¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son uno de los grupos de parásitos externos más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan, sino por la gran cantidad de enfermedades que transmiten entre los animales y entre los animales y las personas. Son parásitos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre del animal parasitado.
Aunque en las épocas más cálidas es cuando se observan más garrapatas en los animales, estos parásitos se adaptan tanto a las temperaturas cálidas como a las frías y se encuentran presentes en el medio ambiente durante todo el año, por lo tanto no hay que esperar a visualizarlas en el animal para efectuar una correcta prevención.
¿Dónde habitan?
Las garrapatas pueden encontrarse en la mayoría de las zonas boscosas alrededor del mundo. Muchas garrapatas prefieren el medio ambiente exterior y se encuentran sobre la vegetación. Cuando suben al animal, normalmente se ubican en las zonas del cuerpo donde la piel es más fina (orejas, entre los dedos de las extremidades, cuello..) pero cuando la infestación es muy severa, las garrapatas se distribuyen por todo el cuerpo.
¿Cómo afectan las garrapatas a la salud de las mascotas?
Debido a su tipo de alimentación, las garrapatas pueden provocar en el animal parasitado debilidad, adelgazamiento progresivo y anemia. El daño mecánico de la picadura del parásito, sumado a los efectos irritantes de la saliva, provoca lesiones inflamatorias de la piel que se manifiestan con molestia, rascado e intranquilidad.
Además, las garrapatas pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades a los perros como babesiosis, ehrlichiosis o enfermedad de Lyme entre otras, que ocasionan variedad de síntomas e incluso pueden ser fatales para tu mascota.
¿Cómo podemos combatirlas?
Como hemos visto, es muy importante la prevención y control de estos parásitos. Es adecuado el uso de un antiparasitario efectivo frente a garrapatas en los perros así como medidas aplicadas en el medio ambiente. En caso de duda, como siempre recomendamos, no está de más consultar con el veterinario de confianza.
En el mercado podemos encontrar diferentes productos antiparasitarios, que nos pueden ayudar a tener protegidos a nuestros perros. Frontline Tri-act es un antiparasitario externo en pipeta de aplicación tópica mensual y uso exclusivo en perros que elimina pulgas, garrapatas y flebotomos (transmisores de la Leishmaniosis), y además actúa como repelente de larga duración frente a flebotomos, garrapatas y mosquitos.
Más información en Frontline Tri-act.