comunidades

Como tratar los flebotomos

El dia de hoy estaremos hablando de como mantener lejos a los flebotomos de tu mascota, seguro que en numerosas ocasiones has oído hablar de la Leishmaniosis o Enfermedad del mosquito, pero... ¿Sabes cómo se trasmite? Los insectos conocidos como flebotomos son los encargados de la transmisión de esta enfermedad. Y precisamente sobre flebotomos es sobre lo que queremos hablarte en este post. Porque, si eres dueño de un perro, mantener alejados a los flebotomos debe ser un objetivo prioritario para ti. ¡Toma nota!


¿Cómo son los flebotomos?

Los flebotomos son insectos de tamaño reducido que miden de 2 a 4 mm. y que tienen el aspecto de un pequeño mosquito. Son de vuelo silencioso, color amarillento y su cuerpo se encuentra cubierto de abundantes pelos, incluidas alas y extremidades. 

Se encuentran en las zonas más cálidas del mundo. En Europa, existen en abundancia en el área mediterránea (España, Portugal, Italia, Grecia, norte de África y sur de Francia).  

Fuente: Wikimedia


¿Cómo se transmite la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad grave sistémica, causada por el parásito Leishmania infantum, que afecta a los perros. También puede afectar a las personas, por lo que es muy importante el control y prevención de esta enfermedad.

La infección se produce cuando un flebotomo pica a un perro infectado y posteriormente, al volver a alimentarse de sangre, pica a un perro sano, transmitiendo así la enfermedad. Concretamente, son las hembras las que se alimentan de sangre.


¿Cuándo se encuentra activo el flebotomo?

La época de mayor actividad de los flebotomos incluye los meses cálidos, que en España puede extenderse de mayo a octubre. Lo más frecuente es que a finales de junio, principios de julio, y sobre todo a finales de septiembre, principios de octubre, sean las épocas de máximo riesgo de transmisión de leishmaniosis, cuando los flebotomos se alimentan y transmiten la infección entre los perros. 


¿Dónde se encuentra?

Es un insecto nocturno especialmente activo desde el atardecer hasta el amanecer y merodea por sótanos, zonas de escombros, agujeros, muros, etc. Concretamente, se reproduce en suelos arenosos húmedos y protegidos, en las bases de las paredes, las grietas húmedas, etc. Buscan refugio en espacios oscuros y frescos y buscan su alimento a 50 metros a la redonda de los lugares donde se reproducen. 


¿Cómo actuar frente al flebotomo? 

En el mercado podemos encontrar diferentes productos antiparasitarios, que nos pueden ayudar a tener protegidos a nuestros perros. Frontline Tri-act es un antiparasitario externo en pipeta de aplicación tópica mensual y uso exclusivo en perros, que elimina pulgas, garrapatas y flebotomos (transmisores de la leishmaniosis) y, además, actúa como repelente de larga duración frente a flebotomos, garrapatas y mosquitos. 

Más información en Frontline Tri-act.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos