¿Cuáles son sus sintomas en los perros?
- Pérdida de pelo.
- Formación de úlceras en el borde de las orejas o entre los dedos de las patas.
- Crecimiento anormal de las uñas o la aparición de sangre en orina o mucosas nasales.
- Además, los síntomas de la leishmaniosis canina más graves, afectan a órganos internos como el riñón, y en cualquier caso, si el perro logra sobrevivir, se convierte en un enfermo crónico que necesitará medicación y un estricto control de por vida.
¿Cómo sé si mi perro padece leishmaniosis?
Los síntomas en el pelo y la piel nos pueden poner en alerta, pero la confirmación solo la dará un diagnóstico. Además, hay perros que pueden permanecer asintomáticos durante mucho tiempo, aun cuando el contagio ya se ha producido. Por eso, es de vital importancia acudir a la clínica veterinaria para diagnosticar si nuestro perro padece o no leishmaniosis.
¿Cómo puedo prevenir la Leishmaniosis?
No existe un método eficaz al 100%, pero se puede reducir sustancialmente el riesgo de infectarse y desarrollar la enfermedad mediante la PREVENCIÓN y las buenas prácticas, protegiendo el perro “por fuera” con el uso de antiparasitarios de acción repelente y “por dentro” con la vacuna contra la leishmaniosis canina. Estas son esas buenas prácticas:
- Alojar el animal en el interior de casa durante el periodo de actividad de los flebotomos (del atardecer al amanecer).
- Reducir las emisiones de luz (los flebotomos se sienten atraídos por ella).
- Evitar dejar abiertas ventanas y puertas.
- Hacer uso de mosquiteras, ventiladores e insecticidas ambientales dentro del hogar.
- Utilizar antiparasitarios con acción repelente: los encontramos en el mercado en forma de pipetas o collares. Son esenciales para proteger a nuestro perro de una posible picadura por su acción específica frente al flebotomo, que disminuye de forma notable el riesgo de infección de un perro sano pero también, la re-infestación con nuevos parásitos y el contagio a otros animales. Effitix es un antiparasitario externo en pipetas fáciles de usar, que contiene fipronilo y permetrina, dos principios activos que ofrecen cuatro semanas de protección frente a los principales parásitos. Effitix actúa como un escudo que rodea al animal, eliminando garrapatas y pulgas mientras repele mosquitos y flebotomos.
- Vacuna contra la leishmaniosis canina: es una medida de protección que reduce el riesgo de sufrir una infección activa y la enfermedad clínica tras el contacto con el parásito de la Leishmania infantum. Al vacunar a nuestro perro lo protegemos “por dentro”.
Si mi perro tiene Leishmaniosis, ¿cómo debo actuar?
En el caso de que el perro desarrolle la enfermedad, deberá seguir un tratamiento para controlar los síntomas y someterse a revisiones periódicas. Hay que tener en cuenta que en ningún caso se curará, necesitará atención y seguimiento toda la vida. Nuestro veterinario nos asesorará durante todo el proceso.
Los expertos nos ofrecen información muy útil en este vídeo:
Más información en: Olvídate de los parásitos
----------------------------
Y recuerda que está en marcha el concurso de los Superperros Solidarios. Si tu perro tiene un súper poder, si salta más que ninguno, si hace equilibrios con una pelota o si coge al vuelo cualquier objeto que le lances, no dudes en enviarnos una foto. Y es que por cada fotografía recibida se donará 1€ a Mascoteros Solidarios. Además, la foto más votada se llevará un año de comida Virbac gratis para su perro. Aquí puedes informarte.