidad y apatía, evidencia lesiones oculares, las uñas tienen un crecimiento anormal, le aparecen úlceras en la piel y caspa, y comienza a perder el pelo.

Uno de los primeros síntomas que presentan los perros infectados con esta enfermedad es que comienzan a perder el pelo, sobre todo en las áreas que están alrededor de la nariz, los ojos y las orejas.

Aunque el perro esté perdiendo peso igual sigue teniendo apetito, a medida que avanza la enfermedad.

Es muy propenso a las heridas, en especial en las zonas de su cuerpo que tienen contacto con el suelo cuando camina o cuando se acuesta, que pueden ser las patas o la cabeza, y tienen dificultad para curarse.

Cuando se reconocen estos síntomas en el perro y se sospecha que puede ser leishmaniosis es necesario realizarle ciertos exámenes de sangre, biopsias o citologías.

Cuanto más pronto se detecte la enfermedad menos secuelas puede sufrir el perro, y hay altas probabilidades de tratarlo y que no pierda la vida.

Para evitar que el perro sufra esta enfermedad lo importante es poder prevenir. Y la medida principal que se debe tomar es evitar la proliferación de mosquitos y evitar que lo piquen.

Es recomendable evitar los paseos nocturnos cuando es la época de la proliferación de mosquitos así como cubrir con mosquiteros la zona donde duerme el perro.

Si aprendes como reconocer los síntomas de la leishmaniosis en los perros podrás salvarle la vida y alargársela a tu perro.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: perros

Relacionado

La leishmaniosis es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que es producida por un parásito, esta enfermedad puede avanzar mucho desde el contagio hasta que el perro manifiesta sus primeros síntomas.La leishmaniosis en perros es tratable si se diagnostica a tiempo, pero si no es así comienza a atacar los órganos del animal como los riñones, el hígado, el bazo, etc ...

La leishmaniosis en perros o también llamada leishmaniasis es una grave enfermedad lo cual es causada por un parásito llamado Leishmania y se transmite por medio de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. Estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad al picar previamente a otros perros enfermos de leishmaniosis. La característica más importante de la leishmaniosis canina e ...

El dia de hoy estaremos hablando de como combatir la leishmaniosis de tu perro, si hay una enfermedad temida por todos los dueños de perros, esa es la Leishmaniosis. Y es que la simple picadura de un un mosquito (llamado Flebotomo) portador del parásito de la Leishmania a nuestro fiel amigo, puede desencadenar la Leishmaniosis canina.Se trata de unmal muy graveque puede producir incluso la muerte, ...

La leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito se transmite a los perros mediante la picadura de la hembra del mosquito Phlebotomo. Los síntomas pueden aparecer varios años después de la picadura, y es importante acudir al veterinario en cuanto empiezan a manifestarse.

La leishmaniosis en una enfermedad que se presenta en algunas especies como perros, gatos, incluso los seres humanos pueden sufrirla. La leishmaniosis es una enfermedad tratable, si se diagnostica a tiempo los perros pueden tener una alta calidad de vida, pero si no, el perro puede enfermarse gravemente y hasta morir. Es por ello que es bueno que los dueños de perros estén al tanto de las caract ...

Guau, guau, chicos! Cómo estáis? Yo un poco preocupado con el tema de las enfermedades, ya que, me han comentado que debo cuidarme mucho de la Leishmaniosis canina, una enfermedad muy peligrosa que puede provocar incluso la muerte. La Leishmaniosis canina se trata de la aparición de parásitos microscópicos en los perros y se manifiesta a través de la pérdida del pelaje y del apetito, heridas en l ...

La leishmaniosises una enfermedad silenciosa que mayormente afecta a los perros y la cual es producida por un parásito,Leishmania,que infecta a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, muy parecido a un mosquito, pero más pequeño y silencioso. La leishmaniosis afecta a todas las razas de perros aunque parece que el pastor alemán y el bóxer son algunas de las más susceptibles. La lei ...

La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania, que se transmite a los perros a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomos. Los síntomas incluyen pérdida de peso, cansancio, fiebre y problemas en la piel, como llagas o enrojecimiento. Si no se trata, la leishmaniosis puede causar daño grave en órganos internos y puede ser fatal para los perros. E ...

La leishmaniasis es una enfermedad muy común en España. Por eso, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta infección: síntomas, causas, tratamientos ¡Te enseñamos cómo detectarla a tiempo! ¿Qué es? En qué consiste la Leishmaniasis en perros La leishmaniasis canina es una enfermedad infecciosa causada por la respuesta del sistema inmunológico frente a la presencia del parásito l ...