- Facilidad de administración del producto
- Eficacia a largo plazo (mínimo 4 semanas)
- Eficacia tanto curativa como preventiva
- Elegir un producto que sea activo frente a diferentes tipos de parásitos
- Seguro tanto para las mascotas, como para las personas y el medio ambiente
- Que tenga buena resistencia al agua
Según su forma de administración, contamos con productos administrados tópicamente, sobre la piel del animal, o bien productos que se administran oralmente en forma de comprimidos. Los productos que se aplican tópicamente actúan por contacto. En este grupo están los productos en formato pipeta, spray, champús, collares, polvos y lociones. Los productos orales son más recientes y son a base de comprimidos palatables.
Existen una gran variedad de productos antiparasitarios para las mascotas, por lo que a veces puede resultar difícil elegir entre uno u otro producto. Es adecuado consultar con nuestro veterinario de confianza para que nos pueda indicar el producto más adecuado, en función de las necesidades de cada animal. Hay que tener en cuenta que no todas las moléculas se pueden usar de igual manera en los perros y en los gatos. Hay moléculas de uso exclusivo en perros (por ejemplo: amitraz y permetrina) que están contraindicadas en gatos por su alta toxicidad. Es importante revisar el prospecto de cada producto para conocer las indicaciones, la forma de administración, la dosis recomendada y las precauciones a tener en cuenta en cada caso.
Frontline Tri-act es un antiparasitario externo en pipeta de aplicación mensual y uso exclusivo en perros, que elimina pulgas, garrapatas, flebotomos (transmisores de la leishmaniosis) y mosquitos, y, además, actúa como repelente de larga duración frente a flebotomos, garrapatas y mosquitos. Puedes informarte más detalladamente en Frontline Tri-act.
Los expertos, como la educadora canina Sandra Ferrer, consideran que debemos exigentes con la higiene de nuestro perro y de sus objetos, y nos recomiendan seguir algunas pautas como las siguientes:
- No olvidar nunca la rutina del cepillado, ya que gracias al cepillado no solo mantendremos más limpio al perro, sino que podremos ver si tiene algún huésped indeseado.
- Sacudir su cama cada día y lavarla una vez a la semana.
- También hay que evitar, en la medida de lo posible, las zonas de campo y bosque, especialmente en primavera y verano que es cuando estos bichos están esperando alimentarse de la sangre de los animales que se encuentren cerca.
- No debemos olvidar prevenir al perro con algún producto antiparasitario, siempre bajo la supervisión del veterinario.
- Por último, es necesario mantener la higiene del perro a través de un baño con la frecuencia adecuada según sus necesidades.
¿Y tú, qué métodos utilizas para combatir a los parásitos?