Es importante tener un buen cuidado de la mascota, y hacerse cargo de ella para que pueda mantener una buena salud y pueda mantenerse activo.
Pero, al igual que cualquier otro ser vivo, no están exentos de sufrir algún tipo de enfermedad.
Una de las enfermedades más graves que pueden sufrir los perros es la leishmaniosis canina, que es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos.
Los mosquitos se convierten en portadores de esta enfermedad si ya han picado previamente a un perro que tenga leishmaniosis.
Por lo que la propagación es realmente sencilla, y esta enfermedad puede ser mortal para los perros, por lo que hay que saber cómo reconocer los síntomas y como tratarla.
Además de que es importante conocer cómo prevenir esta enfermedad, para que el perro no tenga que sufrir de esta patología.
Es una enfermedad que afecta a todas las razas, por lo que no hay una que esté exenta (aunque mucha gente crea que el perro pastor alemán es la raza más afectada) , siendo de gran importancia que todo dueño de perros pueda estar alerta y prevenido.
Desde el momento de la infección, cuando el mosquito pica al perro, hasta la aparición de los síntomas pueden transcurrir varios meses, por lo que la incubación es extensa.
Síntomas
Los síntomas de la leishmaniosis en los perros son varios, y son fácilmente reconocibles; aunque hay algunos que pueden no presentar síntomas por semanas o meses, dependiendo de su sistema inmunológico.
Cuando un perro está infectado con leishmaniosis presenta un adelgazamiento anormal, tiene fiebre, anemia, artritis, puede cojear, las heridas no se le cicatrizan, muestra debilidad y apatía, evidencia lesiones oculares, las uñas tienen un crecimiento anormal, le aparecen úlceras en la piel y caspa, y comienza a perder el pelo.
Uno de los primeros síntomas que presentan los perros infectados con esta enfermedad es que comienzan a perder el pelo, sobre todo en las áreas que están alrededor de la nariz, los ojos y las orejas.
Aunque el perro esté perdiendo peso igual sigue teniendo apetito, a medida que avanza la enfermedad.
Es muy propenso a las heridas, en especial en las zonas de su cuerpo que tienen contacto con el suelo cuando camina o cuando se acuesta, que pueden ser las patas o la cabeza, y tienen dificultad para curarse.
Cuando se reconocen estos síntomas en el perro y se sospecha que puede ser leishmaniosis es necesario realizarle ciertos exámenes de sangre, biopsias o citologías.
Cuanto más pronto se detecte la enfermedad menos secuelas puede sufrir el perro, y hay altas probabilidades de tratarlo y que no pierda la vida.
Para evitar que el perro sufra esta enfermedad lo importante es poder prevenir. Y la medida principal que se debe tomar es evitar la proliferación de mosquitos y evitar que lo piquen.
Es recomendable evitar los paseos nocturnos cuando es la época de la proliferación de mosquitos así como cubrir con mosquiteros la zona donde duerme el perro.
Si aprendes como reconocer los síntomas de la leishmaniosis en los perros podrás salvarle la vida y alargársela a tu perro.